Proyecto De Vida
Enviado por kamilam • 21 de Marzo de 2015 • 2.426 Palabras (10 Páginas) • 351 Visitas
BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE CON LA CUAL ME IDENTIFICO
JUDIT POLGAR, ROMPIENDO BARRERAS
Judit Polgár nació el 23 de Julio de 1976 en Budapest (Hungría).
La historia de Judit comienza con un hecho cuanto menos sorprendente. Sus padres, Klara y Lazslo, pedagogos de profesión, tenían una opinión no demasiado favorable del sistema educación, por lo que se negaron a que sus tres hijas acudiesen a la escuela. Ellos mismos fueron los encargados de la educación de sus hijas, tarea que realizaron desde su propia casa (las 3 niñas sólo iban a la escuela una vez al año para hacer los preceptivos exámenes). Con este método de enseñanza, en el que el ajedrez tenía un sitio preferencial, Laszlo levantó una gran polémica, sobre todo por el presunto aislamiento al que sometía a sus hijas. Sin embargo, parece claro que este método tiene varias características positivas, las cuales quedaron demostradas con el paso del tiempo. El ajedrez ocupaba un lugar preferente en la vida de las Polgár, desde niñas practicaban a diario y los resultados fueron excelentes. Esta manera de educar a través del ajedrez también fue utilizada por las familias de los jugadores húngaros Peter Leko y Ferenc
Berkes.
Judit y sus hermanas, Zsuzsa y Sofía, aprendieron a jugar al ajedrez en el calor de su hogar, de esto también se encargaron sus padres (Lazslo Polgár ha publicado un libro con 5334 posiciones y 600 partidas que forman parte del material con el que enseñó a jugar a sus hijas). Muchos jugadores profesionales pasaron durante aquellos años por la casa de los Polgár para jugar con las 3 hermanas, lo que les permitió aprender y progresar en la dirección correcta. Este es un aspecto interesante, las hermanas Polgár compitieron desde un primer momento con hombres, comprendiendo que sólo así podrían perfeccionarse y aspirar a lo más alto.
Judit comenzó a destacar muy pronto y ya con 8 años derrotaba a ajedrecistas veteranos, aunque lo que más llamaba la atención en ella era su estilo, atrevido e imaginativo, algo impropio en una mente de tan corta edad. En sus primeros torneos Judit siempre iba acompañada por su madre y resultaba gracioso ver a una niña (que siempre jugaba con un peluche al lado del tablero) ganando a jugadores experimentados y curtidos en mil batallas.
La aparición de Judit en el concierto internacional se produjo en el año 1987, cuando consiguió ganar el Campeonato del mundo sub-14 (con 11 años de edad). En esta época ya tenía un Elo de 2.355 y entrenaba siempre con su hermana Sofía, lo que le permitió progresar con firmeza.
Desde un principio, Laszlo decidió que sus hijas no jugaran competiciones exclusivas para mujeres, ya que era consciente de que los torneos femeninos facilitan que el abismo existente entre el hombre y la mujer crezca, impidiendo que el nivel de juego de la mujeres pueda evolucionar. A pesar de esta norma las tres hermanas se vieron obligadas a jugar en dos Olimpiadas femeninas representando a Hungría (por presiones del gobierno del país). Esto ocurrió en 1988, en Tesalónica, donde Hungría consiguió la medalla de oro con una excepcional actuación de Judit (12'5 puntos de 13), y donde Zsuzsa y Sofía también jugaron a gran nivel (10'5 de 14 y 4'5 de 7 respectivamente). La situación volvió a repetirse en Novi Sad (1990), donde
Hungría volvió a conseguir el oro y otra vez gracias al excepcional juego de las hermanas Polgár: Zsuzsa (11'5 de 14), Sofía (11'5 de 13) y Judit (10 de 13). Estos triunfos tienen gran mérito, ya que Hungría consiguió superar a la todopoderosa Unión Soviética, selección que hasta ese momento no había conocido la derrota en unas Olimpiadas.
A pesar de estas apariciones en las Olimpiadas femeninas, Judit no ha participado nunca en un torneo femenino, ni siquiera en el Campeonato del mundo. Hay que recordar que Zsuzsa rompió esta tradición jugando el Campeonato del mundo ante la china Xie Jun en el año 1996, donde logró arrebatar el cetro de campeona a su rival al derrotarla por 8'5-4'5 (una de las personas que ayudaron a Zsuzsa a prepararse fue su hermana Judit). Hay que recordar que la primera mujer en negarse a jugar torneos femeninos fue la inglesa Vera Menchik (1908-1944), hoy en día también la sueca Pia Cramling juega sólo torneos mixtos.
En 1989 su Elo ya era de 2.555 (superando la puntuación más alta alcanzada por una mujer, con sólo 13 años de edad), por lo que su nombre empezó a ser conocido... y temido. Además, gracias a su juego agresivo y repleto de fulgurantes ataques, también logró ganarse el cariño de los aficionados. Este estilo, siempre buscando complicaciones en el tablero, es originario de su niñez y lo ha mantenido durante toda su carrera. De hecho siempre ha declarado que odia hacer tablas rápidas y es algo que trata de evitar siempre que le resulta posible.
Las hermanas Polgár eran miradas con una mezcla de admiración y desconfianza. Muchos rivales las consideraban poco menos que unas niñas probeta y no fueron pocos los que vaticinaron que fracasarían estrepitosamente. Sobre la espalda de unas niñas nunca hubo tanta presión, eran el centro de atención de los torneos e incluso Kasparov hizo unas declaraciones despectivas sobre ellas. En juego había algo más que simple ajedrez, penetrando en las raíces mismas de una sociedad que distaba mucho de ser justa. Por este motivo, cada partida se convirtió en una batalla por demostrar que la igualdad era posible.
Como la mayoría de jugadores de ataque, Judit no era una experta en aperturas. Como ella misma declaró, esa era la fase del juego que menos le gustaba, sólo sintiéndose cómoda cuando sus partidas llegaban al medio juego donde podía trazar intrincados planes de ataque con los que poner cerco al rey enemigo. Aun así, siempre demostró un gran conocimiento de las aperturas que practicaba (que fueron pocas). En sus comienzos jugaba el Gambito Bënko con negras y el Gambito de Rey con blancas. En la actualidad con las piezas negras es una especialista en la Siciliana y en la India Oriental, mientras con blancas siempre juega 1.e4 (aunque alguna vez encontraréis en sus partidas 1.d4, estrategia que sigue cuando desea sorprender a su rival).
En 1991 logró otro hito en su carrera: el triunfo en el Campeonato de Hungría con sólo 15 años, por delante de la flor y nata del ajedrez húngaro (Adorjan, Sax, Farago, Portisch...).
Ese mismo año consiguió escribir su nombre con letras de oro en la historia del ajedrez al convertirse en la ajedrecista más joven en conseguir el título de Gran Maestro (tanto masculino como femenino), lo logró con 15 años, 4 meses y 7 días. En este aspecto fue la sucesora de Bobby Fischer que lo había logrado en 1958. Más
...