Psicología política.
Enviado por Charlin Amaya • 25 de Agosto de 2016 • Trabajo • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 281 Visitas
Psicología política
Existen distintas definiciones y miradas epistemológicas sobre la psicología política, que se presenta como una disciplina novedosa, pero que tiene muchos años de existencia. De lo cual se han establecido una serie de definiciones sobre esta manera poco conocida y poco conocido de realizar análisis oportunos que contribuyen al conocimiento y crítica de la realidad, entrelazando dos disciplinas, la psicología y la política.
El termino psicología política apareció en un trabajo del politólogo norteamericano Merriam en 1924; pero ya antes Gustavo Le Bon en 1910 tituló un libro "La psychologie politique et la défense social".
Puesto que la Psicología Política aparece como tal en los años 70 del siglo XX, las contribuciones que han hecho los psicólogos al campo de la política han concurrido desde el comienzo de la propia Psicología.
Los psicólogos, como otros científicos sociales se han enfrentado a los sucesos económicos, políticos y sociales de gran amplitud, que marcaron el siglo XX. La mayoría de los psicólogos pioneros han vivido dos guerras mundiales y el periodo de una guerra fría, que amenazaba con una tercera, también experimentaron los cambios sociales producidos la industrialización que revolucionó las mentalidades y cambió las instituciones básicas; la familia es un ejemplo representativo (Garzón, 2003).
En el estudio histórico, se hace referencia a la actualidad del hacer del psicólogo político en particular y del psicológico en general, sobre todo en donde se implican acciones profesionales con problemas de la vida cotidiana de las personas que buscan apoyo terapéutico, o como intersección con la Psicología Social Comunitaria o como señala Carpintero, cuando se trata de actuaciones profesionales enmarcadas claramente con contenido político y social.
La Psicología política es una ciencia que está constituida por distintas disciplinas, las cuales han permitido tener una mejor comprensión acerca del comportamiento humano en el camino en busca del poder, siendo la psicología política una de las disciplinas más importantes para describir y explicar el comportamiento político del ser humano, un aspecto totalmente complejo pero que nos ayudara a entender con mayor profundidad la toma de decisiones de una determinada sociedad.
Por lo tanto cada sujeto debe conocer sobre las características y capacidades de nuestros candidatos desde el punto de vista personal y político lo cual permitiría tener una perspectiva más amplia y así tomar decisiones idóneas al momento de elegir al grupo de ciudadanos que nos representará en el acontecer sociopolítico, pero también a nivel partido político deberá elegirse a la persona idónea para ocupar un puesto de elección popular, alguien que tenga capacidades de liderazgo, este abierto a la comunidad, en la conducta política y toma de decisiones que vaya encaminadas para el bienestar de la comunidad.
Y no dejarse llevar por amistades o compadrazgos que obligan a ubicar a una persona en la política sin tener el perfil o bien, la capacidad de representación y gestión social que tanto necesita nuestro pueblo para salir la mediocridad social, educativa y económica en que se encuentra, aspectos que muchas veces no se les da el valor debido y que después tienen grandes repercusiones en la desarrollo de un país.
Por todo ello se considera que el ciudadano debería tener un mayor conocimiento de las cuestiones políticas desde una visión de la Psicología Política, lo que le permitiría mejorar su participación política tanto si es pasiva como si es activa, ya que tendría una mayor comprensión de los procesos subyacentes a los hechos políticos que acontecen en su vida cotidiana, es decir enfatizar la relevancia de este aspecto, para así lograr toma de decisiones y elecciones más apropiadas, y no como en los últimos años nos hemos percatado de elecciones carentes de sentido común y falta de realidad.
Por lo cual se propone la expansión social entre la ciudadanía para un aumento del conocimiento de estos temas y por otro incrementando la presencia de psicólogos especializados en Psicología Política dentro de los partidos políticos que suministren el acercamiento a la ciudadanía, la mejora de su funcionamiento interno y su relación con otras fuerzas políticas y no como se ha utilizado para lograr que sólo un grupo privilegiado alcance el poder y domine, lo que sólo genera una involución en la sociedad.
Sin embargo, es necesario replantear el sentido de este campo Psicología Política como lo es la idea de intervención y adaptar las viejas ideas a los nuevos tiempos. De acuerdo a esto, se resalta que la Psicología Política, más allá de las disciplinas y titulaciones, que ya no se acoplan a los tiempos actuales académicos y sociales, se puede describir como un medio de la Psicología para poner en acción el conocimiento desarrollado, de forma que los psicólogos políticos, como expertos en las relaciones entre lo político y lo psicológico, realicen aportaciones que permitan comprender y prever la dinámica de los procesos políticos, desarrollen instrumentos de mejora de las instituciones políticas y, acerquen la Psicología a la sociedad, los políticos a los ciudadanos, y a éstos con la vida pública.
Se debe tener en cuenta aspectos fundamentales para la utilización de la Psicología Política ya que está encaminada a la mejora del bienestar de las comunidades humanas, para que los ciudadanos puedan intervenir en los asuntos políticos y puedan elegir buenos representantes.
La Psicología Política debe estar al pendiente para que los responsables políticos defiendan los intereses y el bienestar de sus comunidades, para que gobiernen y legislen mejor, y para que ayude a la resolución pacífica de los conflictos en las comunidades y entre comunidades.
...