Martín Sombra
Enviado por alexa1601 • 2 de Mayo de 2015 • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
MARTIN SOMBRA
UNO DE LOS TERRORES DE LA SELVA.
En el libro de German castro Caicedo objetivo 4, encontramos una de las historias que ayudaron a cambiar un poco el rumbo de nuestro país; como fue la de Heli Mejía Mendoza o más conocido como “Martin Sombra”, uno de los cabecillas más importantes de las FARC, el cual ingresa a las filas cuando apenas era un niño inducido por su padre apodado el “tigre”. Heli en las filas se encuentra con un hombre desagradable afrocolombiano a quien apodaba sombra a cual todos temían, por ser una persona de contextura robusta y detestable en su forma de ser. Este hombre ataca al pequeño y este en su reacción coge un arma y lo asesina; es allí donde Heli se gana su alias “Martin sombra”.
Pasa el tiempo y el padre de Martin es abatido en un enfrentamiento, pero en su agonía le pide un juramento al pequeño: que el resto de la vida sería un revolucionario.
El decide entonces alejarse unos años de las filas y a su regreso se va volviendo más importante en las filas. Ya que se vuelve amigo íntimo de Tirofijo. Además de convertirse en hombre que generaba terror no por su aspecto físico; si no por el trato hacia las demás personas incluso los campesinos del sector de Saboya en el departamento de Boyacá, donde él estaba se atrevían a afirmar que este hombre tenía pacto con el diablo porque cuando la autoridades lo perseguían o le montaban investigaciones él siempre lograba escabullirse entre las inmensas montañas de nuestro país, todas las mujeres le tenían respeto además de un profundo miedo, porque decían que mujer que le gustara el la obtenía por las buenas o por las malas.
En el primer capítulo o como German Castro Caicedo lo identifica como el primer objetivo. Donde nos muestra detalle a detalle las operaciones de inteligencia, que llevaron a la captura de este hombre tan temido por todos los campesinos “Martin sombra”; es aquí donde reconocemos la importancia de las autoridades de nuestro país.
Inicialmente las autoridades no tenían ningún dato sobre este hombre solo que llevaba muchos años en las FARC, más de quince años. Es allí donde un grupo de expertos como José Luis (analista) y Salomón (oficial de inteligencia) deciden entrevistar a varios desmovilizados de la guerrilla recogiendo algunos datos importantes como el aspecto físico de Martin. Que era un sujeto gordo, viejo, media aproximadamente un metro con sesenta y ocho de estatura (1.68),cabello entrecano, tez morena , usaba gorra, vestía camuflados, le gustaba mucho las fiestas y el trago. Él en ese momento tenía una casa de fiestas en Planadas (Tolima), donde pasaba varios días.
Iniciada la investigación, envían a un equipo de infiltrados a Planadas para que empezaran hacer una descripción más detallada de la zona donde estaba Martin. Estudiaron varias formas de entrar a este municipio. Donde había mucha presencia de guerrilla y era muy difícil la entrada.
Deciden entonces mandar a los infiltrados como policías de la única estación del municipio, donde la única forma de comunicación era por medio del Buzón Muerto (sitio oculto para dejar información o comunicación) Esto se hace por quince días seguidos. La misión era ubicar la casa de fiestas y todo lo que se pudiera sobre este esté sujeto, allí los policías se dan cuenta que quien recibe a Martin en Planadas es José Ortega, los policías empiezan hacerle inteligencia a José para poder sacarle alguna información sobre Martin. Hasta que hallan una pista, hablaba mucho por celular y en una cabina encuentran un número telefónico, empiezan a monitorear todas las llamadas de este número, haciendo el monitoreo se dan cuenta que sombra iría el fin de semana a planadas.
Los investigadores de Bogotá no logra contacto con los policías de Planada entonces deciden enviar 2 personas también como policías a Ibagué la capital del Tolima para que pudieran comunicarse con los infiltrados de planadas esto lo hacen con términos familiares y los de planadas captan el mensaje. Esperan ansiosos la llegada de sombra hasta que por fin aparece el sábado, es allí donde le toman algunas fotografías pero para poderlas enviar para Bogotá tienen que esperar poco más de un mes para salir de este pueblo.
Inmediatamente después de analizar las fotografías tomadas, el departamento de investigación empieza a buscar en los registros, a un guerrillero que tuviera las características del de la fotografía, de quien aseguraban era “Martin Sombra”. Luego de una larga y una detallada exploración en todos los archivos, los CD, documentos en power point. Donde finalmente se enteran que su nombre real era “Heli Megia Mendoza”. Que llevaba muchos años en las filas de las FARC, llego a ser cabecilla de varios frentes, dirigió la tomas a la base militar de Girasoles en las serranía de la Macarena, fue carcelero de varias figuras importantes
...