Presidente Mora
Enviado por darwin959595 • 4 de Abril de 2015 • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 289 Visitas
Prefacio - Marcel
La Guerra Patria fue hace un cuarto de hora
Esto se refiere a que si los quinientos años de presencia europea en Costa Rica se comprimen en sesenta minutos, la Guerra Patria sucedió hace como un cuarto de hora.
La victoria decisiva de Costa Rica sobre el filibusterismo de Estados Unidos el primero de mayo de 1857, es el hecho más prodigioso de nuestra existencia democrática y republicana. El filibusterismo define a los aventureros que, a mediados del siglo XIX, organizan invasiones militares irregulares desde Estados Unidos contra países hispanoamericanos. En caso de que el expansionismo territorial usamericano hubiera sido conseguido con éxito, la nación soberana surgida en 1821 se habría extinguido. A los 36 años de la emancipación del imperio Colonial Español, el país conquista a fuego y sangre su segunda independencia.
El éxito geoestratégico de Costa Rica resplandece en el mundo porque asegura la supervivencia de la cultura latina, la lengua española y la religión católica en el Hemisferio de Colón. El adversario vencido es el anglosajonismo usamericano y su creencia de ser un pueblo separado, innatamente superior por su sangre y destinado a llevar el buen gobierno y la prosperidad comercial al mundo entero.
Es el pueblo costarricense liderado por su Presidente Constitucional don Juan Rafael Mora, quien derrota al filibusterismo siniestro en la espléndida batalla de Santa Rosa, en la audaz acción de Sardinal, en el heroico combate de Rivas y en las admirables acciones del río San Juan.
Este libro es solamente una exploración de algunos acontecimiento de nuestra epopeya; no es un estudio enciclopédico, tampoco un análisis detallado de la extraordinaria década morista, ni tampoco es un ensayo biográfico sobre el Presidente Mora, sus errores no se tapan, pero se muestra el lado encubierto del gobernante.
En el libro la ortografía y la puntuación se actualizan, aunque se conservan nombres geográficos, se cambian los tiempos verbales de algunas citas y se alinean en presente sin alterar su significado, además los ministerios de Relaciones Exteriores son cancillerías y don Juan Rafael Mora Fernández es Jefe de Estado, no Presidente de la República.
Este trabajo realizado por Armando Vargas Araya es una pesquisa (investigación que se hace de una cosa para descubrir o averiguar algo) de casi cuatro décadas sobre la Costa Rica profunda y fue elaborado por un empeño puramente personal, sin atadura alguna a becas o donativos, instituciones o gobiernos. Para realizar esta investigación el autor consultó gran variedad de fuentes, por ejemplo: múltiples apuntes, libros, fotocopias y microfilmes, por otra parte fue auxiliado por diversas instituciones y personas que le abrieron las puertas para elaborar su obra y de esta manera tener citas que lo respaldaran en todo lo planteado en el libro.
Capítulo #1 Los Vastos Horizontes del Presidente Mora - Daniel
Don Juan Rafael Mora Porras, asciende al poder político a fines de 1849 y gobierna por una década. Al presidente Mora le corresponde la tarea de extirpar de Centroamérica el filibusterismo esclavista; conducir a las fuerzas armadas en la victoria sobre el destino manifiesto de Estados Unidos, y además despertar la conciencia de la raza hispanoamericana de cara a la raza anglosajona.
Juan Rafael Mora fue un próspero hombre de negocios: café, caña de azúcar, comercio, tierras y oro, también fue el primer trotamundos y cafetócrata que gobernó el país.
El presidente Mora es un hombre de razón y conciencia, es persona de actos, más que de verbo. Encarna a plenitud el principio de autoridad y se rodea de parientes y servidores leales. Su estatura es de escaso metro sesenta, grueso de contextura, relleno de rostro y cuello corto, también posee cabello negro peinado hacia atrás, piel ligeramente morena, espesa barba, frente despejada y de clara inteligencia.
Contrae nupcias con doña Inés Aguilar Cueto, hija del ex Jefe de Estado don Manuel Aguilar Chacón; procrearán cuatro mujeres y dos varones.
Muchos lo llamaban por afecto Don Juanito, y en el santuario del hogar Tatica. Administra parejo el auge o el infortunio. Es obsesivo en la consecución de sus metas, pero no es sanguinario ni cruel. Cree en el equilibrio de las personas e intereses.
Una Portentosa Década de Progreso - Panameño
La era morista es una década de excepcional progreso. Se fortalece el poder central del Estado, se reorganizan las fuentes de ingresos del Gobierno, se desarrollan instituciones jurídicas y políticas, se amplía la capacidad del aparato público como agente eficaz en la expansión de la agricultura de exportación basada en el café.
Sobresalen, la creación de un banco popular de capital mixto, con capacidad de negocios en el exterior; el desenvolvimiento de la salud pública, la educación y la cultura; la apertura de caminos y el aumento del comercio internacional, además de varias decisiones económico-sociales avanzadas, como fijar precios a los alimentos populares.
Costa Rica depende económicamente de Inglaterra, desde que comienza el primer embarque a Londres en el Monarch. A comienzos de 1850 se planteó la posibilidad de que la Corona Británica estableciera un protectorado sobre Costa Rica, sin embargo esto fue declinado para evitar un choque con Estados Unidos. El Reino Unido y Estados Unidos se disputaban la hegemonía sobre Centroamérica, ya que esta
...