Metamorfosis, Kafka
Enviado por Gaby Ortega • 25 de Agosto de 2016 • Ensayo • 3.553 Palabras (15 Páginas) • 339 Visitas
[pic 1][pic 2]
Escuela Preparatoria Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy
Lectura y Comprensión de Textos
Profesora: Cordero Esqueda Margarita Inés de la Luz
Ensayo
“La Metamorfosis”
Franz Kafka
Alumna: Gabriela Ortega Vázquez
Semestre: II
Grupo: B
Ciclo escolar: 2013-2014 Fase II
[pic 3]
[pic 4]
Franz Kafka
(Praga, Imperio Austrohúngaro, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924)
Escritor de origen judío nacido en Bohemia hablante de la lengua alemana y checa. Sus obra escritas en alemán, están consideradas como unas de las más influyentes de la literatura universal y están llenas de temas y modelos sobre la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia y transformaciones místicas.
Sus padres eran Hermann Kafka (1852-1931) y Julie Löwy (1856-1934). Recibió su nombre en honor al emperador Francisco José I. Era el mayor de seis hermanos. Dos de ellos, Georg y Heinrich, fallecieron a los quince y seis meses de edad, respectivamente. Tuvo tres hermanas llamadas Gabrielen (1889–1941), Valerie (1890–1942), y Ottilie (1892–1943), quienes perecieron en el Holocausto.
Estudió Derecho y obtuvo el doctorado en leyes en 1906. Realizó un año de servicio obligatorio en los tribunales civiles y penales, con funciones administrativas. Tras ello, ingresó como pasante, sin retribución, en una agencia italiana de seguros de accidentes laborales (Assicurazioni Generali); fue entonces cuando comenzó a escribir. Abandonó la compañía de seguros en 1908, se unió a la compañía Arbeiter-Unfall-Versicherungs-Anstalt für Königsreich Böhmen; hasta su jubilación anticipada en 1922. En 1917 se le diagnosticó tuberculosis, recibiendo el apoyo de su hermana Ottilie.
Un tema de gran importancia en su obra es la relación con un padre autoritario. Entre 1913 y 1917 mantuvo una relación difícil con Felice Bauer. Intentó reconciliarse con Felice ayudado por Grete Bloch, con quien mantenía una relación que daría lugar a un hijo. Sostuvo otras relaciones hasta que en la navidad de 1923, Kafka contrajo una pulmonía que al final le obligó a regresar a su hogar en Praga en marzo de 1924. Se le trasladó a la clínica universitaria de la capital y a finales de abril al sanatorio Dr. Hoffmann de Kierling, donde falleció el 3 de junio de 1924.
Poco antes de su muerte, le dijo a su amigo Max Brod que destruyera todos sus manuscritos. Brod no le hizo caso y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos en su poder. La compañera final de Kafka, Dora Diamant, cumplió sus deseos pero solo en parte. Dora guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que la Gestapo los confiscó en 1933.
Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también a su manera gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común.
[pic 5]
Movimiento y género literario
Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo - al que influenció – el surrealismo y el expresionismo.
Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX perteneciente a las vanguardias históricas y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Es el arte de la expresión espontánea, inmediata, de las emociones que brotan en el alma.
Sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional. Hay tres tipos de escuelas existencialistas: el existencialismo cristiano, el existencialismo agnóstico, y el existencialismo ateo. Durante los últimos años de su adolescencia, Kafka sentía verdadero entusiasmo por el socialismo (especialmente en lo que se refiere al ideal de solidaridad) y el ateísmo.
Kafka, como otros existencialistas (Kierkegaard, Herman Hesse, Chestov) y expresionistas (Bertold Brecht, August Strindberg, George Büchner), se inspira en el subconsciente, alucinaciones, elementos irreales y del mundo de los sueños, por lo que se adelanta al surrealismo de los años XX. Esta mezcla de existencialismo, expresionismo y surrealismo crean una situación totalmente fantástica pero relacionada con la realidad a través de los lazos del pensamiento y de la libertad mental humana.
Entre los géneros literarios que trabajó Franz Kafka se consideran la novela, relato, epistolografía, narraciones, poemas en prosa, diarios, cuentos o fragmentos según se les quiera denominar, y contienen rasgos psicológicos del autor. La metamorfosis es una novela corta del género narrativo basada en aspectos simbólicos, que está escrita en época propia del existencialismo y el expresionismo porque expresa la angustia de la vida humana y la sutileza expresada en los sentimientos y emociones del autor, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el lector.
[pic 6]
Argumento
En La Metamorfosis de Franz Kafka, todo inicia cuando Gregor Samsa (también llamado Gregorio Samsa de acuerdo a diversas editoriales), sin saber la causa, se despierta en su habitación tras un sueño inquieto con su cuerpo convertido en el de un monstruoso insecto. Sus familiares le avisan del retraso al trabajo que supondrá levantarse tarde, pues el tren que debería tomar ya había partido. Gregor, inconsciente de su estado, les intenta tranquilizar, pero de su voz emana un irreprimible y doloroso pitido. Un representante de la oficina, el apoderado, acude a la casa de Gregor Samsa, extrañado por su retraso.
Acepta la realidad de su transformación, ya que cuando por fin sale de la habitación se percata de la reacción del apoderado y de la familia, horrorizados por su aspecto (su madre se desmaya mientras que su padre, enfurecido y confuso, le hace retroceder a su habitación).
El padre intenta tranquilizar al apoderado para que no notifique nada en la oficina, ya que podría ser despedido su hijo y éste era el sustento de la familia que en esos momentos enfrentaba problemas económicos, pero el apoderado huye cuando tiene la ocasión. En ese instante, Gregor queda confinado a su habitación, únicamente ayudado por su hermana Grete, que le proporciona las sobras de la comida para su alimentación. Conforme pasa el tiempo el protagonista va aceptando la situación y agradece a su hermana sus favores e intenta evitarle todas las molestias que crea su presencia.
...