Problematica
Enviado por klcg • 4 de Noviembre de 2012 • 799 Palabras (4 Páginas) • 432 Visitas
José Carlos Mariátegui*
(*) José Carlos Mariátegui (Perú, 1894-1930) constituye uno de los principales fundadores del marxismo latinoamericano. Michael Löwy lo homologó con Benjamin; José Aricó lo emparentó con Gramsci. Ninguna de estas comparaciones es exagerada. Mariátegui representa un marxismo abierto a las vanguardias estéticas, al psicoanálisis, al surrealismo, a la filosofía de Nietzsche y al indigenismo. Su revista Amauta es una de las más originales de América Latina.
Si el peruano rompe con la sequedad y la cristalización simplista del marxismo por entonces en boga, no se conforma tampoco con una aproximación "estética" al socialismo. Por eso, mientras publica textos de las vanguardias artísticas, contribuye a fundar organizaciones sociales y políticas. Entre otras: el Partido Socialista del Perú y la central obrera peruana (CGTP), además de diversos periódicos y revistas.
Mariátegui, miembro de la Internacional Comunista, polemiza en los '20 con el incipiente stalinismo de Victorio Codovilla y también con el padre ideológico del nacional-populismo latinoamericano: Víctor Raúl Haya de la Torre. A ambos les cuestiona el no comprender que la revolución pendiente en nuestro continente no es ni "democrático-burguesa", ni "agraria-antimperalista" (como pensaba Codovilla) ni de "liberación nacional" (como postulaba Haya de la Torre).
Según el editorial N°17 de Amauta titulado "Aniversario y balance" (1928), para Mariátegui: "La revolución latino-americana, será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente la revolución socialista. A esta palabra agregad, según los casos, todos los adjetivos que queráis: «antimperialista», «agrarista», «nacionalista-revolucionaria». El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos". Allí también agrega que: "La originalidad a ultranza, es una preocupación literaria y anárquica. En nuestra bandera, inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo".
Entre los muchos títulos con que han sido editados sus escritos merecen citarse: Ideología y política, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, La escena contemporánea, Defensa del marxismo y el más célebre de todos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.
El marxismo de Mariátegui rechaza las versiones economicistas, canonizadas en la URSS como "ortodoxas" tras la muerte de Lenin, que desprecian la especificidad del problema educativo. En los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) Mariátegui le dedica un capítulo entero al "Proceso de la instrucción pública". Dentro del mismo, se ocupa largamente de la Reforma Universitaria y las luchas estudiantiles.
En tiempos de Mariátegui, la corriente de Codovilla desprecia a la Reforma
...