Mercado De Capitales
Enviado por juandavibn • 26 de Febrero de 2014 • 341 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
EL LIBRE mERCADO Y EL HUNDImIENTO DE LA ECONOmíA mUNDIAL*
La teoría económica moderna con su fe en el libre mercado y la globalización, como eje central de un conjunto de políticas económicas «discrecionales» encargadas de atenuar las fluctuaciones cíclicas de la economía, concibe el mercado como un ente eficiente y autoregulador de las mismas. Evidentemente la realidad económica ha demostrado que los mercados son la base de cualquier economía próspera, pero que no funcionan bien por si solos, ya que las economías necesitan de un equilibrio entre el papel de los mercados y el papel del gobierno con importantes contribuciones por parte de las instituciones privadas y no gubernamentales.
Una prueba fehaciente de lo anteriormente mencionado es la Gran Recesión del 2008, la cual deja al descubierto defectos fundamentales del sistema capitalista. quien más que un economista tan experimentado como Stiglitz para esclarecer «cómo entró el mundo en caída libre» y «qué políticas y/o acontecimientos desencadenaron el gran desplome del 2008». Con una intención distinta, bajo una crítica a la economía moderna, el autor argumenta que las políticas cruciales como la desregulación fueron una consecuencia de fuerzas políticas, económicas, e ideológicas que iban más allá de cualquier individuo en particular.
Para demostrar su premisa, el autor ha estructurado su trabajo en diez capítulos que permiten al lector la fácil apropiación de las ideas que este intenta explicar a lo largo del texto. En el Capítulo I. La gestación de una crisis, analiza las causas de la recesión económica del 2008 iniciada en Estados Unidos como consecuencia de una burbuja inmobiliaria en una economía desregulada no gestora del riesgo, basada en el apogeo de la titulización y la interconexión de la economía estadunidense con el resto del mundo.
En el Capítulo II. La Caída Libre y Sus Repercusiones, se explica cómo los pro- blemas del sistema financiero repercuten de manera rápida en diversos sectores de la economía, especialmente la forma en que las dificultades del crédito trajeron como consecuencia contracciones del gasto de los consumidores, destrucción de empleo y disminución del valor de los activos.
...