Mauro Gatica Y Su Libro
Enviado por yhancarlo123 • 27 de Septiembre de 2012 • 328 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
Mauro Gatica nos muestra en Family Values (Liga de la Justicia Ediciones, Chile 2011) un estudio sociológico de la naturaleza diversa de familias que puedan existir en la sociedad chilena. Lo que comúnmente se llama tipología familiar. Las hay del todo tipo, y precisamente para describir las familias chilenas, a través de monólogos incipientes, surge su poesía como un diálogo caleidoscópico. Uno no puede contener con el morbo de ser un participe más de esas numerosas, aburridas, angustiantes, exquisitas, absurdas escenas y personajes que se suceden el pedestal de la expresión. La expresión pura, mínima, sin ningún artificio poético, sino más bien realismo fáctico, en Family Values no encontramos sino el único deseo de estudiar y mostrar de manera crítica la psicología de los individuos que conforman ese núcleo social, por ello mismo: Mauro Gatica funge de padre, madre, amante, hijo, primo, sobrina, etc, sólo para poder expresar utilizándolos sólo como móvil. Libro objetivo por supuesto, es imposible no sentirse identificado con algunos de estos personajes que trasuntan sus páginas. Libro muy divertido en algunos pasajes, y también desgarradores en otros. Todas las situaciones posibles se suceden, al menos con las que más nos hemos cruzado, como ésta, que me recuerda a mi niñez como cuando estámos enfadados con la familia y maldices al mundo:
¡no saldré de la pieza hasta que se vaya el último invitado…..!/ ¡hasta que la escoba toque fondo y la música se acabe de raíz…………………………..!/ ¡qué importa que no vea cómo abren los regalos……!/ ¡qué importa que no salga en las fotos!/ ¡me da lo mismo comer torta………!/ ¡no sé ni qué celebramos!
Sin duda, gran acierto el de Mauro Gatica. Da en el clavo cuando se trata de retratar escenas y personajes con monólogos parecidos. El libro nos deja un saborcito de querer más, quizá el objetivo del libro no sea el de mostrarnos nuestro aspecto más morboso, el ello que proponía Freud, siempre tan temperamental y salvaje, amigo lector.
...