ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paco Torreblanca


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Paco Torreblanca está considerado como uno de los mejores pasteleros del mundo y un maestro en el trabajo del azúcar y del chocolate. Repostero accidental (porque su padre le envió, a los doce años, a estudiar a París con un amigo suyo), Paco Torreblanca pasó de querer criar gallinas y conejos y tener una pequeña pastelería, a abrir cada vez más locales con sus hijos y a ser considerado el mejor repostero de Europa. Tras años trabajando en su confitería de Elda, ‘Totel’, Conocido por ser el creador de la tarta nupcial de los Príncipes de Asturias Paco Torreblanca es un pionero de la innovación creativa en la repostería, con más de 20 años en una pastelería creativa que sigue en evolución.

que sigue siendo su centro de operaciones, la fama le llegó en 2004, cuando recibió el encargo de hacer la tarta que pondría la guinda al enlace entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz. A continuación conocerás mas de la vida de este gran repostero y sus logros.

PACO TORREBLANCA

El arte de la Pastelería en Evolución

Nacido en 1951 en Villena (Alicante), Paco Torreblanca llegó de modo accidental al mundo de la repostería. De abuelos panaderos, su padre estudiaba Arquitectura en Barcelona durante la Guerra Civil Española y, como republicano, al acabar ésta resultó apresado. En la cárcel conoció a Jean Millet, Mejor Obrero de Francia, y al alcanzar Paco los 12 años, lo mandó a Francia con él. Permaneció allí hasta los 24 años, donde recibió su formación de repostero y donde descubrió su pasión, así como todo un mundo de posibilidades creativas.

En 1978, ya de regreso en España, abrió en Elba la primera pastelería Totel, que luego abriría también sus dependencias en otras ciudades como Alicante y Valencia, además de contar con un amplísimo obrador en Monóvar.

En España se encontró con productos típicos de la zona con los que no estaba habituado en Francia, como el aceite de oliva o la almendra Marcona del Mediterráneo, que junto a su trabajo con infinidad de chocolates y los mejores azúcares de caña o de remolacha, se convirtieron en los pilares de su repostería.

El trabajo de Paco Torreblanca pronto empezó a cosechar reconocimientos (como la Medalla de Oro en Maicop en 1979 y en 1981, o la Medalla de Oro en Alimentaria en 1980, entre otros). En 1988 recibe el premio al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España y, dos años después, en 1990 recibe el de Mejor Pastelero de Europa. Los premios internacionales, así como sus logros en la cocina dulce, no cesan, y en 2004, el año en que recibe el encargo de la elaboración de la tarta nupcial de los Príncipes de Asturias, Paco Torreblanca recibe también el premio al Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España. Dos años después, la Academia de Gastronomía Española reconoce sus logros otorgándole su Gran Premio.

Además de su trabajo creativo como repostero, Paco Torreblanca también se ha dedicado a la divulgación de la repostería a través de diversos libros (entre ellos, el premiado como Mejor Libro de Postres del Mundo en 2003 –La obra de Paco Torreblanca–), la intervención en ponencias en diversos congresos de alta cocina, y la apertura de la Escuela Paco Torreblanca en 2013. Todo ello a pesar de que la crisis le ha obligado, en 2014, a disolver empresa Pastelería Totel SL.

Pero aún así, sigue trabajando. Anclado en el concepción de la pastelería como un arte evolutivo, Paco Torreblanca se basa en el estudio constante de productos, locales y de todo el mundo, para innovar sin olvidar sus propias raíces. De ahí nacen las tiendas Torreblanca on line (con las que enlazamos a su concepto), en una web que incluye recetas escritas (como el bombón de queso de cabra), alguna video receta, y vídeos con charlas y master classes, entre otras informaciones vinculadas con el mundo del arte de la pastelería, todo ello con una impresionante galería fotográfica.

Paco Torreblanca, natural de Villena (Alicante), está considerado uno de los más grandes pasteleros del mundo. Así lo acreditan numerosos galardones. De forma paralela al éxito de Ferran Adrià y de los cocineros españoles de vanguardia, lleva más de 20 años triunfando con su repostería creativa, asentada en unos cuantos grandes pilares: las infinitas variedades del chocolate, la almendra Marcona del Mediterráneo, el aceite de oliva o el mejor azúcar de caña o de remolacha.

Todo empezó hace 31 años, la víspera de San José, cuando, junto a su mujer, inauguró en Elda la primera tienda bajo el nombre de Totel que, según la simbología japonesa, significa, en sus propias palabras, “algo que empieza, un rayo de luz, esa luminosidad que descubrimos cuando entramos en un bosque o cuando termina de llover”.

Hoy Totel (o mejor dicho, el Grupo Torreblanca) está integrado por dos establecimientos en Elda, un amplísimo obrador en Monóvar (presidido por un olivo y una mesa rectangular en la que Paco sigue diseñando sus sueños y en donde ha atendido a ORIGEN), otra joya de tienda en Alicante, de reciente apertura, y proyectos inminentes de inauguración en Valladolid, Valencia y Madrid, de donde Torreblanca se ha alejado sólo temporalmente a raíz de un doloroso desencuentro empresarial que frustró su participación en varias “paninotecas”. Su objetivo son siempre tiedas con no más de 80 metros cuadrados, en las que los productos se pueden terminar diariamente.

Sus bombones y panettones, sus piezas y variaciones de azúcar y sus “arquitecturas del chocolate” son verdaderas joyas universales. Y Paco cuenta desde hace años con el apoyo de sus hijos: Jacob, responsable de los aspectos más creativos, y David, más volcado en el capítulo comercial. En ambos piensa cuando habla de los planes de expansión hacia otras ciudades.

1.Cómo llega Paco Torreblanca al mundo de la repostería:

sus abuelos eran panaderos. No tenía constancia de que hicieran nada de repostería o pastelería, si acaso, algo de bollería, como todos los artesanos del pan. su familia es de Villena, aunque sus origen más remoto está, al parecer, en Navarra. su padre, que era un republicano convencido, le sorprende la Guerra Civil estudiando Arquitectura en la Universidad de Barcelona. Cuando acaba la guerra va a la cárcel, en donde conoce, como una casualidad más de la vida, a Jean Millet, Mejor Obrero de Francia, acaso el reconocimiento más prestigioso que se otorga a los mejores profesionales galos. Y se hicieron íntimos amigos. Cuando el cumplo doce años, su padre decide que lo mejor es que me marche fuera, junto a Millet, que se convirtió en una especie de padre no sólo profesional sino también espiritual. Por eso, él estuvo en Francia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com