Nicolas Maquiavelo
Enviado por paolac37 • 17 de Mayo de 2015 • 393 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
Biografía:
Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469. Se dedicó a ser escritor y estadista y vivió en un confuso período político italiano. Fue encarcelado por los Médicis en 1512, y previamente había ejercido varios cargos como consejero y embajador, como diplomático en etapas muy difíciles para la vida política de su país, pero que le permitieron en sus misiones, estar en contacto con la realidad política europea, experiencias que le sirvieron para sus escritos. Falleció en Florencia, adonde había regresado enfermo, el 22 de junio de 1527.
Base de su filosofía:
Maquiavelo concibe que la naturaleza humana siempre se comporta igual, responde a los mismos estímulos de forma parecida, y sufre una invencible tendencia a obrar mal a no ser que se le obligue a lo contrario. Considera que el hombre tiene una naturaleza y pasiones inmutables, permanentes, constantes. El supuesto de que la naturaleza humana es esencialmente egoísta y de que los motivos reales en los que tiene que apoyarse el estadista son de ese carácter, está en la base de los planteamientos de Maquiavelo acerca de política práctica.
El bien y el mal:
Según Maquiavelo, la naturaleza humana no puede mantenerse en un mismo punto, por lo que los pueblos van constantemente del orden al desorden y viceversa, por lo que dice en Historias Florentinas que “del bien se desciende al mal”.
El estado:
Para él el hombre es por naturaleza perversa y egoísta, sólo preocupada por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna.
Su obra El Príncipe (1513):
Fue una de las principales obras de Nicolás Maquiavelo esta decía que el príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios.
...