Mozart Amadeus
Enviado por may482 • 7 de Junio de 2012 • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 710 Visitas
Wolfgang Amadeus Mozart
• Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart Nació en Salzburgo, Arzobispado de Salzburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Austria, el 27 de enero de 1756. Murió a la edad de 35 años en Viena, Austria, el 5 de Diciembre de 1791 es considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo occidental. Nos ha legado una obra muy importante y que abarca todos los géneros musicales de su época. Se mostró siempre como un gran teórico e innovador de la composición musical. Tenía un marcado perfeccionismo, sus contemporáneos lo consideraron un virtuoso tanto del piano como del violín y la viola. Posteriormente artistas de distintas épocas y géneros del arte han sido influenciados por su música. Sinfonía No 21
• Infancia de Mozart Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Su madre se llamaba Anna María Pertl. Debido a la altísima mortalidad infantil en la Europa antigua, de los 7 hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Anna Maria, apodada cariñosamente “ Nannerl” y Wolfgang Amadeus. Nannerl y Wolfgang Amadeus mostraron desde muy pequeños asombrosas facultades para la música; para Wolfgang, la música y las matemáticas eran tan naturales como los juegos para cualquier otro niño. A los 4 años practicaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad. A los 6 años ya tocaba con destreza el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.
• Primer viaje (1762-1763) El 12 de enero de 1762, la familia entera partió hacia Múnich; tocaron ante el emperador José II de Habsburgo y continuaron hasta Viena. La permanencia en esta ciudad, uno de los centros principales de la música, culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn. El pequeño Wolfgang causaba sensación en cada concierto. El dinero recolectado en este viaje no fue tanto como los elogios recibidos. Podría decirse que éste fue un viaje de prueba para su padre Leopold. El 5 de enero de 1763, los Mozart retornaron a Salzburgo. El viaje había durado poco menos de un año. Sinfonía No 40
• El gran viaje (1763-1766). Este gran viaje de los Mozart empezó el 9 de junio de 1763. Durante tres años y medio recorrieron las principales ciudades de Europa, cosechando grandes éxitos. En Viena fueron llamados al palacio por la emperatriz María Teresa. La emperatriz quedó encantada con el niño Wolfgang Amadeus, tanto, que incluso lo sentaba en su regazo y lo besaba. En Versalles, los Mozart tocaron ante el monarca Luis XV. En Holanda Wolfgang Amadeus deslumbró tocando el órgano más grande y complicado del mundo, y compuso su primer oratorio a los 9 años de edad.
• Fue admitido como compositor en la Academia Filarmónica de Bolonia, considerada el centro de erudición musical de la época. Resolviendo en media hora un examen que al resto de los postulantes les llevó tres. El ingreso de Mozart en la Academia fue extraordinario, ya que aún le faltaba mucho para los veinte años, edad mínima exigida por el reglamento. El nuevo príncipe-arzobispo (1770-1772) Mozart realizó un segundo viaje a Italia para asistir al estreno de su ópera Ascanio en Alba (Italia). En 1771 regresó con su familia a Salzburgo, que por entonces era un principado eclesiástico regido por un príncipe-arzobispo. Al llegar se enteraron de la muerte del arzobispo Schrattenbach, que siempre los había apoyado.
• Comenzó entonces una nueva etapa, mucho más difícil. Jerónimo de Colloredo-Mannsfeld, el nuevo príncipe arzobispo de Salzburgo, se mostró autoritario e inflexible con el cumplimiento de las obligaciones impuestas a sus subordinados. Mozart fue confirmado en su puesto de maestro de conciertos; ahora recibiría un modesto sueldo, pero su libertad poco a poco disminuiría, hasta el punto de sentirse esclavizado. Este hecho influyó en su carácter. Años de lucha (1772-1778) Padre e hijo fueron a Italia por última vez en 1772. En Milán, Wolfgang estrenó una ópera y escribió el motete Exultate-jubilate. Buscó un puesto digno y estable, pero en vano. Tuvo que regresar a Salzburgo. A los 17 años, Wolfgang ya no podía pasar por «niño prodigio». Empezaba ahora la lucha por la vida.
• En enero de 1775 Mozart estrenó con gran éxito en Múnich su ópera La jardinera
...