Reseña "El Señor De Las Sombras"
Enviado por nelsonpote • 21 de Abril de 2014 • 874 Palabras (4 Páginas) • 780 Visitas
Nelson Enrique Guzmán Reyes
ID: 000185521 Investigación Formativa
RESEÑA, BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE ALVARO URIBE VELEZ
(EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS)
Contreras, Joseph. Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez (El señor de las Sombras). Editorial Oveja Negra. Bogotá, 2002. Pág. 2-54.
En efecto, las resistencias que tiene Uribe son grandes. Más grandes aún que los entusiasmos casi místicos que despierta entre grandes sectores de la población de un país acosado por el desempleo, la corrupción y la guerra. A Uribe se le ha visto como el candidato preferido de los grandes monopolios, como el candidato señalado por los medios de información (sin tener en cuenta que en Colombia los medios pertenecen a los monopolios), como el candidato de los sectores delictivos más oscuros del país. Y aunque sus banderas políticas se han examinado con lupa, muy pocos han señalado que detrás de ellas no hay nada distinto de la palabrería tradicional de los políticos colombianos. Su lema de campaña, “Mano firme, corazón grande” suena un poco demodé en medio del sofisticado ejercicio publicitario de Colombia. Y, además, si se examinara su programa de gobierno a partir de un riguroso ejercicio académico, se encontraría muy poco, por no decir nada, sobre qué debatir.
Este primer capítulo del libro el autor nos introduce en el año 1981, cuando Álvaro Uribe Vélez era director del Departamento de Aeronáutica Civil, allí, se hablaba del misterio de los aviones fantasma y de la vida de su padre como hacendado, y la relación que tenía con personas algo turbias ; siendo él, encargado del departamento, otorgo licencias a Jaime Cardona, una persona que estaba siendo investigada por narcotráfico y lavado de activos unos años atrás, llevando al lector a intuir que algo estaba pasando en ese momento y nadie preguntaba o investigaba este hecho. El autor entrega al lector, una serie de conversaciones, diligencias y sucesos entre el año 1981 y 1982, entre el gobernador de Antioquia en ese momento y el presidente Turbay Ayala; conceptualizando la extraña muerte de Fernando Senior (Gobernador 1980-1981), donde permaneció un año realizando seguimiento y acciones a narcotraficantes, misteriosamente fue asesinado y luego olvidado. Seguido de esto, Uribe es elegido como gobernador de Antioquia, sin cuestionársele su extraño trabajo como director de la Aerocivil, a partir de su elección según el autor, se desencadeno un conjunto de reportajes periodísticos donde revelan conexiones, datos y sucesos que marcaron la historia de Colombia en esos años.
El autor relata noticias acerca de acontecimientos que dejaron al descubierto la conexión entre las licencias otorgadas a supuestos narcotraficantes por la Aerocivil y la flota de aviones y avionetas que poseían los mismos,(Pablo Escobar,
...