Nola J. Pender
Enviado por jbjp • 19 de Noviembre de 2013 • 2.752 Palabras (12 Páginas) • 794 Visitas
Desarrollo (2)
Modelo de Promoción de la Salud (5)
Principales supuestos (7)
Afirmaciones teóricas (8)
En la actualidad (10)
Bibliografia (11)
NOLA J. PENDER.-
Nació el 16 de agosto de 194 en Lansing, Michigan, su primer contacto con la enfermería profesional se produjo cuando ella tenía 7 años y observaba el cuidado enfermero que le ofrecían a su tía hospitalizada “La experiencia de observar los cuidados de las enfermeras a mi tía y a su enfermedad crearon en mí una gran fascinación hacia el trabajo de enfermera”, afirma pender (entrevista personal, 6 de mayo de 2004).
En 1964 completo su título de B.S.N. en la Universidad del Estado de Michigan. Menciona que Helen Penhale, la ayudante del decano, la ayudo a encarrilar su programa y a fomentar sus opciones para sus estudios posteriores. “La M.A. en crecimiento y desarrollo influyeron en mi interés hacia la salud durante toda la vida. Ello contribuyó a la formación de un programa de investigación para niños y adolescentes.
La Dra. Pender se siente agradecida con la Dra. James Hall, una asesora del programa de doctorado, por, “introducirme en consideraciones sobre cómo la gente piensa y en como los pensamientos de una persona motivan la conducta”. Varios años más tarde, completo su trabajo en una maestría de enfermería de salud comunitaria.
Metaparadigmas.-
Conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una diciplina,asi como las proposiciones globales que afirman las relaciones entre ellos de una manera abstracta; para esta teoría Pender se basó en cuatro metaparadigmas que son:
=Salud.-
Estado altamente positivo. La definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general.
=Persona.-
Es el individuo y el centro de la teorista. Cada persona está definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables.
=Entorno.-
No se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivos-perceptuales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud.
=Enfermería.-
El bienestar como especialidad de la enfermería, ha tenido su auge durante el último decenio, responsabilidad personal en los cuidados sanitarios es la base de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal.
En 1975, Pender público “A Conceptual Model for Preventive Health Behavior”, que sirvió como base para el estudio de como las personas toman decisiones sobre su propio cuidado de la salud en un contexto de enfermería.
El modelo original de promoción de la salud (MPS) se presentó en su primera edición del texto “Health Promotion in Nursing Practice” publicado en 1982. El MPS se revisó y se presentó en su segunda edición, publicada en 1987 y una tercera edición, publicada en 1996 y en el año 2002, se publicó una cuarta edición.
Pender y sus colaboradoras Susan Walker, Karen Sechrist y Marilyn Frank-Stromborg llevaron a cabo un estudio en la Northern Illinois University de Dekalb que duro 6 años y estuvo financiado por los National Institutes of Health. El estudio demostró la valides del MPS.
El equipo de investigación desarrollo un instrumento, el perfil del estilo de vida promotor de la salud, para estudiar la conducta de promoción de la salud de los adultos que trabajan, los adultos más mayores, los pacientes en rehabilitación cardiaca y los pacientes de cáncer tratados en un ambulatorio.
Fue profesora y decana asociada para la investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan desde 1990 hasta 2001. En este cargo la Dra. Pender facilita la financiación externa de la investigación de la facultad, ofrece su apoyo a los centros emergentes dedicados a la investigación en la escuela de enfermería, fomenta la investigación interdisciplinaria, ofrece su apoyo a la investigación de traducción en la base de la practica científica y relaciona la investigación en enfermería con la formulación de la política sanitaria.
Pender es reconocida como experta representadora y consultora en los temas relacionados con la promoción de la salud. Ha sido consultadora de científicos enfermeros en Japón, Corea, México, Tailandia, Republica Dominicana, Jamaica, Inglaterra, Nueva Zelanda y Chile.
Las bases que Pender poseía en enfermería, en desarrollo humano, en psicología experimental y en educación la llevaron a utilizar una perspectiva holística y psicosocial de la enfermería, y al aprendizaje de la teoría como base para el MPS.
El MPS expone de forma amplia los aspectos relevantes que intervienen en la modificación de la conducta de los seres humanos, sus actitudes y motivaciones hacia el accionar que promoverá la salud. Está inspirado en dos sustentos teóricos: la teoría de aprendizaje social de Albert Bandura y el modelo de valoración de expectativas de la motivación humana de Feather.
El primero, postula la importancia de los procesos cognitivos en el cambio de conducta e incorpora aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual, reconoce que los factores psicológicos influyen en los comportamientos de las personas. Señala cuatro requisitos para que estas aprendan y modelen su comportamiento: atención (estar expectante ante lo que sucede), retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón para querer adoptar esa conducta).
El segundo sustento teórico, afirma que la conducta es racional, considera que el componente motivacional clave para conseguir un logro es internacionalidad. De acuerdo con esto, cuando hay una interacción clara, concreta y definida por conseguir una meta, aumenta la probabilidad de lograr el objetivo. La intencionalidad, entendida como el compromiso personal con la acción, constituye un componente motivacional decisivo, que se representa en el análisis de los comportamientos voluntarios dirigido
...