ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROJO COMO EL CIELO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO

DIRECCION GENERAL DE POSTGRADOS

EDUCACION Y VALORES CIUDADANOS

CARACAS

ANALISIS:

ROJO COMO EL CIELO

Materia:

Desarrollo Humano. Teoría y Praxis

Prof. Lourdes Montenegro. Autor: Edgar Castillo

Rosso come il cielo (Rojo como el cielo), una película para tener en cuenta la discapacidad visual y lo que “no vemos” los que vemos.

Rojo como el cielo (2006) es una película italiana de cristiano Bortone que se basa en un hecho real: la historia del sonidista italiano Mirco Mencacci, que perdió la vista a los 10 años.

FICHA TECNICA

Rosso come in cielo

Título Rojo como el cielo(Hispanoamérica)

Ficha técnica

Dirección

• Cristiano Bortone

Guion

Cristiano Bortone, Paolo Sassanelli, Mónica Zapelli.

Basada en Hechos reales.

Fotografía

Vladan Radovic

Protagonistas

Luca Capriotti -

Simone Gullì -

Francesca Maturanza-

Paolo Sassanelli-

Michele Iorio-

Datos y cifras

País(es)

Italia

Año

2006

Duración 96 min

Idioma(s)

Italiano

Ficha en FilmAffinity

SIPNOSIS

La película se inspira en la verdadera historia de Mirco Mencacci, uno de los más dotados editores de sonido del mundo. Ambientada en un pequeño pueblo de la Toscana, Capital de Florencia (Italia) en 1971. Mirco es un brillante y alegre niño de 10 años, amante del cine - especialmente Westerns y películas de aventuras. Su vida cambia cuando Mirco jugando con un viejo rifle, es herido de bala en la cabeza. Accidente al que sobrevive, pero pierde la vista. En ese momento, la legislación italiana no consideraba a los ciegos y discapacitados que asistieran a las escuelas públicas. Por lo tanto, los jóvenes padres de Mirco se ven obligados llevar a su hijo al Instituto David Chiossone en Génova a mas de 250 Km. de distancia. En el comienzo Mirco no acepta su nueva condición pero su vida dará un giro cuando encuentra una vieja grabadora de cinta y descubre que por el corte y empalme de cinta puede crear cuentos de hadas sólo de sonidos.

Conmovedor fue el propósito de Cristiano Bortone, su director, y sin duda su idea quedó netamente plasmada en esta película que habla acerca de una infancia distinta a través de la hondura de su protagonista, para quien sus ojos sin vida son reemplazados por los sonidos que él elabora con la inteligencia y la ternura de quien sabe que su ceguera tiene ya un reemplazo insustituible en esos sonidos que convierte en magia y en arte.

ANALISIS

Son los años 70 en la Toscana (Italia), es una película que cuenta la vida de un niño que le gustaba mucho el cine era alegre y le gustaba compartir con los de más niños de su edad, era un niño feliz pero muy inquieto, hasta que un día por su curiosidad tomo la escopeta de su padre y accidentalmente se dispara al ojo, dejándolo inmerso en el mundo de las imágenes difusas y borrosas. Es aquí cuando comienza a transitarse el arduo camino de los padres y el del muchacho mismo, repleto de obstáculos, leyes y contradicciones.

La primera barrera es una ley que para entonces regía en Italia y en otros lugares del mundo por la cual los niños ciegos no podían ir al colegio de los niños normales, discriminación y limitaciones. Mirco no tendrá las mismas experiencias, estímulos y tareas que un chico que ve, Mirco, de ahora en más, deberá focalizar su aprendizaje en sobrevivir. La vida es para los otros. Mirco y lo que simboliza deben conformarse, adecuarse, alienarse.

Mirco quiere contar, pero no se atiene a los límites impuestos ni por las leyes, ni por las monjas del instituto, ni por su director. La estrechez del mundo que le permiten no le resulta suficiente.

Por suerte encontrará en uno de los curas y profesor un aliado, alguien que ha comprendido la magia de la situación y que estimulará a Mirco con actos y palabras. Ante la primera resistencia o negación de Mirco el profesor afirma que, aun teniendo todos los sentidos, uno quiere más. No solo aquellos que sufren de una discapacidad sino también aquellos que poseen, supuestamente, todas las capacidades. La imaginación, los sueños, las fantasías no son exclusivas. Las tenemos todos. Nadie carece de ellas por defecto

El niño Fue llevado por sus padres y dejado en ese colegio. Mirco al principio se negaba a reconocer que estaba ciego, no quería estudiar por que no le

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com