ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Rousseau


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento de Rousseau

Se trata de uno de los máximos representantes de la Ilustración francesa, junto con Montesquieu, Diderot, D’Alambert y Voltaire.

La Ilustración, o Siglo de las Luces, está circunscrito por dos revoluciones: la Revolución Gloriosa en Inglaterra (1689) y la Revolución Francesa (1789). Fue un movimiento intelectual y cultural europeo que triunfó en Francia, Inglaterra (Locke, Hume y Newton) y Alemania, sobresaliendo entre todos Kant. Los temas fundamentales fueron la Razón, el Progreso y la Libertad.

Y aquí es donde entra en escena Rousseau. Porque se trata de un “ilustrado atípico”. ¿Por qué? Porque, mientras que toda Europa compartía una confianza en el ser humano, la ciencia y la razón como motores del progreso hacia un mundo mejor, Rousseau señala que también han sido causa de muchas desgracias. Es decir, que el avance de la cultura y de la educación no es siempre sinónimo de avance de la sociedad, sino que pueden conducir nuestra vida a peor. Es más, en contra del “homo homini lupus est” (el hombre es un lobo para el hombre) de Hobbes -que nos viene a decir que el hombre es malo por naturaleza y por eso es necesario un pacto social- Rousseau defenderá, al contrario, que el hombre es bueno por naturaleza, y es la sociedad la que le hace malo.

Pero, por otra parte, tendrá una visión positiva acerca de la posibilidad de un buen gobierno que vuelva a hacer del hombre un ser bueno, eliminando las desigualdades sociales.

Así, tenemos dos aspectos fundamentales y que le diferencian del resto de Ilustrados:

• Una consideración negativa de la cultura y la civilización humanas, así como todos sus productos. Esta tesis se presenta principalmente en el Discurso sobre las ciencias y las artes y en el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.

• Una reflexión positiva de la política y del gobierno.

Según Rousseau hay una diferencia fundamental entre el hombre natural y el hombre social:

• El hombre natural es aquel que vive en el estado de naturaleza, mostrado en el mito del buen salvaje. Para Rousseau el hombre en estado de naturaleza, antes de convivir en sociedad, sería un hombre bueno y feliz, independiente en relación a los otros hombres y con un egoísmo no negativo sino llevado por un sano amor hacia sí que no implica buscar el mal de los otros hacia los que siente compasión. En este estado natural, el hombre mantendría sentimientos puros, no coartados o envenenados por el prejuicio social, y una relación directa con la naturaleza.

• Este estado natural de cómo sería el hombre en sus orígenes, que Rousseau presenta como una hipótesis y no como una realidad que se haya dado en la historia, se enfrenta al hombre social, aquel que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com