ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Acuña


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

LA POBREZA

Marco Introductorio

1- Tema: La pobreza en el rendimiento académico de los educandos.

2- Problemas:

- Preguntas de Investigación:

Influye la pobreza en el rendimiento académico de los/as alumnos/as del Colegio Nacional Santa Rosa

3- Objetivos:

- General:

Influencia de la pobreza en el rendimiento académico de los educandos del Colegio Nacional Santa Rosa

- Específicos:

Determinar las causas y consecuencias de la pobreza en el rendimiento académico de los alumno/as del Colegio Nacional Santa Rosa

4- Justificación:

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación y la asistencia sanitaria.

De esta manera encontramos que influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos/as del Colegio Nacional Santa Rosa, porque la mayoría son jóvenes trabajadores.

CAPÍTULO II

Marco Referencial o Teórico

En muchos países de tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando es posible cubrir las necesidades incluidas en las canastas básicas de alimentos.

La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo. La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denominan subdesarrollo (países pobres).

El concepto de pobreza es fundamentalmente económica aunque también tiene impactos políticos y sociológicos.

En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.

Puede ser descripta a medida o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.

Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios tales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o mas genéricamente como parte de la pobreza existente.

La pobreza no es pues una causa que debe ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

Concepto: (tres significados básicos)

El concepto de pobreza, tal como el fenómeno que describe su etimología nos lleva a la palabra latina paupertas, que remite originalmente a la condición de pauperos que significa literalmente, “parir o engendrar poco” y se aplicaba al ganado y, por derivación a la tierra pobre, es decir, infértil o de poco rendimiento.

De esta acepción de pobreza como falta de potencialidad o capacidad de producir, deriva un concepto distinto que apunta a la carencia misma de una serie de bienes y servicios básicos.

Este es el origen del concepto de pobreza absoluta. También surgió temporalmente el concepto de pobreza como contraposición al de riqueza, donde el sentido de cada uno de estos términos se define por la relación misma entre ellos. De allí proviene el concepto de pobreza relativa.

Pobreza como falta de desarrollo humano.

El enfoque más moderno y enfoca sobre la pobreza es decir, aquel que lleva el sello del premio nobel.

Amartya Sen se inspira en la acepción primigenia de pobreza como falta de capacidad de producir o de realizar su potencial productivo. En este enfoque el énfasis está puesto no tanto en el resultado de ser pobre en el sentido de no disponer de ingresos o bienes suficientes, sino en el ser pobre como imposibilidad de alcanzar un mínimo aceptable de realización vital por verse privado de las capacidades, posibilidades y derechos básicos para hacerla.

Este concepto de pobreza, actualizado por Amartya Sen y despojados de sus rasgos incompatibles como una sociedad basada en la igualdad básica de los seres humanos podría ser definido como pobreza del desarrollo humano. Este el enfoque que ha sido instrumentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estableciendo una serie de criterios de satisfacción de necesidades básicas, esperanzas de vida, logros educacionales en ingresos que son la base del así llamado Índice de Desarrollo Humano (IDH) que formarían la base de recursos y habilidades que permiten el “desarrollo humano definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades”.

Pobreza Absoluta

A esta forma previa de ver la pobreza, centradas en las capacidades para realizar las propias potencialidades, se opone otra definición igualmente antigua, aquella que ve la pobreza y la condición de pobre (pauper) como un estado de privación o falta de recursos par poder adquirir una “canasta de bienes y servicios” necesitaría para vivir la vida mínimamente saludable.

Estamos aquí frente a lo que habitualmente se denomina pobreza absoluta y es aún hoy la medicina globalmente más usada para determinar la extensión de la pobreza, tal como lo muestran los cómputos realizados por el Banco Mundial en Base a una “línea internacional de pobreza”.

Una línea fue tradicionalmente fijada en 2 dólares estadounidenses de 1985 per cápita, en paridad de poder adquisitivo, para definir la pobreza y en 1 dólar o para definir la pobreza extrema.

En agosto del 2008 la línea de pobreza extrema fue reajustada a 1,25 dólares, esta cantidad refleja el promedio de ingreso mínimo necesario para sobrevivir en los diez países más pobres del mundo.

Pobreza relativa

Frente a este criterio o forma de medir la pobreza, ha existido otro enfoque igualmente clásico que apunta a la posibilidad de adquirir una canasta de bienes y seguros que puedan asegura una vida digna de acuerdo a las convenciones y estándares de una sociedad determinada.

En este caso tenemos la así llamada pobreza relativa, que varia con el desarrollo social que se va determinando en cada época y sociedad, aquel mínimo de consumo bajo, el cual más que ver amenazada la supervivencia se cae en un estado de exclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com