ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monsivaís


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Carlos Monsiváis: el sentido del caos. Por LRI Indira Cruz Reséndiz. cruzri@exatec.itesm.mx

“No puedo hacer un resumen de mi vida, porque está conformada por varias épocas y circunstancias, libros, amistades y pleitos, y eso, sólo admite resúmenes parciales".

Carlos Monsiváis.

¿Qué hubiese dicho Monsiváis de este domingo 27 de junio? ¿Qué hubiese dicho de nuestra incansable esperanza, de las desilusiones revisitadas y de una mediocridad que no nos cansamos de justificar?

Posiblemente hubiese rescatado el sentimiento de comunidad, la emergencia de una identidad y sentimiento nacional aún en la búsqueda de ese algo que finalmente le regresara la fuerza y despertase al país de ese letargo en el que se ha instalado, en el que le han instalado.

Seguramente hubiese hablado de nuestro incansable ánimo, de esa esperanza inagotable, habría ironizado las miles de formas que nos inventamos siempre para celebrar la constante derrota, para aprendernos de nuevo en el gozo de la tristeza.

Se habría encargado de celebrar esa voluntad inquebrantable que tenemos de desafiar al destino, de ignorar lo que nos tiene ya preparado, de elegir no enfrentarlo. Y lo hubiese escrito en esa forma que bien sabía, de una manera en que todos nos reiríamos del absurdo que aún ronda nuestro colectivo, de lo que aún ronda por esta América Latina de la que escribió tanto.

Lo único seguro es que hoy no está entre nosotros, lo cierto es que con profundo dolor ha terminado de escribir la más cierta y viva de todas sus historias.

Prominente escritor, brillante ensayista y humanista vinculado siempre a causas dignas y nobles. Luchador cercano a la gente, lejano al poder, a ese que atinadamente criticaba como a la izquierda a la que siempre perteneció.

Un bohemio de la Portales, amante de los gatos, el mexicano más lúcido, el más popular.

Más que un cronista o escritor era un luchador social, era un hombre con la capacidad de describir lo cotidiano, la realidad de una sociedad que debe abandonar la indiferencia y que debe tomar consciencia de su lugar en esta sociedad.

Carlos Monsiváis redefinió el concepto de “lo intelectual”, se despegó de la élite hipócrita al servicio del Estado, planteó el reto del verdadero uso de la razón y la crítica como herramientas para alcanzar la democracia e igualdad que tanto hacen falta y que aún no vemos llegar a México.

Era simplemente un hombre congruente, un hombre como el que aún nos hace falta, como el que deberían existir más, un hombre que nos ha dejado huérfanos…huérfanos de palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com