QUIMICA PLICADA
Enviado por kevint810 • 17 de Junio de 2015 • 664 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
ESTADO GASEOSO.
La sustancia en este estado, no tiene volumen definido, ni forma fija y sus partículas se mueven entre sí de manera independiente, un gas ejerce presión de forma continua, en todas direcciones, sobre las paredes de cualquier recipiente. Por consiguiente un gas puede comprimirse a un volumen muy pequeño o expandirse casi en forma indefinida.
GASES IDEALES.
En los gases ideales, el volumen ocupado por las propias moléculas es insignificante en comparación con el volumen total, y esto es válido para todas las presiones y temperaturas; además, la atracción intermolecular es Ínfima bajo cualquier condición.
Resulta claro que un gas ideal es hipotético, ya que cualquier gas debe contener moléculas que ocupan un volumen definido y ejercen atracciones entre sí. Sin embargo, con frecuencia la influencia de estos factores es insignificante y el gas puede considerarse ideal.
LEY DE BOYLE.
En 1662, Robert Boyle señaló que el volumen de un gas a temperatura constante disminuía cuando se aumentaba la presión a que estaba sometido y que de acuerdo con los límites de su exactitud experimental, el volumen de cualquier cantidad definida de gas a temperatura constante variaba inversamente a la presión ejercida sobre él. A esta importante generalización se le conoce como ley de Boyle. Si se expresa matemáticamente, establece que a temperatura constante
Dónde: V es el volumen y P la presión del gas, mientras que K, es un factor de proporcionalidad cuyo valor depende de la temperatura, el peso del gas, su naturaleza, y las unidades en que se exprese, P V.
LEY DE CHARLES O GAY-LUSSAC
Charles en 1787 observó que el hidrógeno, aire, dióxido de carbono y oxígeno se expandían en igual proporción al calentarlos desde 0 °C a 80°C, manteniendo la presión constante. Sin embargo, fue Gay-Lussac el primero que, en 1802, encontró que todos los gases aumentaban igual volumen por cada grado de elevación de temperatura, y que el incremento era aproximadamente 1/273 el volumen del gas a 0 °C, o con mayor precisión, 1 /273.15. Si designamos por Vo el volumen del gas a 0 °C y por V su volumen a 0 °C, entonces podremos escribir de acuerdo con Gay-Lussac:
Matemáticamente tenemos:
P/T=K´´
Donde K´´ es una constante
LEY COMBINADA DE LOS GASES IDEALES.
Las dos leyes discutidas dan separadamente la variación del volumen de un gas con la presión y temperatura. Si queremos obtener el cambio simultáneo, procederemos así: consideremos una cantidad de gas a P1, V1 y T1 y supongamos que se desea obtener el volumen del gas V2 a P2 y T2 Primero comprimimos (o expandimos) el gas desde P1 a P2 a temperatura constante T. El volumen resultante V2 será entonces de acuerdo a la ley
...