ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratios Clasicos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

1. Método compuesto simple o método clásico. Consiste en calcular el valor global de la

empresa (Vo) como la suma del activo neto real (ANR) más el good-will, que se obtiene multiplicando el beneficio medio de los últimos años, o el beneficio medio previsto para el futuro, por un número (n) que oscilará, dependiendo del tipo de industria al que pertenezca la empresa, entre 1,5 y 3. Una variante consiste en sustituir en la fórmula el beneficio (B) por la cifra de ventas (V):

Vo = ANR + nB , o bien Vo = ANR + n V .

2. Método indirecto, también conocido como método alemán o de los prácticos. Supone como verdadero valor de la empresa el valor de rendimiento (VR) que, como sabemos, está cargado de una gran dosis de subjetividad. Por otro lado, considera que el good-will creado por el vendedor de la empresa está llamado a desaparecer, a causa de la competencia del mercado, surgiendo, en su lugar, un nuevo good-will creado por el comprador, el cual no debe, en consecuencia, pagar por él. Por ambos motivos se reduce el valor de la empresa por debajo del valor de rendimiento. Ahora bien, ¿hasta dónde? .. Parece claro que, puesto que consideramos la empresa en funcionamiento, el mínimo valor posible debe ser el valor sustancial (VS) o el activo neto real.

Por tanto, el valor finalmente considerado pertenecerá al intervalo [VS,VR], o bien [ANR,VR].

Normalmente se tomará como valor de la empresa el punto intermedio de este intervalo:

Vo = VR +VS/2 o bien Vo= VR + ANR/2

pues se considera que tomando éste nos aproximamos más al verdadero valor, debido a que la desviación absoluta en relación a ese valor verdadero desde la media es núnima. Ahora bien, se admiten otras ponderaciones. Así, por ejemplo, si suponemos que el verdadero valor está más cerca del valor sustancial podríamos ponderar éste el doble.

3. Método directo, también conocido como método anglosajón por su origen. Se le denomina directo porque para calcular el good-will no precisa calcular previamente el valor de rendimiento. Al igual que el método indirecto, su finalidad última es reducir el valor de la empresa por debajo del valor de rendimiento (considerado como realmente correcto), en base a la incertidumbre que afecta al mismo.

Según este método el valor de la empresa se determina sumando al valor patrimonial considerado, bien sea éste el valor sustancial o el activo neto real, el fondo de comercio (GW), calculado como capitalización de un superbeneficio:

Vo = VS + GW , o bien Vo = ANR + GW .

La idea que subyace aquí es la siguiente: el good-will surge debido a que la empresa obtiene un beneficio superior al rendimiento normal del capital que en ella se ha invertido, de modo que actualizando estos extra-beneficios obtenemos el valor del good-will.

Así, siendo B el beneficio empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com