POLÍTICAS ÓPTIMAS PARA LOS MONOPOLIOS NATURALES.
Enviado por panamix • 3 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 14.360 Palabras (58 Páginas) • 277 Visitas
POLÍTICAS ÓPTIMAS PARA LOS MONOPOLIOS NATURALES
I.- Introducción
En la década pasada ha habido reformas sustanciales en muchas industrias que han operado históricamente bajo un fuerte control gubernamental, tanto en los Estados Unidos como en otros países. En Estados Unidos, donde el control gubernamental suele tomar la forma de regulación de empresas privadas cuando los encargados de las políticas creen que la competición no asignará bien los recursos, cambios remarcables han ocurrido con aerolíneas, ferrocarriles, transporte terrestre, telefonía, televisión por cable, gas natural e industrias petroleras. Así como otros. Muchos otros países, incluyendo aquellos en los que la nacionalización es una forma de intervención gubernamental, recientemente han ido reconsiderando el rol de la intervención gubernamental.
En muchos casos la base de la regulación ha sido un problema por sí misma en debates políticos acerca de reformas regulatorias, con frecuencia llevando a eliminar o reducir el control del gobierno sobre empresas tradicionalmente reguladas. En otros casos la reforma ha tenido algún efecto incluso cuando la mano de la regulación no ha sido retractada. Para empresas como las eléctricas locales y servicios públicos de gas, compañías de telefonía, oleoductos y gaseoductos (solo por nombrar algunas), persiste una fuerte regulación. Aun así, la reforma regulatoria en estas industrias ha llevado a una reevaluación de los tipos de control que podrían ser utilizados bajo la regulación.
El principal propósito de este capítulo es examinar algunas de las políticas óptimas que podrían ser usadas para control un monopolio natural. Al comienzo debemos definir lo que es un monopolio natural desde una perspectiva económica y por qué es un problema que requiere intervención gubernamental. La sección 2 comienza examinando estos problemas desde una perspectiva tradicional que sostiene que hay que regular cuando hay fuerte presencia de economías de escala en el mercado. Luego ofrece una caracterización más contemporánea del monopolio natural basado en el concepto de subaditividad de los costos en lugar del de economías de escala.
La sección 3 re-examina el problema del monopolio natural con un ojo en la pregunta: ¿Regular o no regular? Aunque la visión tradicional sugiere que la intervención del gobierno y el monopolio natural van de la mano, análisis económicos desde fines de los 60 sugieren bastante que puede haber maneras de introducir competencia en un mercado incluso si es un mercado con estructura de monopolio natural. Así, uno de los temas de este capítulo nos dice que la regulación es solo una de muchas formas de tratar con un monopolio natural. La sección 3 provee una visión general de posibles enfoques competitivos del problema del monopolio natural.
Como lo aclarará la sección 3, habrán circunstancias donde la competición como política para tratar un monopolio natural no será factible o, aunque factible, llevará a un resultado de mercado muy ineficiente. La sección 4 resume una serie de formas en las que una de ellas podría mejorar la eficiencia de la asignación de recursos al intervenir el gobierno, incluyendo subsidios externos a empresas y luego una regulación de tarifas con discriminación de precios (o diferenciación de precios)) o la introducción de una ecuación de producto no lineal (tarifas no lineales). Los conceptos son introducidos en el contexto de un producto por empresa. La sección luego discute algunos de los problemas encontrados en los casos de empresa multiproducto, incluyendo el problema de costo común, es decir, el problema de fijar precios a servicios individuales cuando hay costos de producción que se comparten en la producción de más de un producto, por lo tanto, no pueden atribuirse claramente a un servicio en particular.
El capítulo luego aborda algunos de los principales conceptos en precios óptimos (eficientes económicamente) en industrias reguladas. Estos incluyen precios tope (Sección 5), precios de Ramsey (Sección 6), y ecuaciones de producto no lineales (Sección 7).
2. El problema del monopolio natural: una visión "tradicional"
El argumento económico central para la regulación de una industria es que la industria está caracterizada por un monopolio natural. El concepto de monopolio natural ha sido redefinido con el pasar de los años, particularmente durante la última década. En esta sección comenzaremos discutiendo una visión muy tradicional del monopolio natural y su importancia con respecto al rol de la regulación como se presentó antes de la década de los 70. Resumiremos una perspectiva más reciente de estos mismos problemas.
En su tratado clásico, Kahn (19721, p. 2) describe el concepto de monopolio natural como que la tecnología de ciertas industrias o el carácter del servicio es tal que el consumidor puede ser atendido a costo mínimo o a máximo beneficio neto por una sola empresa (en este caso extremo) o por un limitado número de instrumentos selectos. En el caso extremo de Kahn el costo medio disminuye cuando la producción aumenta a lo largo del rango de producción de mercado; así, una sola gran empresa provisionando al mercado entero tendría un costo medio menor al de cualquier rival pequeño. En ese caso, no será posible tener más de una empresa operando en el mercado si se quiere alcanzar el costo medio más bajo posible.
Esta visión también la presenta Scherer (1980, p. 482) quien escribe: El caso económico más tradicional de regulación asume la existencia de un monopolio natural, esto es, donde las economías de escala son tan persistentes que una sola empresa puede servir al mercado con un costo unitario más bajo que el de dos o más empresas. Ejemplos razonablemente claros incluyen la distribución de la energía eléctrica y gas, servicios de telefonía local, ferrocarriles entre pares de áreas metropolitanas pequeñas o medianas, y el transporte de larga distancia de petróleo y gas en oleoductos y gaseoductos.
...