Proyecto De Vida
Enviado por osorio1994 • 26 de Febrero de 2015 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
Un buen proyecto de vida en compañía del emprendimiento nos hará llegar al éxito!
Cuando se habla de proyecto de vida y emprendimiento entendemos que van muy de la mano.
Para poder desarrollar un proyecto de vida exitoso debemos ser personas emprendedoras capaces de alcanzar una meta u objetivo, en este caso podemos refiriéndonos a una persona que inicia su propia empresa o proyecto. Un vivo ejemplo sería el de Arturo Calle Nace en Medellín, allí empieza su vida laboral como vendedor, donde durante dos años ahorra y viaja a la cuidad de Bogotá, comenzó administrando un almacén de los muchos que tenía el señor correa, quien luego de un tiempo decidió venderlo y Calle le compro una de las confesiones la más grande en san Victorino avenida Jiménez con caracas. En ese momento inicia el gran proyecto de calificar estos almacenes como unos de los más conocidos a nivel Nacional Arturo Calle.
El concepto de proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Dentro del marco de situaciones normales, cuando una persona se dispone a escoger una determinada carrera universitaria, se enfrenta a una decisión que afectará su vida en muchos aspectos, desde el laboral hasta el social. Además, es necesario tener en cuenta que la elección tendrá como efecto inmediato el descarte del resto de opciones, y esto supone un desafío muy difícil de superar para muchos jóvenes. La presión por parte de la familia es en general el primer problema que debe afrontar una persona a lo largo de su desarrollo. Los padres suelen comunicarse con sus hijos de manera indirecta, incrementando la sensación de incertidumbre de sus hijos a la hora de tomar decisiones por sí solos; cuando alguien regala un bebé de juguete a su hija, no le está diciendo claramente “quiero que te prepares para ser madre” o “si cuando creces decides no tener hijos te convertirás en la vergüenza de la familia”. Sin embargo, tampoco le expresa que no tiene la obligación de hacerlo y que tiene total libertad para escoger su propio camino.
Más adelante llega la influencia de los amigos, quienes acarrean a su vez la confusión causada por sus propios padres.
La infancia está comprendida por las etapas más importantes de la vida, y un mensaje mal decodificado puede convertirse en la causa de un problema psicológico que marque a una persona para siempre. Es sabido que los niños no suelen cuidar sus palabras, ya que hasta cierta edad no bloquean sus sentimientos e ideas como sí lo harán de adultos. Esto se ve como una utopía para quienes, por ejemplo, soportan injusticias en su trabajo y no tienen la libertad de insultar a sus jefes y seguir adelante. Sin embargo, la absoluta sinceridad y espontaneidad puede ser muy sana para quien se libera de su angustia, pero muy perjudicial para quien la recibe y no tiene las herramientas necesarias para comprenderla. Un caso muy gráfico es el de un niño que sufre de abusos psicológicos en su casa por parte de alguno de sus padres, y que intenta descargar contra un compañero de clase la frustración que le generan los malos tratos. Es muy probable que adopte una posición similar a la de su agresor, y que repita las frases despectivas que recibe a diario; además, tomando como ejemplo su propio problema, buscará a alguien más débil que él, para que su descarga surta efecto. Dicho esto, los problemas de adaptación en el ámbito escolar, que muchas veces surgen de repetidas frases hirientes por parte de los demás niños o de los maestros, son grandes responsables de las futuras decisiones. No existe una fórmula que nos permita anticiparnos con exactitud al camino que escogerá una persona tomando en cuenta sus traumas, pero sí se puede saber con seguridad que éstos no pasaran desapercibidos a la hora de construir su propia vida adulta.
El proyecto de vida tomado como paradigma en muchas sociedades consiste en completar los estudios secundarios, escoger
...