Reyes En El Mundo
Enviado por AnyIracheta • 6 de Noviembre de 2013 • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 267 Visitas
Isabel I de Inglaterra. (07/09/1533 - 24/03/1603)
Nació el 7 de septiembre de 1533 en Greenwich, Londres. Hija de Enrique VIII y de Ana Bolena. Su infancia transcurrió fuera de la corte hasta que Catalina Parr, sexta esposa de su padre, se encariñó con ella y decidió llevarla de nuevo a la corte.
Cuando Enrique VIII falleció, Catalina se ocupó de ella y no tomó parte en las intrigas políticas que siguieron a la coronación de su hermano Eduardo VI. Tras la muerte de éste, Isabel pasó a ser partidaria de su hermana María, negándose a apoyar la rebelión encabezada por el militar y conspirador inglés, sir Thomas Wyatt. Nada más fallecer su hermana, se convirtió al protestantismo, y su primer Parlamento (1559) tuvo mayoría protestante. Entre 1559 y 1563, este parlamento aprobó la legislación religiosa que más tarde se convertiría en la base doctrinal de la Iglesia de Inglaterra. Por el Acta de Supremacía (1559), la Iglesia anglicana de Inglaterra se sometía a la autoridad de la reina "gobernador supremo del reino tanto en lo espiritual como en lo temporal". En 1563 se aprobaron los 39 Artículos, que definían los dogmas de la Iglesia anglicana, muy próximos al catolicismo.
Durante todo su reinado los católicos y puritanos fueron perseguidos. Se puso fin a la guerra con Francia, por la Paz de Cateau-Cambrésis (1559), Inglaterra pudo iniciar su desarrollo industrial y económico que aumentó tras el fracaso de la Armada Invencible española. Se reguló el comercio y la industria nacional y la nación se convirtió en una gran potencia marítima. En 1560 entró en vigor un nuevo sistema monetario, los precios se estabilizaron y se restableció la confianza en la moneda inglesa. La Bolsa Real de Londres fue inaugurada en 1566, y la Cámara de Comercio, que más tarde se convertiría en la Compañía de las Indias Orientales, fue constituida en 1600.
Tuvo que hacer frente también a una rebelión en Irlanda, encabezada por Hugh O'Neill. Robert Devereux, segundo conde de Essex y favorito de Isabel, comandó, sin éxito, un ejército contra los irlandeses. Cuando regresó a Inglaterra, encabezó una rebelión en contra de la reina y fue ejecutado en 1601. Isabel I falleció el 24 de marzo de 1603 en el palacio de Richmond, y fue enterrada en la abadía de Westminster, cerca de su hermana María I. Su sucesor fue Jacobo VI de Escocia, hijo de María Estuardo, que fue proclamado rey con un año de edad y ascendió al trono como Jacobo I.
Reina de Inglaterra e Irlanda
Reinado. 17 de noviembre de 1558-24 de marzo de 1603
Coronación . 15 de enero de 1559, Londres
Casa Real. Casa de Tudor
Isabel I de Castilla
Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451 - Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castillaadesde 1474 hasta 1504 y reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479.2
Es conocida como Isabel la Católica, título que les otorgó a ella y a su marido Fernando el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496.3 Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.
Se casó en 1469 con el príncipe Fernando de Aragón. Por el hecho de ser primos segundos necesitaban una bula papal de dispensa que solo consiguieron de Sixto IV a través de su enviado el cardenal Rodrigo Borgia en 1472. Ella y su esposo Fernando conquistaron el reino nazarí de Granada y participaron en una red de alianzas matrimoniales que hicieron que su nieto, Carlos, heredase las coronas de Castilla y de Aragón, otros territorios europeos y se convirtiese en emperador del Sacro Imperio Romano.4
Isabel y Fernando se hicieron con el trono tras una larga lucha, primero contra el rey Enrique IV (véase Conflicto por la sucesión de Enrique IV de Castilla) y de 1475 a 1479 en la Guerra de Sucesión Castellana contra los partidarios de la otra pretendiente al trono, Juana. 5 Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro, y predecesor en el trono, Enrique IV. Tras ganar la guerra de Granada los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos6 y, años más tarde, también a los musulmanes.
Isabel concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América.7 8 Dicho acontecimiento provocaría en el futuro la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio español.
Isabel vivió 53 años, de los cuales gobernó 30 años como reina de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón al lado de Fernando II.
Luis XIV de Francia
Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado "El Rey Sol" (francés: Le Roi Soleil) o "Luis el Grande" (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638 – Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra1 desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 64 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante lasublevación catalana (1643-1652) como Luis II.
Luis XIV fue el primogénito y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria (hija del rey Felipe III de España). Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud ensalzaron su gloria, como tamgbién las obras de arquitectos y escultores. El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, obra de Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Nôtre, fue la culminación de esa política. Al trasladar allí la corte (1682), se alejó de la insalubridad y las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano. Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase «L'État,
...