NiÑos Mariposa
Enviado por julianpaola • 2 de Junio de 2014 • 251 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
La importancia del petróleo para el Imperialismo.
Hasta el inicio de la Revolución Industrial capitalista, en el Siglo XVIII, la humanidad había utilizado
la madera como combustible fundamental y la fuerza muscular del hombre y de algunos animales como formas básicas de energía. Uno de los aspectos fundamentales de dicha revolución, fue el desplazamiento de la madera por el carbón mineral que hizo posible la operación de las máquinas de vapor y de toda una serie de avances tecnológicos de gran importancia.
Más tarde, el descubrimiento del motor de combustión interna permitió el desarrollo inusitado de la industria automovilística, de la navegación área y marítima y de la mecanización creciente de las actividades productivas. Estos progresos significaron el desplazamiento del carbón por los hidrocarburos como fuente fundamental de energía del mundo contemporáneo. La Primera Guerra Mundial sirvió para cimentar el prestigio de los hidrocarburos y garantizar su futuro como combustible y fuente de energía. En efecto, dicha guerra fue ganada por las naciones aliadas «sobre un chorro de petróleo», lo que garantizó desde entonces su uso creciente en la industria bélica. De allí, la profecía del comisionado francés de petróleo durante dicha guerra, Henry Berenger: «Quien sea dueño del petróleo será dueño del mundo, dominará los mares por
medio de los aceites ultrafinos, y la tierra por medio del petróleo y los aceites de alumbrado. Y, además,dominará a sus semejantes en un sentido económico, en función de la fantástica riqueza que deriva del petróleo, la maravillosa substancia que será más buscada que el mismo oro»
...