Proyecto de Presupuesto de Ingresos y de Gastos
Enviado por DAROACEVES • 18 de Septiembre de 2012 • 364 Palabras (2 Páginas) • 699 Visitas
México D.F. a 11 de septiembre de 2012
Cuando decidiste estudiar en el Bachillerato a Distancia, seguramente pensaste que tu superación educativa, aparte de darte una satisfacción personal, te podría ayudar a mejorar más adelante tu situación económica. Has tenido que usar ciertos recursos para tus estudios y al mismo tiempo has limitado otros aspectos de tu vida diaria, debido a que no dispones de recursos ilimitados (v.g., dinero, tiempo). Reflexionaste en los costos al elegir estar con nosotros, pero lo más probable es que le diste un mayor valor a los posibles beneficios de tu determinación por continuar tus estudios; hiciste, por tanto una elección económica.
Estamos seguros que alguna vez te has encontrado en una situación en la que debes decidir entre comprar ropa, libros o ahorrar para unas vacaciones. Tomar la decisión es difícil, porque necesitas la ropa para ir a la escuela. La adquisición de los libros te ayudará a aprobar tus materias, lo que implicaría que seguirías en la escuela y si acreditas los cursos, entonces te mereces unas vacaciones.
En tu familia, igualmente, se han enfrentado ante situaciones de decidir si gastan, viajan o ahorran, debido a que los ingresos son limitados. Están comentando, por ejemplo, si van a una ciudad de México o compran muebles, o arreglan la casa y esto genera distintas opiniones de acuerdo a las necesidades y gustos de los integrantes de la familia.
Algo parecido le pasa a un empresario cuando tiene que elegir la mejor manera de invertir las ganancias. Debe decidir, por ejemplo, entre mejorar las instalaciones, contratar más personal, capacitar mejor a los trabajadores o hacer uso de sus utilidades en el consumo personal y su entorno familiar. Es una decisión difícil porque, si se equivoca, podría acabar con su fuente de trabajo.
Así mismo, cada año el Presidente de la República propone un Proyecto de Presupuesto de Ingresos y de Gastos a la Cámara de Diputados, que finalmente lo analiza y, en su caso, aprueba o declina la propuesta. Es un proceso largo porque entre los diputados hay diferencias de opinión que surgen en cuanto al monto asignado a cada rubro del país como educación, salud, deuda pública e inversión, entre otros.
...