Monografia
Enviado por ferannda • 9 de Enero de 2014 • 748 Palabras (3 Páginas) • 161 Visitas
La movilización interna, otra realidad de la emigración
Categoría: Ciudadania, Guayas
En diversas zonas del territorio nacional con gran frecuencia se producen movilizaciones de personas, especialmente de zonas rurales hacia los espacios urbanos, quienes buscan una vida digna.
Zoraida Reyes quien es oriunda de Santa Lucía (Guayas). Aunque mantiene el dicho popular que reza “los hijos no son de uno, sino que son prestados”, lamenta la ausencia de dos de sus cuatro hijos.
Fuente: www.hoy.com.ec
Cuando Alipio León se unió con Gloria Carrasco hace 24 años, jamás imaginó que la difícil situación económica que le tocó atravesar junto a su pareja, le obligaría dejar su tierra natal: Salitre (Guayas). “Llegó un momento en que no tuvimos ni siquiera para comer”, refirió.
Ante esta crisis decidió vender varias pertenencias y encaminarse a la casa de un pariente que residía en Guayaquil para alcanzar “mejores días”, hecho que asegura es uno de los recuerdos más afianzados en su mente.
“Nos levantamos bien oscuro y agarré los dos sacos en los que había guardado la ropa. Mi mujer se encargó de llevar las gallinas para mi tío”, dijo a la vez que emitió un suspiro.
Luego de arribar a la urbe le tocó vivir una realidad que difirió de sus anhelos, a pesar de ello asegura que su vida no ha sido tan mala en la ciudad. “Aquí han nacido mis hijos y he construido mi casita”.
Esta historia se repite con una frecuencia considerable en diversas zonas del país, aunque pasa indiferentemente para muchos ciudadanos. Es que esta “impercepción” esquiva una realidad latente en el área rural: la vida en el campo se basa prácticamente en la subsistencia.
Muchos lo hacen gracias a la venta de la cosecha de siembras, que son regularmente estacionales, comercio por el que obtienen poca ganancia debido al alto costo de inversión y el bajo precio de los productos en el mercado.
Debido a la siembra estacional y la tecnificación de las mismas, la demanda de mano de obra se torna restringida. Esto deriva en la disminución de plazas de trabajo, otro motivo para la migración interna.
Este impacto ha sido cuantificado por el Centro de Estudios e Investigaciones Estadística ICM-ESPOL que basados en informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señala una reducción en el número de trabajadores en el área rural, es así que si en el 2007 existían 156 300 jornaleros, para el 2009, la cifra decreció a 84 800, es decir se redujo en un 45%.
El anhelo de encontrar mejores condiciones laborales y de vida, son los factores que inciden en que las ciudades con mayor desarrollo sean los destinos favoritos para
...