Porque Los Niños Y Niñas Se Tocan Sus Partes Intimas
Enviado por delfii • 25 de Septiembre de 2012 • 403 Palabras (2 Páginas) • 1.319 Visitas
El período de crecimiento de la adolescencia cubre aspectos fundamentales tales como: desarrollo físico y de la capacidad sexual, descubrimiento del “yo mismo” o individualidad y el nacimiento de la propia intimidad.
La conciencia de niño ligado a sus padres es sustituida poco a poco por una conciencia personal. El adolescente descubre que es diferente y se preocupa por acentuar esa diferencia: ser yo mismo, valerme por mi mismo, estar consigo mismo, poder elegir y decidir, tener éxito...
Este autoconocimiento requiere establecer un diálogo habitual consigo mismo. El diálogo interior le ayudará a descubrir las aspiraciones más profundas de su ser. Necesitan un ambiente apropiado para poder pensar y reflexionar (silencio, soledad , paz..).
Con su propia intimidad puede mirarse dentro de sí mismo (pensamientos, sentimientos, deseos, etc) y reconocer ese mundo interior como algo propio.
Todas estas nuevas situaciones le generan inseguridad y experimenta la necesidad de resguardar su propia intimidad: se encierra en su cuarto, no manifiesta lo que piensa, responde con monosílabos (no, si, bien , nada..), guarda su diario con esmero, habla en voz baja y largo tiempo por teléfono, etc
Cuando se van identificando estas características en el hijo es bueno facilitarle el diálogo, dejarle decorar su cuarto, no leerle el diario y dejarlo que opine.
Padres y adolescentes
Los padres inclusive podemos llegar a pensar que se están viviendo dos mundos totalmente diferentes: uno real (padres) y otro de ilusión (adolescencia), se puede volver conflictiva la comunicación por la actitud poco cariñosa y más bien despectiva que a veces asumen en relación a los adultos.
Aunque padres y adolescentes pensemos y tengamos gustos diferentes debemos procurar la armonía generacional, es una distancia triple: biológica, psicológica e histórica. En ciertos casos no se observan enfrentamientos ni riñas, pero si un ambiente de tensión contenida o de indiferencia. Quizá el mejor medio para lograr la armonía entre padres e hijos adolescentes sea la amistad, así lo expresa Gerardo Castillo: “los amigos poseen un ideal común, pero tienen una forma de ser diferente. La diferencia entre dos amigos enriquece a ambos: porque son diferentes en algo, cada uno puede aportar algo al otro y aprender algo del otro.”
Para tener en cuenta
* Respetar la intimidad de los demás supone no entrar sin permiso o de forma irrespetuosa en su vida íntima.
* Aunque el adolescente no manifieste admiración por sus padres, no significa que ha dejado de quererles.
* Tenga en cuenta los ideales de su hijo y vibre por ellos.
...