ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes de Mexico.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Biografía  •  11.368 Palabras (46 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1]

PRESIDENTES DE MÉXICO

TRABAJO DE RECUPERACIÓN

NOMBRE: José Francisco Montoya González

MAESTRA: Alejandra Arenas de Lara

GRADO: 3     GRUPO: F    NO. LISTA: 23

MATERIA: Historia de México

ESCUELA: ESG No. 33 “J. Refugio Miranda Aguayo”  T.M


DURACIÓN DE PRESIDENCIA

PRESIDENTE

BIOGRAFIA (REDACTADA)

1821-1823

Agustín de Iturbide [pic 2]

(General del Ejército Realista, Presidente de la Junta Provisiona Gubernativa y de la Regencia y Emperador de México) Entre 1810 y 1816 combatió contra los patriotas Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio López Rayón. En 1817 se instaló en Ciudad de México, donde permaneció unos años inactivo. En 1820, Iturbide fue convocado por el virrey Apodaca para combatir a Vicente Guerrero. Pero en febrero de 1821 se produjo el Abrazo de Acatempan donde Iturbide y Guerrero firmaron el Plan de Iguala (24-02-1821). Aquí acordaron buscar la independencia de México para implementar una monarquía constitucional y defender la religión católica. Luego firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano. En mayo de 1822, Iturbide fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I. Pero en diciembre se le sublevaron Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. En marzo de 1823, Iturbide renunció y marchó al exilio en Europa, pero al año siguiente regresó a México. Desembarcó en Tamaulipas, pero sus enemigos lo capturaron y fusilaron en Padilla el 19 de julio de 1824.

1823-1824

 Pedro Celestino Negrete [pic 3]

(Encargado del Poder Ejecutivo) Nació el 14 de mayo de 1777 en San Sebastián, España. Primero ingresa a un seminario, pero después entra en la marina de guerra, donde se gradúa como teniente de fragata. En 1802 llega a Veracruz con la misión de defender el puerto de los corsarios. En 1810 lo envían a incorporarse a las fuerzas realistas de Nueva Galicia para combatir a los insurgentes en el Occidente del país. En 1821 se adhiere al Plan de Iguala para lograr la consumación de la Independencia. Al nombrarse Iturbide emperador de México, Celestino Negrete firma el Plan de Casamata con el que logran la caída de Iturbide. Forma parte del Supremo Poder Ejecutivo, junto con Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, que gobierna el país de manera temporal mientras se designa un presidente. Años más tarde, lo acusan de conspirar para restablecer el dominio español. No logran comprobarle nada, pero de cualquier manera es desterrado sólo que al haber participado en la consumación de la independencia. Se marchó a España, luego a Nueva York y después a Burdeos, Francia, donde fijó su residencia. Ahí, a la edad de 69 años, la muerte lo sorprendería el 11 de abril de 1846.

1824-1829

1824-1829

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria

[pic 4]

(Primer Presidente de la República Mexicana) José Fernández y Félix (Guadalupe Victoria) nació el 29 de setiembre de 1786 en Tamazula (Durango). Fue  hijo de Manuel Fernández y María Félix. Estudió Leyes en Ciudad de México y se graduó en 1811. En 1812 se unió a las fuerzas insurgentes y comandó un grupo guerrillero que atacó varios convoyes militares españoles. En 1817 se refugió en la selva de Veracruz. En marzo de 1821 se adhirió al Plan de Iguala y se unió al Ejército de las Tres Garantías.
Cuando Agustín de Iturbide se proclamó Emperador, Guadalupe Victoria conspiró en favor del sistema republicano. Al caer el Imperio, el 2 de octubre de 1824 fue proclamado Primer Presidente de México. Durante su gobierno acabó con la resistencia realista del castillo de San Juan de Ulúa y dio la Ley de Expulsión de los españoles. También abolió la esclavitud e impulsó la educación y la cultura. Su gobierno terminó en 1829. En 1833 fue elegido senador por Veracruz y Durango y en 1835 fue Presidente del Senado. Luego realizó servicios diplomáticos hasta que se agravó la epilepsia que sufría. Recibió tratamiento en la fortaleza de San Carlos de Veracruz), pero falleció allí el 21 de marzo de 1843.

1829

Vicente Guerrero [pic 5]

(Segundo Presidente de la República Mexicana, Héroe de la Patria) En 1810, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles. Cuando murió Morelos (1815), Guerrero continuó luchando en el sur de México. Venció en la batalla de Cerro de Barrabás (1818), pero sufrió una grave derrota en Agua Zarca (1819). Se mantuvo rebelde y fue perseguido por Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto. El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia mexicana. Sus tropas unidas ingresaron a Ciudad de México el 27 de setiembre del mismo año. Vicente Guerrero apoyó a Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló para unirse al general Santa Anna que luchaba por implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al primer Presidente de México: Guadalupe Victoria. En abril de 1829, Guerrero llegó al gobierno, pero su mandato solo duró 8 meses, ya que el mismo año se le sublevó su vicepresidente Anastasio Bustamante. Durante su breve gobierno abolió la esclavitud del 15 de setiembre de 1829. En enero de 1831, Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca.

1829

José María Bocanegra [pic 6]

(Tercer Presidente de la República Mexicana) Cursó estudios de jurisprudencia y se graduó como abogado. Fue electo diputado al Congreso en dos ocasiones: en 1822 y en 1827. Dentro de la política se desempeño en diversos cargos; durante los gobiernos de Guadalupe Victoria y de Vicente Guerrero, fue nombrado secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, con el último desempeñó este cargo en 1829. A finales de este año ocupó la presidencia de la República de forma Interina del 18 al 23 de diciembre, ya que fue desplazado por el triunvirato golpista integrado por Lucas Alamán, Quintanar y Vélez. Durante el gobierno de Valentín Gómez Farías, fungió como secretario de hacienda; con Antonio López de Santa Anna ocupó el mismo cargo en 1833; cuatro años más tarde, el presidente Anastasio Bustamante lo designó ministro de Relaciones Exteriores en 1837 y un año después secretario de Hacienda. Nuevamente ocupa el ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores con Santa Anna de 1841 a 1842; en 1843, y en 1844. Cuando Nicolás Bravo ocupa la silla presidencial continúa en este cargo de 1842 a 1843 y, finalmente con Valentín Canalizo funge en este puesto por última ocasión de 1843 a 1844. Abarcó también la literatura, escribió la obra Memorias para la historia de México independiente (1822-1846), la cual fue publicada después de su muerte.

1829

Pedro Vélez [pic 7]

(Cuarto Presidente de la República Mexicana) Nació en Zacatecas, Zacatecas en 1787. Murió en la ciudad de México en 1848. Estudió la carrera de abogado. Fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando accedió a la presidencia de la República el 23 de diciembre de 1829, después de que el Plan de Jalapa obligara a renunciar al presidente interino Bocanegra. Ante esta situación y de acuerdo con la Constitución, se integró una junta de gobierno con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando entregó el ejecutivo a Anastasio Bustamante.

1830-1841

Anastasio Bustamante [pic 8]

(Quinto Presidente de la República Mexicana) Pese a iniciar su carrera militar en las filas realistas, al estallar el movimiento emancipador se adhirió al Plan de Iguala y conquistó las plazas de Celaya y Guanajuato, hechos que le ganaron la confianza de Agustín de Iturbide, que puso a sus órdenes una división. Elegido miembro de la Junta Provisional de Gobierno, la regencia lo nombró Mariscal de campo y Capitán General de las provincias de oriente y occidente. Cuando cayó Iturbide y el imperio, Bustamante conservó su afiliación iturbidista. Ocupó la vicepresidencia de la República en 1829, siendo presidente Vicente Guerrero, y dirigió un golpe de estado ese mismo año por el que asumió la presidencia en ejercicio, tras el gobierno de una Junta Provisional, en 1830. Durante su mandato tuvo lugar el atentado contra Guerrero, en el que estuvo implicado, al parecer, el ministro de la Guerra José Antonio Facio, y hubo de enfrentarse a continuas sublevaciones.  En 1833 fue hecho preso y desterrado. Visitó las principales capitales de Europa y, a finales de 1836, con motivo de la guerra de Texas, fue llamado por el gobierno y de nuevo proclamado presidente de la República, cargo que mantuvo hasta 1841, cuando el pronunciamiento militar del General Paredes, cuyas fuerzas se unieron con las de Santa Anna, lo derrocó y expulsó del país.  Partió de nuevo a Europa, pero regresó en 1845 a México para dirigir la expedición que debía marchar a California. Establecida la paz entre México y Estados Unidos, el general Bustamante realizó una serie de viajes para restablecer el orden y la paz en diferentes estados. Con esta tarea dio por finalizada su carrera militar. En 1848 se retiró a San Miguel Allende, donde murió en 1853.

1832

Melchor Múzquiz

[pic 9]

(Sexto Presidente de la República Mexicana) Estudió en el Colegio de San Ildefonso y se incorporó en 1810 al movimiento independentista promovido por Miguel Hidalgo, causa por la que combatió en Veracruz y Michoacán. Capturado y condenado a muerte por los realistas, fue sin embargo indultado y puesto en libertad. Aunque en 1821 se mostró afín al Plan de Iguala, destacó por su férrea oposición al autoritarismo de Agustín de Iturbide. Tras la caída de éste en 1823, fue gobernador del estado de México en 1824 y comandante militar de Puebla en 1829. En 1832, un decreto la Cámara de Diputados lo declaró presidente interino mientras el entonces jefe de gobierno, Anastasio Bustamante, asumía la jefatura del ejército y marchaba a Veracruz para reprimir una sublevación promovida por simpatizantes de Antonio López de Santa Anna. Múzquiz gobernó del 14 de agosto al 24 de diciembre y luego entregó el mando a Manuel Gómez Pedraza. Posteriormente presidió el Supremo Poder Conservador en dos ocasiones (1836 y 1840).

1832-1833

1832-1833

Manuel Gómez Pedraza

[pic 10]

Manuel Gómez Pedraza

(Séptimo Presidente de la República Mexicana) Tras estallar la Guerra, comenzó su carrera militar en el ejército realista bajo el mando de Félix María Calleja, asignándole éste el grado de teniente del regimiento de Fieles de Potosí. Formó parte la campaña participando en la lucha contra los insurgentes y en la captura de José María Morelos, hecho que le sirvió para alcanzar el puesto de teniente coronel en 1985. Siendo teniente coronel se unió al Plan de Iguala. Fiel y partidario de Agustín de Iturbe, quien le nombró coronel y general, así como comandante de la Huasteca y jefe del destacamento de México, entregando el cargo tras el destierro de Iturbe a los vencedores del Plan de Casa Mata. En 1824 fue nombrado comandante militar de Puebla, donde sustituyó a Manuel de Mier y Terán como Ministro de Guerra hasta el 1829, cargo asignado por el presidente Guadalupe Victoria. Aprovechó este puesto para entablar relaciones con otros políticos, preparándose así como candidato a la presidencia del país. Fue en 1828 cuando resultó vencedor en las elecciones, aunque no tomó posesión del cargo ya que los generales Antonio López de Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato se lo impidieron teniendo que exiliarse en Francia. Intentó regresar al país en octubre de 1830, pero no le permitieron desembarcar y tuvo que trasladarse a Nueva Orleans, donde publicó un manifiesto en contra de la administración del presidente Anastasio Bustamante. Cuando fue derrocado Guerrero y Bustamante, el general Santa Anna decidió devolver la presidencia a Pedraza, firmando antes los Convenios de Zavaleta, pactando así el olvido y amnistía de los acontecimientos que tuvieron lugar desde el 1 de septiembre de 1828. Mantuvo el cargo desde el 24 de diciembre de 1832 hasta el 31 de marzo de 1833, estando solamente tres meses al frente del poder. Desarrolló la función de secretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el año 1838, puesto en el que permaneció únicamente tres días debido a sus diferencias con el presidente Bustamante. Ocupó el mismo cargo en los años 1841 y 1847. Volvió a ser candidato a la presidencia del país en 1845, siendo derrotado por José Joaquín de Herrera en las elecciones. Formó parte del Consejo de Gobierno en 1846 y presidente de la Cámara de Senadores en 1848. En el año1850, se presentó de nuevo a las elecciones a la presidencia, siendo esta vez vencido por el general Mariano Arista.

1833-1847

Valentín Gómez Farías[pic 11]

(Presidente Interino de la República Mexicana) José María Valentín Gómez Farías fue un Medico y Político México, nacido en Guadalajara, Jalisco el 14 de Febrero de 1781. En Aguascalientes fue elegido diputado a las Cortes Españolas. Con su dinero sostuvo un batallón que lucho por la Independencia, que estaba a punto de consumarse. En 1833 fue Secretario de Relaciones Exteriores del gabinete de Gómez Pedraza. Dos veces fue Presidente Interino de la Republica: del 1 de abril al 18 de junio de 1833, y del 24 de diciembre de 1846 al 21 de marzo de 1847. Se le dedico el título de "Padre de la Reforma", porque fue su iniciador. Hizo importantes cambios en la estructura social y política de México; defendió la libertad de prensa; les quito a la iglesia y al ejército sus privilegios; cerró la Universidad Pontifica de México y el reemplazo por la Dirección General de Instrucción Publica, para evitar que la iglesia siguiera teniendo un monopolio de la enseñanza. Fundó el Establecimiento de Ciencias Medicas, hoy Facultad de Medicina, para lo que contó con la valiosa colaboración del doctor José María Luis Mora. En 1855, con la Revolución de Ayutla, fue presidente de la Junta de Representantes de Cuernavaca. El 5 de febrero de 1857 juro la Constitución, como diputado por el estado de Jalisco. Valentín murió el 5 de junio de 1858 en la Ciudad de México.

1833-1855

Antonio López de Santa Anna

[pic 12]

(Presidente de la República Mexicana)  Antonio López de Santa Anna nació en Xalapa (México) el 21 de febrero de 1794. Sus padres fueron Antonio López de Santa Anna (notario) y Manuela Pérez de Lebrón. A los 16 años ingresó como cadete de la Infantería de Veracruz, sirviendo en las provincias de Santander y Texas. En 1821 luchó contra los independentistas en Orizaba, pero luego se unió a ellos. El 1 de febrero de 1823 lanzó el plan de Casa Mata, que buscó y logró la caída del emperador Agustín de Iturbide.  En 1828 ayudó a Vicente Guerrero a tomar el poder y fue nombrado Jefe del Ejército Mexicano. En 1833 se convirtió en Presidente de México, cargo que ejerció en diez periodos más, hasta 1847. Con Santa Anna en el poder México la Guerra contra Estados Unidos (1846). La derrota le hizo perder a México los estados de Alta California y Nuevo México en 1848. Después de exialiarse en Colombia, en 1853 Santa Anna regresó a México y recuperó el gobierno con ayuda de los conservadores. Poco después se proclamó Dictador Vitalicio y se autotituló "Alteza Serenísima". En 1855 fue derrocado por los liberales y se exilió Estados Unidos y Colombia. En 1874 regresó a Ciudad de México. Aquí falleció el 21 de junio de 1876, a la edad de 82 años.

1835-1836

Miguel Barragán

[pic 13]

(Presidente Interino de la República Mexicana)
Nació el 8 de marzo de 1789 en Valle del Maíz, San Luis Potosí en 1789. Inicia su carrera militar en el ejército realista. Al establecerse el Plan de Iguala se une a él y entra con el Ejército Trigarante en la ciudad de México. Se opuso a la coronación de
Agustín de Iturbide como emperador, por lo que fue detenido y enviado a prisión. A la caída del imperio, es puesto en libertad y recibe el nombramiento de comandante militar en Veracruz. Ocupó el Fuerte de San Juan de Ulúa en donde concertó la posición de las últimas fuerzas que los Españoles mantenían. Se adhiere al Plan de Montaño y es aprehendido en la hacienda de Manga de Clavo, propiedad de Antonio López de Santa Anna. En 1827 es desterrado del país; seis años después regresa a México. Santa Anna ocupando la presidencia lo nombra ministro de Guerra. Durante el periodo presidencial siguiente, encabezado por Valentín Gómez Farías, se desempeña en el mismo cargo hasta febrero de 1834. Cuando Santa Anna abandonó el gobierno el 23 de enero de 1835, se nombró a Miguel Barragán como presidente interino. Las medidas que tomó se caracterizaron por su corte reaccionario. Se casó el 18 de noviembre de 1821 con Manuela de Trebuesto y Casasola, condesa de Miravalle. Miguel Barragán falleció el 1 de marzo de 1836 en Ciudad de México.

1836-1837

José Justo Corro

[pic 14]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 19 de julio de 1794 en Guadalajara, México. Hijo de José Antonio Corro Escandón y María Josefa Silva Noroña. Se graduó en abogacía en su ciudad natal. Político de ideas conservadoras, ocupó el cargo de diputado en el Congreso Constituyente de 1824, así como Gobernador de Jalisco, permaneciendo en el cargo entre el22 de septiembre de 1828 y el 1 de mayo de 1829. Ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos desde el 18 de marzo de 1835 al 26 de febrero de 1836, siendo Miguel Barragán presidente. Tras caer gravemente enfermo Barragán, que unos días más tarde moriría, José Justo fue elegido presidente interino el 27 de febrero de 1836 por el Congreso. Durante su mandató, España reconoció la independencia de México el 28 de diciembre de 1836. El país estaba inmerso en crisis y continuos enfrentamiento, Santa Anna fue derrotado y capturado en el estado de Texas, rompiendo así toda relación constitucional con Estados Unidos. Planeó la liberación de Santa Anna, aunque se fracasó en el intento ya que José Justo carecía de conocimientos militares. El 30 de diciembre de 1836 promulgó las Siete Leyes, conocida también como Constitución de Régimen Centralista, promovida por Santa Anna durante su mandato, derogando así la Constitución de 1824. En dicha constitución se señalaba que los votantes deberían de saber leer y escribir, así como el poder ejecutivo, legislativo y judicial pasaría a ser controlado por el Supremo Poder Conservador. Durante su mandato tuvo que reducir a la mitad el valor de la moneda de cobre debido a la crisis económica del momento. Deja el 19 de abril de 1837 la presidencia, convocando elecciones en las que saldría vencedor Anastasio Bustamante. Pasó a dedicarse a la religión, apodándole "el Santo", dado que era bastante religioso y que permitió al clero tener gran influencia durante su mandato. Se casó el 15 de febrero 1831 con Juana Nepomucena Fernández Ulloa en Guadalajara. Falleció en su ciudad natal el 18 de diciembre de 1864, siendo sepultado en el Panteón de Belén.

1839-1846

Nicolás Bravo

[pic 15]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 10 de septiembre de 1786 en Chilpancingo. En el año 1811 pertenece a las fuerzas de Hermenegildo Galeana, y toma parte en el sur en varias acciones. Su padre fue sentenciado a muerte por el ejército realista español. Su noble acto de generosidad perdonándoles la vida a 300 prisioneros españoles en Medellín, se conoce en la historia con el nombre de "La Venganza de Bravo". Participó junto con Vicente Guerrero en el derrocamiento de Agustín de Iturbide. Se sublevó contra el presidente Guadalupe Victoria, en 1827, por lo que fue desterrado a Guayaquil (Ecuador). Regresó a México en 1829, y participó en la caída del presidente federalista Guerrero. En 1833, Antonio López de Santa Anna le nombró jefe del Ejército del Norte. En 1854, se negó a participar en la revolución de Ayutla. Nicolás Bravo murió en Chilpancingo el 22 de abril de 1854.

1841

Francisco Javier Echeverría

[pic 16]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 2 de julio de 1797 en Xalapa, Veracruz, México. Fue el tercero de los ocho hijos del navarro Pedro Miguel Echeverría Meoqui, importante comerciante y miembro del ayuntamiento y del consulado de Veracruz, y de María del Rosario Francisca Migoni Godoy. Asistió a las mejores instituciones educativas de Veracruz al pertenecer a una familia acaudalada. Se dedicó a los negocios familiares y al comercio impulsado por su padre. Culto e inteligente, se interesó por publicaciones de economistas franceses. Inició su carrera política en 1829 como senador del Congreso de Veracruz. Del 5 de mayo al 1 de septiembre 1834 ocupó el cargo de Secretario de Hacienda, nombrado por el presidente Santa Anna, puesto por el que dimitió debido a las diferencias con las administraciones del presidente. En el segundo mandato de Anastasio Bustamante, fue elegido de nuevo Secretario de Hacienda. Puesto que dejó el 23 de marzo de 1841 tras conocer que dos de sus compañeros del consejo permitieron la entrada de sustancias prohibidas en los puertos del norte. Tras a la revolución de la Regeneración, Echeverría fue elegido presidente de la República por ser el miembro más antiguo del consejo de gobierno, el 22 de septiembre de 1841, presidencia que estaba vacante debido a que Bustamante había partido a combatir contra los sublevados. Renunció al puesto debido al desorden, la desobediencia y la anarquía del momento, dejando a Santa Anna como nuevo presidente. Fue presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, la cual salvó de la ruina, e impulsó la Casa de Corrección para Jóvenes. Regresó a Veracruz en 1850 como diputado. Se casó el 15 de diciembre de 1823 en Ciudad de México con María del Refugio Almanza. En marzo de 1830, tras la muerte de su padre, Francisco y su hermano Pedro José fueron socios de la firma comercial Viuda Echeverría e Hijos, una de las más importantes de Veracruz y de Ciudad de México. Francisco Javier Echeverría Migoni falleció el 17 de septiembre de 1852, en Ciudad de México.

1843-1844

Valentín Canalizo

[pic 17]

(Presidente Interino de la República Mexicana)
Nació el 19 de Agosto de 1794 en Monterrey. Hizo sus primeras armas en las filas realistas, combatiendo a los insurgentes. Al lado de
Iturbide, juró la Independencia de México el 2 de marzo de 1821. Se unió al plan de Casa Mata en 1823 y al de Jalapa en 1829. Perteneciente a la Junta que condenó a muerte al general Guerrero en el año 1831. Oponente de la revolución de 1832 derrocó al presidente Bustamante. De 1835 a 1841 luchó ardientemente contra los liberales. En 1842, se unió al Plan de Huejotzingo contribuyendo a establecer la dictadura del general Santa Anna. Fue presidente en 1843, derrocado por la revolución liberal en diciembre de 1844 partió al exilio. Cuando vuelve en 1847, se pone al frente del ministerio de Guerra y Marina y es jefe de la División de Oriente en la defensa del golfo de Veracruz durante la Guerra Mexicano-estadounidense, siendo derrotado en Cerro Gordo. Valentín Canalizo falleció el 20 de febrero de 1850 en Ciudad de México.

1844-1851

José Joaquín de Herrera

[pic 18]

(Presidente Interino de la República Mexicana) (Jalapa, 1792-México, 1854) Político mexicano. Aunque inicialmente combatió a los independentistas, desde 1823 ocupó varios cargos y ministerios, hasta llegar a la presidencia en 1845. Hubo de abandonarla, rechazado por sus negociaciones con los separatistas de Texas. Fue presidente nuevamente entre 1848 y 1851.

1846

Mariano Paredes y Arrillaga

[pic 19]

(Presidente de la República Mexicana) Nació el 7 de enero de 1797 en la Ciudad de México. Fue el quinto de nueve hijos de María Josefa Arrillaga Larrión y del español Francisco Xavier Paredes Fernández-Rochel, quienes contrajeron matrimonio el 4 de junio de 1790. Se crió en su ciudad natal. De ideas conservadoras, el 6 de enero de 1812 se unió al ejército realista como cadete de infantería participando en acciones en contra del movimiento insurgente. Fue exiliado en España por su falta de lealtad a Fernando VII, aunque logró escapar y mantenerse en México. Se unió al Ejército Trigarante. Apoyó el Plan de Iguala promulgado por Agustín de Iturbide. El 11 de febrero de 1823 se alzó en contra de éste y se unió a Antonio López de Santa Anna formando parte del Plan de Casa de Mata. El 21 de diciembre de 1829 apoya a Anastasio Bustamante para derrocar al presidente Vicente Guerrero en Guadalajara con el Plan de Jalapa, convirtiéndose Bustamante en presidente. Fue elegido Gobernador de Jalisco, puesto que desempeña del 3 de noviembre de 1841 al 28 de enero de 1843 y, seguidamente, Gobernador del Estado de México, del 6 al 8 de marzo de 1843. Durante la guerra entre México y Estados Unidos en 1845, Paredes fue puesto al mando de 6000 hombres, con los que tras llegar a San Luis Potosí, decide regresar a Ciudad de México y dar un Golpe de Estado al Gobierno de José Joaquín Herrera siendo elegido como presidente interino a Gabriel Valencia hasta la llegada de Paredes. Asumió el poder el 2 de enero de 1846, dejando el cargo el 28 de julio de ese mismo año para combatir al enemigo dejando el cargo en manos de Nicolás Bravo, quien había sido su vicepresidente. Dejó el país envuelto en una crisis económica y política. Apoyaba tanto a republicanos como a monárquicos, lo que conllevó al Congreso a elegir a Santa Anna como presidente. Fue arrestado y exiliado en Francia. Regresó a México en 1848 para oponerse al Tratado de Guadalupe Hidalgo que daba fin a la guerra con Estados Unidos. Fue exiliado nuevamente, siendo indultado en abril de 1849 y recluido en un convento en la ciudad de México. Casado con Josefa Cortés, mujer perteneciente a una familia adinerada, en abril de 1826; tuvieron siete hijos. Mariano Paredes falleció el 7 de septiembre de 1849 en la Ciudad de México inmerso en la pobreza.

1846

Mariano Salas

[pic 20]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 11 de mayo de 1797 en la Ciudad de México, México. Hijo de Francisco Salas y María Barbosa. De ideas conservadoras, desarrolló su educación en Puebla, lugar donde ingresó en el Regimiento de Infantes como cadete en 1813. Luchó junto con Antonio López de Santa Anna en Xalapa, uniéndose al Plan de Iguala en 1821. Ascendido a capitán por Agustín de Iturbide. Fiel a Guadalupe Victoria durante el Plan de Monteño en 1827. Se declaró en contra de Mariano Paredes y Arrillaga el 4 de agosto de 1846, dado que éste había abandonado la presidencia cediéndosela a Nicolás Bravo. Alcanzó la presidencia el 6 de agosto de 1846 y pone en vigor la Constitución de 1824. Se convocaron elecciones, en las cuales Santa Anna salió victorioso. Valentín Gómez Farías ocupó su puesto dado que Santa Anna estaba combatiendo en el norte. Mariano Salas abandonó el poder el 23 de diciembre de 1846. En la batalla de Padierna el 20 de agosto de 1847, cayó prisionero mientras desempeñaba el cargo de general de división. Una vez liberado, firmó el tratado de paz y fue nombrado comandante militar y gobernador del estado de Querétaro. Nombrado nuevamente presidente de la República Mexicana el 21 de enero de 1859, durante la guerra de Reforma, a la espera de Miguel Miramón, quien había sido elegido por el Congreso. Deja el cargo el 2 de febrero de 1859. Ascendió a jefe militar de la Guarnición de la Capital en 1863 y fue regente del Segundo Imperio hasta 1864. Contrajo matrimonio con Josefa Carreña. Mariano Salas falleció el 24 de diciembre de 1867 en Ciudad de México. Fue enterrado en el panteón de Tepeyac.

1847

Pedro María Anaya

[pic 21]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 20 de mayo de 1795 en Huichapan, Hidalgo, México. Hijo de los españoles Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Álvarez. Fue criado en su ciudad natal, donde recibió clases de filosofía y teología dado que sus progenitores querían que fuese sacerdote. Cuando contaba 16 años se alistó al ejército combatiendo en los últimos enfrentamiento de la Guerra de la Independencia. Alcanzó el grado de cadete del Regimiento de Tres Villas. Participó en movimientos independentistas en Centroamérica. y en 1821 se adhirió al Plan de Iguala. José Joaquín de Herrera, su amigo, le nombró Secretario de Guerra y Marina, al llegar éste a la presidencia. Ocupó un escaño en la Cámara de Diputados y fue presidente del Congreso durante la intervención estadounidense en México. Alcanzó el poder como presidente interino el 2 el abril de 1847, sustituyendo a Antonio López de Santa Anna que combatía en Veracruz. Entre las decisiones tomadas por Anaya durante su corto mandato, destacan las de conseguir que el clero aportara dinero al ejército y la organización de nuevas corporaciones militares. Devolvió la presidencia el 20 de mayo de 1847 a Santa Anna. Formó parte de la defensa del convento de Churubusco, conocido después como Museo Nacional de las Intervenciones. Anaya cayó prisionero y estuvo hasta el final de la guerra como prisionero de los estadounidenses, siendo fue puesto en libertad tras la firma de los Tratados de Guadalupe. Tras la dimisión de Santa Anna, Manuel de la Peña y Peña ocupa el poder hasta que entrega a Pedro María Anaya el cargo por ordenes del Congreso. Permanece como presidente del 12 de noviembre de 1847, hasta el 8 de enero de 1848. Anaya gobernó desde Querétaro. El 9 de enero de 1848 se pone al mando del Ministerio de Guerra. El 10 de julio de 1849 es elegido Gobernador de México, volviendo ese mismo año a la secretaria de Guerra con el presidente Mariano Arista. Asumió como Director de Correos el 9 de enero de 1853. Pedro María Anaya falleció en la Villa de Azcapotzalco, Ciudad de México, como consecuencia de una pulmonía, el 21 de marzo 1854.

1847-1848

1847-1848

Manuel de la Peña y Peña

[pic 22]

Manuel de la Peña y Peña

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 10 de marzo de 1789 en Tacubaya, Ciudad de México, México. Estudió en el Seminario Conciliar de México gracias a una beca escolar tras finalizar su educación primaria, graduándose como abogado civil y eclesiástico en 1811. Fue profesor de Universidad, así como presidente de la Academia de Jurisprudencia y rector del Colegio de Abogados. Rechazó el cargo de juez de Quito otorgado por la corona española el 23 de febrero de 1820. Durante el Primer Imperio se encontraba al mando de las carteras de Hacienda y Crimen. Consejero de Estado y ministro plenipotenciario en la República de Colombia y Roma. Siendo ministro del Interior redactó el Código Civil. José Joaquín Herrera le nombró ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, ocupando el cargo desde agosto hasta diciembre de 1845. Con la Guerra de Intervención Norteamericana empezada y tras el abandono de la presidencia por parte de Antonio López de Santa Anna, Manuel de la Peña y Peña fue elegido como presidente interino, estableciéndose el gobierno en Toluca. El principal objetico de su gobierno era el de conseguir la paz con Estados Unidos. Fue presidente del 16 de septiembre al 11 de noviembre de 1847. Dejó el poder a Pedro María Anaya, nombrándole éste ministro de Relaciones Exteriores. El 8 de enero de 1848, de la Peña resultó de nuevo elegido presidente interno de México. Firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, cediendo más de la mitad de los territorios mexicanos a los estadounidenses, recibiendo como indemnización quince millones de pesos. Dejó la presidencia en manos de José Joaquín Herrera el 2 de junio de 1848. Rechazó el cargo de Gobernador del Estado de México, ocupando un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Manuel de la Peña falleció en Ciudad México el 2 de enero de 1850 a consecuencia del cólera. En 1895 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.

1851-1853

Mariano Arista

[pic 23]

(Presidente de la República Mexicana)
Nació el 26 de Julio de 1802 en San Luis Potosí. Con 11 años, ingresa como cadete en el Regimiento de Provinciales de Puebla, después pasó al de Lanceros de Veracruz y posteriormente al de Dragones de la ciudad de México. Iniciado el movimiento insurgente, fue uno de los más activos perseguidores de los rebeldes. Fue ascendido a alférez en 1820 y a teniente en mayo de 1821. El 11 de junio de 1821 se incorporó al Ejército Trigarante, recién formado por
Agustín de Iturbide, y participó en el sitio de Puebla (junio 1821), siendo destacado con 20 dragones, como avanzada de la guardia de Cholula. En 1833 ocupó el cargo de comandante general de México y en 1836, durante el interinato de Miguel Barragán, asumió el cargo de ministro del Supremo Tribunal de Guerra. Fue presidente el 15 de Enero de 1851, por entrega de José Joaquín Herrera, la primera vez en México que se trasmitió el poder en forma pacífica. Su gobierno se caracterizó por un constante surgir de levantamientos, como el que demandaba el regreso de Santa Anna y su destitución. El Congreso le negó el permiso de combatirlos, por lo que presentó su renuncia el 4 de enero de 1853. Se traslada a España, donde residió un tiempo y después a Marsella. Mariano Arista falleció en Lisboa el 7 de agosto de 1855, donde fue enterrado. En 1880, Porfirio Díaz hizo trasladar sus restos depositándolos en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México. Fue declarado Benemérito de la Patria.

1853

1853

Juan Bautista Ceballos

[pic 24]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 14 de marzo de 1811 en Durango (Nueva Vizcaya). Cursó estudios de Derecho en la ciudad de Morelia. Fue diputado al Congreso de la Unión; secretario general del Gobierno durante el mandato de Melchor Ocampo como gobernador de Michoacán (1845-1848) y presidente de la Suprema Corte de Justicia. En el año 1853 asume la presidencia de la República cuando cae Mariano Arista (1851-1853). El 19 de enero llamó a una Convención nacional para la reforma de la Constitución. Su propuesta fue rechazada y disolvió la Asamblea. Los diputados designaron a Juan Mujica y Osorio como presidente interino, pero éste no aceptó. Ceballos se negó a firmar el Plan del Hospicio y entregó el cargo presidencial al general Lombardini. Después fue diputado por Michoacán y Colima. Juan Bautista Ceballos falleció en París en el 20 de agosto de 1859.

1853

Manuel María Lombardini[pic 25]

(Presidente Interino de la República Mexicana)
Nació el 23 de julio de 1802 en Ciudad de México, México. Fue el sexto de los siete hijos de Juan Domingo Lombardini Llano, de ascendencia italiana, y de Mariana Josefa de la Torre Sánchez-Leñero. Ingresó en el ejército cuando contaba doce años. Político y militar conservador, se afilió al Ejército Trigarante y participó en la Guerra de Texas en 1836 bajo las órdenes de
Nicolás Bravo, así como en la Guerra de los Pasteles en 1838 y en la Intervención Norteamericana en México de 1847 desempeñando una brillante carrera militar. Partidario del Plan de Regeneración, se sublevó contra el gobierno de Mariano Arista tras unirse al Plan de Jalisco, siendo obligado a abandonar Ciudad de México e instalarse en Tlalpan. Tras la renuncia de Juan Bautista Ceballos a la presidencia, Lombardini resultó electo, estando al frente de la República Mexicana desde el 7 de febrero al 20 de abril de 1853. Entregó el cargo a Antonio López de Santa Anna. Su objetivo en la presidencia fue preparar el regreso de Santa Anna al poder, celebrando unas falsas elecciones. Realizó mejoras en las infraestructuras del país así como importantes acciones militares durante su mandato. Fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y comandante general del distrito por Santa Anna. Estuvo casado en tres ocasiones, su primera esposa fue Guadalupe Lemos con quien tuvo dos hijos. Mariana Carranza y Refugio Alegría fueron sus otros dos cónyuges. Manuel María Lombardini falleció el 22 de diciembre de 1853, a consecuencia de una pulmonía en su residencia de su ciudad natal. Santa Anna ordenó que fuera enterrado con honores en la Iglesia de San Francisco; pasados unos años fue sepultado en el panteón de San Fernando.

1855

1855

Martín Carrera

[pic 26]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 20 de diciembre de 1806 en Puebla, México. Hijo de José Carrera Casas y Josefa Sabat Galtes. Formó parte del ejército virreinal cuando contaba nueve años, consiguiendo su primer grado a los 12. Se unió al Plan de Iguala, participando en la contención de los sublevados en San Luis de Potosí y se sumó al Ejército Trigarante en 1821. Publicó un manual militar llamado Uso y prácticas de maniobra de artillería ligera de montaña en 1831. Alcanzó el grado de general de división y recibió la Medalla de la Cruz de Honor Militar. Miembro de la Junta Nacional Legislativa. En 1844 ocupó el cargo de Senador de México. También combatió en la Intervención. Norteamericana así como en la Batalla del Molino del Rey. Siendo Gobernador del Distrito Federal de 1853 a 1855, Antonio López de Santa Anna fue destituido como presidente por la Revolución de Ayutla. Rómulo Díaz de la Vega aprovechó el momento para unirse a los revolucionaros y designar una junta para elegir un Presidente interino de México. Martín Carrera resultó elegido torciendo los planes de Díaz de la Vega. Estuvo al frente de la presidencia por un período corto de tiempo, del 15 de agosto al 12 de septiembre de 1855. Durante su mandato permitió el uso libre de la imprenta así como separar las fuerzas militares y políticas resultando ser moderado, pacificador y sin ambiciones políticas. La mayoría del entorno político no lo admitieron como presidente de México. Contrajo matrimonio con María de los Ángeles Lardizábal y Amat, con quien tuvo dieciocho hijos. Martín Carrera Sabat falleció el 22 de abril de 1871 en Ciudad de México, sus restos fueron trasladados al panteón de San Fernando.

1855

                        Rómulo Díaz de la Vega

[pic 27]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 23 de mayo de 1804 en Ciudad de México, México. Hijo de Pedro Díaz de la Vega y Mónica Fuentes Carrión. Se crió en su ciudad natal. En 1821 ingresó en la Escuela de Cadetes de Ingeniería, donde estudió ingeniería. Recibió el título de ingeniero en 1825. Era de ideas conservadoras. Dejó el ejército siendo capitán de ingenieros y se unió a los rebeldes Mariano Arista y Gabriel Durán. El 8 de octubre de 1833 fue hecho prisionero en Guanajuato y desterrado a Puebla. Participó en la Guerra de Texas (1836) recibiendo con ello la medalla de honor, Guerra de los Pasteles (1838) e Invasión Norteamericana (1846-1847) donde fue hecho de nuevo prisionero y enviado a Nueva Orleans. Volvió a México tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Fue Gobernador de Nuevo León (1846), de Yucatán (1853-1854), de Tamaulipas de enero a abril de 1855. En 1859 fue nombrado Gobernador del Distrito Federal por Miramón y de Jalisco en 1864. Ocupó la presidencia sin haber sido ni elegido ni nombrado tras la renuncia de Martín Carrera, de manera interina. Se mantuvo en el cargo del 12 de septiembre al 3 de octubre de 1855 con el apoyo de los ministros del anterior presidente. Durante su breve mandato mantuvo la libertad de imprenta y derogó algunos impuestos. Dejó el cargo en manos de Juan Álvarez, quien había sido elegido en las elecciones. Formó parte de la Junta de Notables, la cual eligió a Maximiliano I como emperador en 1863. Contrajo matrimonio con Pilar Valera. Rómulo Díaz de la Vega falleció en Puebla el 3 de octubre de 1877.

1855

Juan Álvarez Benítez

[pic 28]

(Presidente de la República Mexicana) Nació el 27 de enero de 1790, en Santa María de la Concepción Atoyac, Guerrero. Fue criado en el seno de una familia acomodada, que lo envió a estudiar al colegio de Ignacio Avilés, en Ciudad de México. Aunque su nombre fue el de Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado, después se le añadió el apellido de Benítez por nacer en el estado de Guerrero. En la costa sur de este estado había una población llamada Coyuca de Benítez y se le dio el nombre de ésta como segundo apellido. En noviembre de 1810 entró en las filas del ejército insurgente de Morelos. Participó en el combate de Aguacatillo, de Tres Palos, Arroyo del Moledor y Tonaltepec, combatió también en La Sábana y obtuvo el grado de capitán; por méritos en campaña. Antes de terminar el año de 1810, recibió un tiro que le atravesó las piernas. Fue ascendido a comandante del Regimiento de Guadalupe. Con Hermenegildo Galeana asistió al asalto de la plaza de Tixtla, en la madrugada del 15 de mayo de 1811, saliendo otra vez herido y esta vez consiguiendo el grado de coronel. En 1813 fortificó el Cerro del Veladero, del que se hizo cargo hasta 1814, en que fue batido por Armijo en Pie de la Cuesta. Tomó Acapulco a los españoles en el año 1824. Álvarez apoyó la constitución de México como república federal y luchó contra el autoritarismo monárquico de Agustín de Iturbide, de Anastasio Bustamante y de Antonio López de Santa Anna. En 1850 fue elegido gobernador de Guerrero y en 1854 proclamó el Plan de Ayutla, que pondría fin a la dictadura de Santa Anna. Fue elegido presidente en 1855, aunque renunció al cargo ese mismo año por problemas de salud, durante este periodo, mostró sus ideas republicanas, federalistas y liberales. Convocó el Congreso que dos años después promulgaría la Constitución de 1857; promulgó la Ley Juárez, que suprimía los tribunales especiales y modificaba el sistema de fueros. Nuevamente luchó junto al presidente Benito Juárez (1858-1871), ante la intervención francesa de 1861. Cónyuge de Faustina Benítez, fue padre de Diego y Encarnación Álvarez Benítez. Juan Álvarez murió el 27 de agosto de 1867 en Ciudad de México.

1855-1857

1855-1857

Ignacio Comonfort

[pic 29]

(Presidente de la República Mexicana) Nació el 12 de marzo de 1812 en Amozoc, Puebla, México. Hijo de Mariano Comonfort, teniente coronel, y Guadalupe de los Ríos. En el Colegio Carolino, hoy Universidad Autónoma de Puebla, estudió Derecho, teniéndolo que dejar por la escasez económica del núcleo familiar tras la muerte de su padre. Cuando contaba 20 años se alistó al Ejército, para luchar junto a Antonio López de Santa Anna contra el gobierno de Anastasio Bustamante. Diputado del Congreso en los años 1842,1846 y 1848, participó en la Guerra de Intervención Estadounidense (1847). Fue nombrado Senador (1848-1851). Ocupó los cargos de Gobernador de Jalisco (1855) y Tamaulipas (1862). Se alió a Juan N. Álvarez en contra de la dictadura de Santa Anna. Comonfort fue Ministro de Guerra del 10 de octubre al 10 de diciembre de 1855, con Álvarez en la presidencia. Tras la renuncia de éste último, Ignacio Comonfort fue elegido Presidente interino. Durante su estancia en el cargo, se divulgó la nueva Constitución de 1857. Félix Zuloaga proclamó el 17 de diciembre de 1857 el Plan de Tacubaya, no reconociendo dicha Constitución. Su junta estaba compuesta tanto por liberales como por conservadores, siendo más tarde odiado y abandonado por ambas partes. Comonfort fue destituido como presidente tras pedir Zuloaga que se abandonara el Plan de Tacubaya. Le sustituyó Benito Juárez en la presidencia y estalló la Guerra de Reforma. Estuvo al frente del país del 11 de Diciembre de 1855 al 11 de enero de 1858. Después de dejar el poder se marchó a Estados Unidos. Regresó en 1863 siendo nuevamente nombrado Ministro de Guerra. Luchó contra los invasores franceses, cayendo derrotado en la Batalla de San Lorenzo. Ignacio Comonfort falleció el 13 de noviembre de 1863 en Chamacuero. Murió a consecuencia de una herida mortal provocada por el ataque de una banda de malhechores de San Juan de la Vega en su camino a Santiago de Querétaro, ciudad a la que protegía. Fue sepultado en el panteón de San Fernando.

1858-1872

Benito Juárez García

[pic 30]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, Oaxaca. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez; Su tío sabía hablar español y le enseñó a su sobrino. Hijo de campesinos muy modestos, Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años. Abandonó su pueblo debido a la pobreza en que vivía fugándose de la casa de su tío el 17 de diciembre de 1818 para dirigirse a la ciudad de Oaxaca. En esta ciudad vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Fue pastor y sirviente en casa de quienes posteriormente serían sus suegros, los señores Maza, donde en cierta ocasión comió el entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Años más tarde, Juárez aseguró que Santa Ana lo odiaba porque no podía soportar que aquel indio que por entonces le sirvió se convirtiera después en su presidente. Su primer trabajo en la ciudad fue de cuidandero de una granja. Posteriormente fue aprendiz del encuadernador franciscano Antonio Salanueva, este sacerdote español lo protegió y gracias a él logró cursar estudios de derecho en un seminario que continuó en el Instituto de Ciencias y Artes. Llegó a hablar perfectamente el latín. Antes de ser político, Juárez se dedicó a la docencia. A los 24 años se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y un año después se convirtió en rector del instituto, siendo de los más jóvenes en ocupar tal cargo. En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después, para un periodo de cuatro años. Como gobernador, Juárez duplicó las escuelas, pasando de 50 a 100. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Al hacerse con el poder el general Antonio López de Santa Anna en 1853, fue encarcelado y desterrado a La Habana. Deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) donde envolvía tabaco para subsistir. Volvió en 1855 a su país y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna. Fue secretario de Justicia del nuevo gobierno y dio inicio a las 'Leyes de Reforma' (reformas liberales), que fueron incluidas en la Constitución de 1857. Como secretario de Justicia, expidió una ley con su nombre que terminó con la jurisdicción de la Iglesia y separó su relación con el estado. Un año después comenzó a ejercer como presidente provisional tras estallar una rebelión encabezada por elementos conservadores. En 1861, y de acuerdo con la Constitución, le nombraron presidente; con este cargo creó el Registro Civil, abrogó los privilegios del clero, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones. Debido a la mala situación financiera, causada por cinco años de guerra civil, se vio obligado a suspender pagos a los acreedores extranjeros. Francia, España y Gran Bretaña, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Negoció con Gran Bretaña y España consiguiendo que sus tropas abandonaran México, aunque los franceses continuaron en el país y se hicieron con Ciudad de México. Maximiliano, archiduque de Austria, impuesto por el emperador Napoleón III de Francia fue coronado emperador de México en 1864. Juárez movió su capital al norte del país y continuó con la resistencia militar. En 1867 venció al gobierno de Maximiliano y fue reelecto presidente de la República; se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos. A pesar de todo, existían varios sectores en contra de su gobierno, entre ellos, Porfirio Díaz, candidato político que encabezó una rebelión en 1871. Se cree que fue iniciado en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca, aunque para otros fue en el Rito Nacional Mexicano llegando al máximo grado, el nueve, que equivale al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. A su ceremonia de iniciación concurrieron distinguidos masones, como Manuel Crescencio Rejón, autor de la Constitución de Yucatán de 1840; Valentín Gómez Farías, Presidente de México; Pedro Zubieta, comandante General en el Distrito Federal y el Estado de México; diputado Fernando Ortega; diputado Tiburcio Cañas; diputado Francisco Banuet; diputado Agustín Buenrostro; diputado Joaquín Navarro y el diputado Miguel Lerdo de Tejada.

1858

Félix María Zuloaga

[pic 31]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 31 de marzo de 1813, en el mineral de Alamos, Sonora. Estudió primaria en Chihuahua y luego pasó al Seminario de México. Regresó a Chihuahua y en 1834 se alistó en la Milicia Cívica. Participó en las batallas contra los apaches y comanches. Regresó a la capital de la República (1838) e ingresó al ejército con el grado de subteniente de ingenieros. En 1840 defendió al gobierno de Anastasio Bustamante y en 1841 apoyó a Antonio López de Santa Anna; participó en la campaña de Yucatán contra los separatistas; dirigió las obras de fortificación de la ciudad de Monterrey (1846), y durante la guerra con Estados Unidos, fue regidor y alcalde de Chihuahua. Perteneció al Partido Liberal aunque después se alía al conservador. En compañía de otros militares se pronunció el 17 de diciembre de 1857 contra la Constitución proclamada apenas el 5 de febrero de ese año. Dos días después el presidente Ignacio Comonfort publicó un manifiesto, adhiriéndose a los rebeldes de Tacubaya. Se consuma así el famoso golpe de estado contra la Constitución. El 11 de enero de 1858, al mando de Zuloaga, vuelven a pronunciarse, logrando derrocar a Comonfort. Ocupó la presidencia el 23 de enero de 1858, aunque durante 10 días, Comonfort defendió la Presidencia, tiempo en que pone en libertad a Benito Juárez y a otros liberales. Juárez abandonó la ciudad de México para establecer la Presidencia en Guanajuato y luego en Guadalajara. Zuloaga permaneció en el poder apoyado por los conservadores y dentro de la Tercer República Federal, del 23 de enero al 24 de diciembre de 1858, en que, mediante el Plan de Navidad, fue sustituido por el general conservador Manuel Robles Pezuela, que estuvo en el poder un mes, ya que Miguel Miramón repuso a Zuloaga, quien asumió por segunda vez la Presidencia del 24 de enero al 2 de febrero de 1859, fecha en que entregó el poder a Miramón. El 9 de mayo de 1860 se publicó un decreto para que reasumiera la Presidencia. Un día después, Miramón lo llevó prisionero a las campañas del interior del país. El 3 de agosto de este año se escapó en León, Guanajuato, y marchó a la ciudad de México. El Consejo de Gobierno no lo reconoció ya como Presidente. Auxiliado por varios militares conservadores, asumió la Presidencia, aunque sólo de facto, ya que anduvo en campaña, del 13 de agosto al 28 de diciembre de 1862, en que concluyeron los gobiernos de la Tercera República, para preparar los conservadores el Segundo Imperio que funcionaría desde 1863. Félix María Zuloaga falleció en Ciudad de México el 13 de febrero de 1898.

1858-1859

1858-1859

Manuel Robles Pezuela

[pic 32]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 23 de mayo de 1817 en Guanajuato, México. Hijo de Francisco Robles, ingeniero y coronel, y Josefina Pezuela. En su ciudad natal realizó la educación primaria y posteriormente ingresó en el Colegio de Minería, del cual su padre fue director. Fue galardonado con premios de química, cosmografía e inglés en 1835. Obtuvo el grado de oficial de ingenieros con honores al haber sido uno de los mejores en 1840, su hermano Luis también fue ingeniero. Se le nombrado teniente coronel, dada su intervención en todas las revueltas y movimientos rebeldes. Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y de Marina en varias ocasiones, así como el de Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador de los Estados Unidos. El 20 de diciembre de 1858 fue proclamado el Plan de Navidad por el general José María Echegaray, en el cual no se reconocía a Félix María Zuloaga como presidente y con el que se pretendía dar fin a la Guerra de Reforma. Manuel Robles modificó dicho plan dando lugar al Plan de Ayotla. Robles ocuparía el cargo como Presidente interino desde el 24 de diciembre de 1858 al 21 de enero de 1859. Regresó al ejército como comandante en Veracruz. Tras los conflictos entre liberales y conservadores, el gobierno de Benito Juárez ordenó a Robles establecer su residencia en Sombrerete, éste desobedeció resultando preso el 21 de marzo de 1862. Fue entregado al General Zaragoza, quien ordenó su fusilamiento por alta traición al buscar alianzas con los invasores franceses. Manuel Robles Pezuela fue ejecutado el 23 de marzo de 1862 en la Iglesia de San Andrés Chalchicomula. El 11 de julio de 1863, el gobierno conservador mandó recoger los restos del difunto y se le rindieron honores y homenajes en Ciudad de México.

1859-1860

1859-1860

Miguel Miramón

[pic 33]

(Presidente de la República Mexicana) Nació el 29 de septiembre de 1832, en la ciudad de México en el seno de una familia de ascendencia francesa. En 1847 ingresó al Colegio Militar, del que participó en su defensa el 13 de septiembre de 1847 contra los estadounidenses. Militó en las filas conservadoras, dentro de las cuales fue el más distinguido elemento, bajo el mando del general Osollo. Muerto éste, en 1854, le fue confiado el mando de las tropas del Norte. En 1858, instalado el gobierno conservador en México, en virtud del pronunciamiento del 17 de diciembre de 1857 en Tacubaya y el golpe de Estado de Comonfort, tomó posesión de la presidencia de la República el general Félix María Zuloaga el 11 de enero de ese año, y enseguida, el general Manuel Robles Pezuela, por haberse sublevado contra el anterior. Éste entregó el poder al general José Mariano Salas, quien poco después lo habría de dar al general Miguel Miramón. Zuloaga ofreció el puesto a Miramón, el 23 de diciembre de 1858; pero el joven general no lo aceptó, porque consideró inoportuna la insurrección que trataba de deponer a Zuloaga, a quien repuso y sostuvo en el mando. Zuloaga volvió a dimitir, y Miramón fue nombrado presidente de la República para un primer periodo, del 2 de febrero de 1859, al 12 de agosto de 1860, y después para un segundo lapso, del 15 de agosto de 1860, al 24 de diciembre del mismo año. Atacó el puerto de Veracruz, donde se refugiaba el gobierno de Benito Juárez y fue derrotado en Calpulalpan por el general Jesús González Ortega. Huyó entonces al extranjero, donde permaneció hasta la institución del Segundo Imperio, el de Maximiliano. Las tropas francesas ocuparon la ciudad de México en 1863, y el país el 28 de julio de ese año, y al siguiente se estableció el imperio de Maximiliano, que envió a Miramón a Alemania, para que estudiara táctica militar, nombrándolo después gran mariscal de sus ejércitos. Con ese grado hizo la defensa del imperio, contra el gobierno republicano de Benito Juárez. En 1866, cuando el emperador Maximiliano, viéndose abandonado por las tropas francesas, estuvo próximo a abdicar, fue Miramón quien lo disuadió de sus propósitos, peleando bravamente en su defensa, hasta llegar al heroico sitio de Querétaro, en que Maximiliano y sus principales generales, se vieron cercados por las tropas de Mariano Escobedo. Miramón fue aprehendido juntamente con Maximiliano, y fusilados ambos, con el general Tomás Mejía, en el Cerro de las Campanas, el 19 de julio de 1867.

1863-1864

1863-1864

Juan Nepomuceno Almonte

[pic 34]

(Junta de Regencia) Nació el 15 de mayo de 1803 en la provincia de Valladolid, hoy estado de Michoacán, México. Hijo de José María Morelos y Pavón, sacerdote activista y revolucionario, y Brígida Almonte. Poseía únicamente el apellido de la madre puesto que los sacerdotes tenían prohibido tener hijos. Combatió junto a su progenitor en algunos enfrentamientos en la Guerra de Independencia de México. En el año 1815 fue enviado por su padre a Nueva Orleans para estudiar, allí aprendió inglés y francés y trabajó de dependiente en un tienda. Ese mismo año se enteró de la ejecución de su padre. Regresó al país tras conocer la cumplimentación de la Independencia de México en 1821 con la firma del Plan de Iguala. Fue enviado a Sudamérica e Inglaterra como diplomático. Ocupó el cargo de Embajador de México en EE.UU., Ministro de Hacienda y Ministro de Guerra y Marina hasta en tres ocasiones, creando la infantería ligera y la comisión de estadística militar. Es encarcelado en el cuartel de Tehuacán al negarse a ser desterrado por la firma de las Bases de Tacubaya, donde determinó el alumbrado público y un gabinete de lectura. Ayudó a Antonio López de Santa Anna en la Guerra de Independencia de Texas. Participó en la Batalla del Álamo y en la guerra entre su país y los estadounidenses, donde cayó prisionero y posteriormente puesto en libertad por Anastasio Bustamante cuando éste era presidente. Cambió de ser un liberal a apoyar al banco conservador. Al triunfar los liberales en la Guerra de Reforma, abandonó el país yéndose a Europa, llegando a firmar el primer tratado internacional de México en Europa, el Tratado Mont-Almonte. Con la intervención francesa, Almonte regresó al país, proclamándose presidente interino en 1862, no siendo reconocido por la mayoría. Almonte, junto con Miguel Miramón y José María Gutiérrez de Estrada, fueron encargados de encontrar en Europa un emperador que gobernara la corona de México. Formó parte de la Junta Superior de Gobierno, del 18 de junio al 13 de julio de 1863. Dicha junta otorgó en 1864 la corona a Maximiliano de Habsburgo-Lorena, en el castillo de Miramar, entonces en la provincia austriaca de Istria, hoy Italia. Juan Nepomuceno formó parte de la junta durante el imperio de Maximiliano. Entre el 13 de julio de 1863 y el 20 de mayo de 1864, Almonte ocupó la Regencia del Imperio, también fue nombrado Lugarteniente del Imperio, Mariscal de la Corte y Caballero de la Orden del Águila Mexicana. El emperador lo envió a Europa en 1867,en busca del apoyo de Napoleón III al Imperio. Juan Nepomuceno Almonte se estableció en París, ciudad donde falleció el 21 de marzo de 1869. En su honor la villa canadiense de Shepherd's Falls, en la provincia de Ontario, cambió su nombre por Almonte en 1855. Dicha ciudad es conocida por ser la localidad natal del fundador del baloncesto, James Naismith.

1864-1867

Fernando Maximiliano de Habsburgo

[pic 35]

(Archiduque de Austria, Emperador de México) Nació el 6 de julio de 1832 en el palacio de Schönbrunn, cerca de Viena, Austria. Príncipe de la casa de Habsburgo y hermano del emperador austríaco Francisco José. Cuando aún era muy joven contrajo matrimonio con la hija de los reyes de Bélgica, la princesa Carlota Amelia. Por recomendación de Napoleón III, aceptó la corona imperial de México. En abril de 1864 llegó a la capital. Allí trató de mejorar la suerte de los indígenas y campesinos pobres. El 10 de abril de 1865 Maximiliano de Habsburgo publica el Estatuto provisional del Imperio mexicano. En éste se asentaba que el emperador gobernaría a través de los siguientes ministerios: de la Casa Imperial; de Estado; de Negocios Extranjeros y Marina; de Gobernación; de Justicia; de Instrucción Pública y Cultos; de Guerra; de Fomento; y, finalmente, el de Hacienda. Obras suyas son el Paseo de la Reforma y el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Sus ideas liberales lo llevaron a aplicar algunas medidas a las propuestas por Benito Juárez en las Leyes de Reforma, lo que le acarreó el disgusto de las autoridades eclesiásticas y grupos conservadores. Abandonado por éstos y por Napoleón III fue incapaz de sostenerse. Se rindió en Querétaro al General Mariano Escobedo y fue capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas junto a los conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía el 19 de junio de 1867.

1872-1876

1872-1876

Sebastián Lerdo de Tejada

[pic 36]

(Presidente Interino de la República Mexicana) Nació el 24 de abril de 1827 en Jalapa, Veracruz. Abandona su carrera eclesiástica, en 1841 se traslada a la ciudad de México e ingresa al Colegio de San Ildefonso para estudiar jurisprudencia donde obtuvo su título de abogado. Es catedrático y Rector de esta institución educativa. Posteriormente fue fiscal de la Suprema Corte, ministro de Relaciones Exteriores y diputado del Congreso de la Unión, que presidió en tres ocasiones. En la guerra de Intervención francesa se unió a Benito Juárez como miembro de la diputación permanente, y ocupó las carteras de Relaciones, de Gobernación y de Justicia. Al triunfó la República, ocupó los ministerios de Relaciones y Gobernación. En el año 1871 creó el Partido Lerdista y fue derrotado en las elecciones por Juárez. Cuando fallece éste, ocupó interinamente la presidencia, en la que fue confirmado en las elecciones y toma posesión el 1 de diciembre de 1872. Durante su mandato se inauguró el ferrocarril de México a Veracruz y se produjo la escisión del Partido Liberal al presentarse a la reelección por su partido, el Lerdista, en 1876. Sucede el pronunciamiento de Porfirio Díaz (Plan de Tuxtepec). Derrotado Lerdo en la batalla de Tecoac (16 de noviembre), partió al exilio en enero de 1877 radicándose en Nueva York, donde residió hasta su muerte el 21 de abril de 1889. Sus restos fueron trasladados a México, donde se les rindió honores, siendo sepultados en la Rotonda de los hombres Ilustres.

1876-1877

José María Iglesias

[pic 37]

(Presidente de la República Mexicana) Nació el 5 de enero de 1823 en Ciudad de México, México. Hijo de Juan N. Iglesias y Castro, coronelad honorem y notario público, y de Mariana Inzáurraga y Carrillo. Se quedó huérfano cuando contaba doce años, haciéndose cargo de la familia su tío materno Manuel Inzurruaga. Estudió leyes en el Colegio de San Gregorio y posteriormente en la Academia Teórico-Práctica, donde se graduó en derecho en 1845. Desempeñó la labor de profesor de idiomas en el Colegio de San Ildefonso y catedrático del Colegio de San Gregorio. Como su padre, fue regidor de la Ciudad de México. Se trasladó a Querétaro durante la Intervención estadounidense, donde se le nombró ministro letrado del Tribunal de Guerra. Ocupó los cargos de secretario particular del jefe del Ejecutivo y auditor del Ejército de Oriente. Fue designado Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, así como de Hacienda, Gobernación y Justicia e Instrucción Pública. Desempeñó también los cargos de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, administrador general de rentas y Oficial Mayor. En 1848 relató los sucesos de la guerra en la obra Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos en el periódico El Siglo XIX siendo jefe de redacción, colaboró con El Diario Oficial, El Monitor Republicano, Don Simplicio y La Chinaca. Con Antonio López de Santa Anna en la presidencia, José María Iglesias fue despedido por su colaboración en dicha obra, empezando éste a trabajar de manera independiente. Tras las elecciones de 1876, Iglesias se autoproclama presidente interino, no reconociendo a Sebastián Lerdo de Tejada vencedor por fraude electoral, al ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Estuvo en el poder del 27 de octubre al 6 de diciembre de 1876. Durante su estancia al frente del país, redactó el Plan de Salamanca. Esto hizo que Porfirio Díaz, proclamador del Plan de Tuxtepec, lo persiguiera, siendo José María obligado a irse a vivir a Nueva Orleans y San Francisco. Regresó a México a finales de 1877. Contrajo matrimonio con Juana Calderón Tapia.

1876-1911

1876-1911

Porfirio Díaz

[pic 38]

Porfirio Díaz

(Presidente de la República Mexicana) Nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Hijo de José Díaz y Petronila Mori. Huérfano de padre a los tres años de edad.
Estudió durante cinco años en el Seminario oaxaqueño. En 1843 entró en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Desde 1852 trabajó como zapatero y carpintero. En 1854 era bibliotecario en el Instituto donde estudió derecho. En 1855 se produjo la revolución de Ayutla, en la que tomó las armas, uniéndose en la mixteca al general José María Herrera. Así inició su carrera militar, el 22 de diciembre de 1856 era capitán de infantería de la Guardia Nacional. Participó además en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de
Benito Juárez y la guerra patriótica (1863-1867) contra Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México. El 23 de enero de 1860 sufrió una derrota por parte de las fuerzas reaccionarias que obedecían a Cobos en el pueblo de Mitla. El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca. El 19 de abril del mismo año se recibe una mención honorífica por el asalto y toma de la manzana inmediata al Convento de la Concepción en Oaxaca. Durante la guerra de Reforma libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas. En 1867 se casa con Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, hija de su hermana Manuela, en ese matrimonio tiene a sus hijos Porfirio y Luz. No alcanzó la presidencia de México frente a Juárez en 1867, ni tampoco en 1871. Después de cada derrota encabezó infructuosas rebeliones militares, mediante las que pretendía alcanzar el poder. En el año 1876 protagonizó una prolongada serie de acciones militares y derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, asumiendo la presidencia de la República. Según la Constitución Mexicana, no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó en el gobierno como secretario de Fomento. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911. Durante su mandato, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó. Por otra parte, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los antiguos terrenos comunales (ejidos) de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes, y se extendió la pobreza y el analfabetismo. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas duramente hasta que se produjo la Revolución de 1911, encabezada por Francisco I. Madero. Fue obligado a dimitir y a abandonar el país. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años Porfirio Díaz falleció en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de esa ciudad.

1880-1884

Manuel González[pic 39]

(Presidente de la República Mexicana) Manuel González Flores (Heroica Matamoros, Tamaulipas; 17 de junio de 1833 — Chapingo, Estado de México; 8 de mayo de 1893) fue un militar y político mexicano, Presidente de México entre 1880 y 1884. Previo a ejercer éste cargo, participó en la Intervención Norteamericana en México, como teniente y más tarde combatió en la Guerra de Reforma, del lado del Partido Conservador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (73 Kb) pdf (862 Kb) docx (2 Mb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com