ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Períodos fundamentales para establecer el tiempo geológico


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  4.769 Palabras (20 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Para el estudio de los acontecimientos del pasado, la historia ha sido divida en tiempos geológicos, donde se describen las Eras Geológicas: Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria. Estas divisiones han sido logradas mediante los estudios realizados por las técnicas como la estratigrafía, Ley de sucesión faunal u floral, entre otras.

Debido a que los procesos geológicos y morfogenéticos, normalmente, ocurren tan lentamente que exceden las posibilidades de observación humana, los geólogos han ido desarrollando desde el siglo pasado una escala de tiempo, basada en eventos geológicos y biológicos globales, que se utiliza como marco de referencia temporal absoluta. Se toma como inicio la época de formación de la Tierra, aunque se cuenta hacia atrás en millones de años. Los lapsos se establecen con criterios geológicos (estratigráficos) y biológicos. Los grandes períodos tienen alcance planetario y son fundamentales para establecer el tiempo geológico.

I. El Tiempo geológico

Es el estudio de la historia de la Tierra desde la formación de su corteza terrestre hace ya 4600 millones de años atrás hasta nuestra actualidad, la cual para su mayor comprensión es entendida en una escala del tiempo geológico.

El tiempo geológico es necesario para situar en una medida absoluta, dentro de un tiempo determinado, algún carácter nuevo en los tipos de organismos y su desarrollo, la aparición o desaparición de las especies, los cambios de clima y los diversos factores que afecten a la Tierra.

A medida que van progresando las tecnologías, su división se ha ido tornando más compleja, debido a los descubrimientos y las dataciones más rigurosas de fósiles, las rocas y los restos arqueológicos. Las divisiones principales de la escala geológica se establecieron ya durante el siglo XIX (investigadores de Gran Bretaña y Europa occidental). Esta escala primeramente por los avances efectuados hasta esa fecha era dada por una datación relativa, pero luego ya en el siglo XX con los avances, es dada por una datación absoluta.

La división de la escala esta dada por una segmentación y subdivisión de forma jerárquica, de mayor a menor. Esta es en Eones, Eras, Períodos y Épocas, que poseen nombres de aplicación universal, asociados generalmente a los fósiles donde fueron encontrados los datos más significativos de la división.

Primeramente están los Eones que representan las mayores extensiones de tiempo, equivalente a un tiempo de 1000 millones de años. Distinguiéndose 3 eones: Arcaico, Proterozoico, Fanerozoico. Pero además en la geocronología anglosajona es adherido al Hadeico, por la evocación al hades infernal desde la formación hasta el comienzo arcaico.

Luego la Era, es un amplio periodo de tiempo geológico, que varia desde decenas hasta centenares millones de años. Tomando importantes procesos geológicos y biológicos. En la escala hay 3 eras: Paleozoica (“Vida antigua”), Mesozoica (“Vida intermedia”) y Cenozoica (“Vida reciente”), las eras están limitadas por profundos cambio de las formas de vida en el ámbito global.

Posteriormente estarían los Periodos, que es una unidad básica de la escala de tiempo geológico que es una subdivisión de una era. Los periodos se pueden subdividir en unidades más pequeñas denominadas épocas (Ej. Triásico, Jurásico, Cretácico, que son correspondientes a la era mesozoica), caracterizados por cambios menos profundos en comparación a las eras.

Finalmente está la Época, que es una subdivisión de un periodo; como lo es en caso del periodo terciario que posee las épocas de: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno.

II. División del Tiempo Geológico

♦ Precámbrico (EÓN)

Es el periodo anterior a las 540 millones de años, equivale a más del 85% de la historia de la Tierra. Es la historia de más de 4000 años anteriores al Cámbrico que fue dividida en 3 eones: el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.

Los científicos, señalan que nuestro planeta se formó hace ya unos 4600 millones de años, a partir de una nube de polvo y gases, cuando se concentraron. Así, el polvo comenzó a fundirse y se convirtió en roca.

En sus inicios estaba compuesta de gases venenosos como metano e hidrógeno; posteriormente otros como el dióxido de carbono y el vapor de agua llegarían a la superficie por medio de los volcanes; entonces a medida que comenzó a enfriarse el vapor de agua se volvió agua líquida, y cuando ya estaba lo suficientemente fría se acumuló hasta convertirse en los primeros océanos.

Aunque el tiempo transcurrido en el precámbrico es bastante extendido y compete a la mayor parte de la historia de la Tierra, las subdivisiones dentro de esta no son muy detalladas por la cantidad de tiempo pasado, los rastros no son muy específicos, el pasado más reciente tiene un mayor detalle, ya que las evidencias para comprenderlo son más claras, porque cuando más se retrocede en el tiempo geológico, más fragmentados se vuelven el registro y las pistas.

- La evidencia fósil es muy escasa, porque antes del cámbrico las formas de vida que se encontraban eran hongos, algas bacterias y gusanos, que carecen de una estructura dura para una mejor observación. Por esta razón los restos fósiles del precámbrico son muy escasos, lo que dificulta para hacer una correlación entre los restos fósiles con el estudio de las rocas.

- Las rocas precámbricas son muy antiguas y están sujetas a muchos cambios, el registro precámbrico de compone de rocas metamórficas muy deformadas, lo que dificulta la interpretación de los ambientes del pasado

♦ Fanerozoico (EÓN):

Eón de la escala geológica que se encuentra dividido en tres eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Parte de los 540 millones de años hasta nuestros días.

Era Paleozoica:

La era Paleozoica tuvo su duración de 540 a 248 millones de años atrás, aquí la vida del planeta aumento de manera increíble.

Al principio todos los seres vivos se encontraban en el medio acuático, no existía vida en tierra firme, sólo ya acercándose a sus fines la vida había dado paso para poder existir en tierra firme.

Muchos de os animales desarrollaron caparazón o esqueleto. Esta materia dura de las conchas o esqueletos permitieron que pudieran abandonar el fondo del mar, buscar una mejor condición de vida y de alimento.

Así en el comienzo de este periodo evolucionaron formas de vida más complicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com