PAstillas Dolor Ajeno
Enviado por ivanesp • 10 de Mayo de 2015 • 509 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
Las pastillas contra el dolor ajeno
A simple vista parece un remedio común y corriente: Al interior de su caja se encuentran tiras donde vienen encapsuladas pastillas como cualquier medicamento. La diferencia radica en que las pastillas no son remedios ni curan enfermedades; son sólo dulces. ¿Cuál es su fin, entonces?
Estas pastillas se comercializan en las farmacias de España como todas las demás, pero con los fondos obtenidos producto de su venta se financia ayuda para pacientes del Mal del Chagas, en Bolivia, y del VIH sida, en Zimbabue.
Con esta idea se realizo una campaña a nivel viral (redes sociales), en formato de video, utilizando el marketing para optimizar los recursos. En los primeros tres meses que la campaña se llevó a cabo, las farmacias vendieron más de 3 millones de cajas de «pastillas contra el dolor ajeno», con unos ingresos de 2.757.310 euros. Este es un ejemplo claro cómo se puede aplicar el marketing obteniendo resultados positivos para todos.
Actualmente en Chile, las empresas se están dando cuenta de lo vital que puede resultar tener un área de marketing y es por ello que la cantidad de profesionales que se abocan a esta industria se encuentra en crecimiento. Así, salta a la vista la importancia que la ética comienza a jugar en la materia y surge, consecuentemente, una pregunta natural: ¿Cuál es el principal desafío de un profesional del marketing, de cara al ejercicio ético de su profesión?
Un primer tip debe ser, sin duda, la elección cuidadosa de la empresa en la que se va a trabajar, así como también, para el caso de los creativos encargados de las campañas, reconociendo a los futuros clientes como seres humanos y no como simples números. El ejercicio ético del Marketing demanda la humanización de la empresa y de la comunidad. Las compañías suelen ver al cliente como un número más, casi a un nivel literal, donde no importa si a una cantidad pequeña de ellos no se les ha cumplido lo prometido o han tenido problemas con el servicio. Esto, sin lugar a dudas, es dañino para la propia empresa, ya que se afecta su reputación, redundando en una disminución de sus ventas o en una falta de crecimiento comercial. La empresa pierde potenciales clientes y los clientes pierden humanidad; para todos esta visión es perjudicial.
Una empresa inteligente, ética y responsable, comprende que la mejor estrategia estriba en la entrega de un producto y/o servicio de calidad, con un férreo cumplimiento de las promesas originalmente acuñadas y desplegando una buena capacidad de respuesta frente a posibles reclamos. De esta manera, los clientes se sentirán contentos y la compañía los podrá fidelizar, recomendando de seguro la marca en su entorno cercano.
Las empresas hoy en día están llamadas a humanizarse, cambiando la visión utilitarista sobre sus clientes y desarrollando
...