Wolfgang Amadeus Mozart.
Enviado por Wendii Gómez • 1 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 2.513 Palabras (11 Páginas) • 290 Visitas
- Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart[pic 2]
- Familia e infancia
Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, en la actual Austria, Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo.
Su madre se llamaba Anna Maria Pertl. Debido a esa época de los siete hijos que tuvo en el matrimonio sólo sobrevivieron Maria Anna y Wolfgang Amadeus. Fue bautizado en la catedral de San Ruperto con los nombres de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Cuando Wolfgang Amadeus tenía cuatro años tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los seis, tocaba con destreza el clavecín y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales. Cuando el niño iba a cumplir seis años de edad, Leopold decidió exhibir las dotes musicales de sus hijos ante las principales cortes de Europa. Padre e hijo tenían una relación muy estrecha y estos logros de niñez hicieron llorar de alegría a Leopold más de una vez. Él era el único profesor de Wolfgang en sus primeros años y le enseñó música, así como el resto de asignaturas académicas.
[pic 3][pic 4]
- Años de viaje
Durante los años en los que Mozart se estaba formando, su familia realizó varios viajes por Europa, en los cuales mostraron a él y a su hermana Nannerl como niños prodigio. La permanencia en la ciudad de Viena, uno de los principales centros de la música en esa época, culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn. El pequeño Wolfgang causaba sensación en cada concierto, aunque el dinero recolectado en este viaje no fue tanto como los elogios recibidos. El 9 de junio de 1763 iniciaron una larga gira de conciertos que duró tres años y medio, en la que la familia se desplazó a las cortes de Múnich, Mannheim, París, Londres, La Haya, otra vez a París y volvieron a casa pasando por Zúrich, Donaueschingen y Múnich, cosechando grandes éxitos. Durante este viaje Mozart conoció un gran número de músicos y las obras de otros compositores, Johann Christian Bach fue una influencia importante para el joven compositor. Mozart conoció en Bolonia a Giovanni Battista Martini, importante teórico de la música en aquel tiempo y por quien Mozart siempre guardó un gran afecto, y fue aceptado como miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia, A menudo estos viajes eran duros debido a las primitivas condiciones de los viajes en aquel tiempo, Hacia el final del último viaje a Italia, Mozart escribió la primera de sus obras más famosas que todavía se la sigue interpretando motete Exsultate, jubilate. Leopold esperaba que estas visitas consiguieran una contratación profesional para su hijo en Italia, pero sus esperanzas nunca se cumplieron. [pic 5][pic 6]
- La corte de Salzburgo
Mozart y su padre volvieron definitivamente a Salzburgo el 13 de marzo de 1773. Allí se enteraron de la muerte del príncipe-arzobispo Schrattenbach, quien siempre los había apoyado. Comenzó entonces una nueva etapa, mucho más difícil, en la que Hieronymus von Colloredo, el nuevo príncipe-arzobispo de Salzburgo, se mostró autoritario e inflexible con el cumplimiento de las obligaciones impuestas a sus subordinados. Mozart era hijo predilecto de la ciudad, y tuvo la oportunidad de trabajar en numerosos géneros musicales, incluyendo sinfonías, sonatas, cuartetos de cuerdas, serenatas, divertimentos, mucha música sacra y algunas óperas menores. Varias de estas primeras obras aún son interpretadas. Entre abril y diciembre, Mozart desarrolló un entusiasmo por los conciertos para violín, produjo una serie de cinco conciertos los únicos que escribió en su vida, incrementando constantemente su sofisticación musical. A pesar de estos éxitos musicales y de ser confirmado en su puesto de maestro de conciertos Mozart estaba cada vez más descontento con su situación en Salzburgo y redobló sus esfuerzos para establecerse en cualquier otro sitio. Uno de los motivos de dicho descontento fue su bajo salario, 150 florines por año, pero también necesitaba mucho tiempo para componer sus óperas y la ciudad en raras ocasiones se lo permitía.
- El viaje a París
Mozart trabó relación con los miembros de la famosa orquesta de Mannheim, la mejor de Europa en esa época. Esta orquesta era conocida porque, por primera vez en la historia de la música, exageraban la diferencia entre los pasajes suaves y los fuertes. Este estilo se conoció como “estilo de Mannheim” y pocas décadas después sería una característica principal de la música del Romanticismo. También se enamoró de Aloysia Weber, una de las cuatro hijas de la familia Weber, a la que conoció durante una escala en Múnich. En Mannheim había algunas perspectivas de conseguir empleo, pero no encontraron nada y los Mozart se marcharon a París el 14 de marzo de 1778[] para continuar su búsqueda. El peor momento de su viaje fue cuando la madre de Mozart enfermó y falleció el 3 de julio de 1778.[ Su situación económica era delicada hasta el punto de que debido a las deudas tuvo que empeñar objetos de valor.[pic 7]
...