Proyecto Simon Bolivar
Enviado por fabifabi10 • 2 de Junio de 2014 • 377 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
Identidad nacional y Globalización
Un tema vinculado a la psicología económica es el de la globalización y sus impactos en la vida de las personas y los colectivos. Dentro de ello, la discusión en torno a la relación entre globalización e identidad nacional es un debate abierto que dista de ser resuelto.
Uno de los temores habituales frente al proceso de globalización se vincula al proceso de pérdida, que bajo su influencia, sufriría la identidad nacional, De hecho, la actitud positiva o negativa frente a la globalización está a veces influida por el concepto de identidad que se tiene. Así, si se concibe la identidad nacional como inalterable y constituida en un pasado remoto, de una vez y para siempre, todo cambio o mutación posterior de sus constituyentes básicos implica no sólo la pérdida de esa identidad sino que además una traición al sí mismo. Por el contrario, si la identidad nacional no se define como una esencia incambiable, sino más bien como un proceso histórico permanente de construcción y reconstrucción de la comunidad nacional, entonces las alteraciones ocurridas en sus elementos constituyentes no implican una pérdida de identidad, sino más bien un cambio identitario normal.
En consecuencia con la segunda postura, es importante aceptar que la identidad nacional nunca ha sido algo estático, una especie de alma permanente y homogénea, sino que ha ido modificándose y transformándose en la historia. Muchos de los elementos que tradicionalmente constituyen la chilenidad fueron tomados desde afuera, negociados, adaptados, reconstituidos e incorporados en ciertos contextos históricos, ello porque los rasgos culturales raras veces “son” propios en el sentido de “puros” u “originales”, más bien “llegan a ser” propios en procesos complejos de adaptación...
Por ello, abrirse a la globalización, no debe significar hacer tabla rasa de los modos de vida y valores que han ido formando las prácticas cotidianas y la cultura de nuestro pueblo, pero tampoco significa caer en una “negación autista” hacia el contacto con otras realidades y culturas, que además es imposible. La incorporación a la globalización requiere del esfuerzo de rescate de valores que progresivamente han sido incorporados como ejes del “ser chileno” pero a la vez de tomar los aportes de otras culturas para transformarlos y adaptarlos desde nuestra propia cultura, llegando así a una nueva y enriquecedora síntesis.
...