Químicos Mexicanos
Enviado por rossyanda • 20 de Junio de 2012 • 727 Palabras (3 Páginas) • 609 Visitas
LUIS E. MIRAMONTES, CREADOR DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, logró en 1951 la síntesis de una molécula que no sólo revolucionó la investigación en el campo de la biología de la reproducción humana, sino que hizo posible la liberación femenina, y cambió para siempre las relaciones de pareja.
UNAM. El egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM –hoy Facultad de Química (FQ)–, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, logró en 1951 la síntesis de una molécula que no sólo revolucionó la investigación en el campo de la biología de la reproducción humana, y dio origen a los proyectos para el control de la natalidad, sino que hizo posible la liberación femenina, y cambió para siempre las relaciones de pareja.
El 15 de octubre de ese año, cuando trabajaba en un proyecto conjunto con los investigadores Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, en la empresa Syntex, el universitario de 26 años consiguió sintetizar la noretisterona, primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.
Aunque colaboró en la obtención de esa píldora, considerada una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años, y la principal contribución mexicana a la ciencia mundial del siglo XX, el científico no tiene aún el reconocimiento suficiente entre la sociedad nacional.
Por sus aportes a la ciencia y a la humanidad, Miramontes Cárdenas apareció en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otros científicos e inventores. Incluso, la noretisterona fue considerada, en 2003, una de las 17 moléculas más importantes en la historia del ser humano.
Repercusiones
“Presenciar y constatar la influencia determinante que ha tenido el descubrimiento del primer antiovulatorio activo por vía oral, para romper las viejas barreras ideológicas y transformar valores humanos en el ámbito mundial, constituye tal vez la mayor satisfacción y honor que he recibido en mi carrera como investigador.
Aportación trascendente
El profesor emérito de la FQ, José Luis Mateos Gómez –que mantuvo una relación cercana con Luis Miramontes desde que éste fue su director de tesis–, lo recuerda como “un trabajador obsesivo de la química; una persona tranquila pero, a la vez, de decisiones firmes. Un buen amigo”.
A casi 60 años del trabajo que dio origen a la píldora anticonceptiva, Mateos Gómez comentó en entrevista que “el control demográfico de la población ha sido una preocupación permanente en el mundo, y más en naciones donde se da un crecimiento poblacional acelerado”.
Para el hijo del científico, Octavio Miramontes, resulta lamentable que “la obra de mi padre sea reconocida más
...