ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Estela Martínez


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Tercera esposa (en 1960) de Juan Domingo Perón, a quien conoce en un local bailable de Panamá, y a quien acompaña en su exilio español.

En carácter de delegada personal de Perón, viaja a Argentina en 1965 para hacer frente al fenómeno del neoperonismo.

Cuando finalmente Perón logra presentarse a elecciones en 1973, Isabel lo acompaña como vicepresidente en la fórmula Perón-Perón, que obtiene más del 60% de los votos. Debe asumir la presidencia el 1 de julio de 1974, ante el fallecimiento de su marido. Su secretario personal, José López Rega alias el brujo, ministro de Bienestar Social, toma el control del gobierno. López Rega crea y financia con fondos públicos a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), banda paramilitar que comienza hostigando a artistas de izquierdas y continúa con atentados, secuestros, torturas y asesinatos.

La actitud frente a cualquier tipo de oposición es tajante, se intervienen varias provincias, las universidades, sindicatos, los canales de televisión privados y se refuerza la censura contra diarios y revistas.

La economía argentina sufrió daños severos, con una inflación galopante, una paralización de las inversiones de capital, la suspensión de las exportaciones de carne a Europa y el inicio del crecimiento incontrolable de la deuda externa. La primera solución, de corte monetarista, la intenta, sin ningún éxito, el ministro Gómez Morales, un histórico del peronismo.

En junio de 1975, el nuevo ministro de Economía, Celestino Rodrigo, auspiciado por López Rega, aplica una violenta devaluación de la moneda, acompañada de aumentos de tarifas, en lo que se conoció como Rodrigazo, lo que inmediatamente genera la primera huelga general contra un gobierno peronista. En julio de 1975, ante la huelga general y la presión callejera de la CGT y, en especial, de la Unión Obrera Metalúrgica de Lorenzo Miguel, López Rega deja el gobierno y abandona el país.

Isabelita se ve cada día más impotente ante la espiral de violencia por la extrema derecha y los grupos terroristas montoneros y de extrema izquierda. El creciente descontrol del país la afectaba profundamente, llegando a apartarse de la presidencia por algunos días, dejando el ejercicio del cargo al presidente provisional del Senado Italo Lúder (entre el 13 de septiembre y el 16 de octubre de 1975). En un momento de especial tensión, amenazó desde el balcón de la Casa Rosada con convertirse en la mujer del látigo. En 1975 se firman los decretos de aniquilación de la subversión, que, junto con el Operativo Independencia en Tucumán, dan inicio a la guerra sucia.

A pesar de la creciente presión militar, se negó reiteradamente a renunciar y adelantar las elecciones presidenciales. El 24 de marzo de 1976 es derrocada por un golpe de estado y puesta en prisión en El Messidor, Neuquén y luego en una quinta en San Vicente. Su situación económica, y la de muchos otros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com