¿Que Es Justicia? De KELSEN, Hans
Enviado por Rege • 21 de Noviembre de 2013 • 483 Palabras (2 Páginas) • 410 Visitas
LAS MAGISTRATURAS
Las magistraturas romanas eran cargos políticos que formaban una rígida carrera política y militar, muy jerarquizada, y en la que se iban escalando puestos a medida que se había pasado por cargos inferiores y se acumulaba experiencia militar. Estos cargos tenían varias características:
• Colegiados: A fin de equilibrar el poder y evitar la corrupción (cosa que no se logró a partir de época imperial), todos los cargos se compartían con, al menos, otra persona.
• No se cobra un sueldo.
• Anuales: De forma que todos los años había votaciones
• Electos: Excepto el cargo de senador, reservado para los antiguos cónsules y con carácter vitalicio. Las Asambleas centuriadas se encargaban entre otras cosas de elegir a los cónsules, pretores y censores, y las Asambleas de tribus, a los ediles, tribunos y cuestores.
Casi todas las magistraturas eran ordinarias, propias de tiempo de paz, y sólo el cargo de dictador era extraordinario, propio de épocas difíciles; se encargaba así, durante seis meses, de gobernar Roma y su ejército, y su poder estaba por encima del de los cónsules. El dictador tenía, además, un ayudante, el jefe de caballería.
El primer paso para comenzar el cursus honorum era el cargo de tribuno militar, que no es una magistratura en sí misma, pero sí otorgaba la experiencia militar imprescindible que se exigía para escalar posiciones en el poder político de Roma.
Seis eran las magistraturas ordinarias, ordenadas de mayor a menor importancia política:
1. Cónsul: Siempre elegidos de dos en dos, y tan importantes que daban nombre al año en el que gobernaban. Jefes máximos del ejército, presidían las sesiones del Senado y se turnaban diariamente en el ejercicio del poder. Sólo se podía acceder a este cargo con una edad mínima de 42 años; tras haber sido cónsul, en teoría sólo se podía volver a ser elegido tras un periodo de diez años. Luego eran senadores o procónsules (gobernando provincias).
2. Pretor: En número de ocho, se encargaban de los tribunales de Roma. Después podían ser propretores, gobernando sobre algunos territorios de menor importancia que las provincias.
3. Edil: Eran elegidos de cuatro en cuatro (dos patricios y dos plebeyos) y se encargaban del gobierno de las ciudades.
4. Cuestor: Llegó a haber cuarenta en tiempos de César. La edad mínima para acceder a este cargo era de 29 años. Se encargaban de las arcas y gastos del Estado.
5. Censor: Algunos de ellos podían haber sido cónsules. Eran dos y su cargo duraba cinco años, aunque sólo lo ejercían los dieciocho primeros meses. Su trabajo era elaborar las listas de ciudadanos (censos) y dictaminar quién podía pertenecer o no a una clase social.
6. Tribuno de la plebe: Es una magistratura especial, ocupada siempre por plebeyos, y no necesaria para continuar la carrera
...