Rocas Igneas
Enviado por • 20 de Abril de 2014 • 2.999 Palabras (12 Páginas) • 297 Visitas
AÑO DE LA IVERSION PARA EL DESARROLLA RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
FACULTAD DE AGRONOMIA
"unas 1er lugar en la amazonia peruana”
ROCAS IGNEAS
CURSO : GEOLOGÍA AGRÍCOLA
DOCENTE : HERNANDES CABALLERO TONINO
ALUMNOS : Luis Antonio Gutiérrez Barrial
Quiler Flores Honorio
Guzmán Ñahuirima Jefer
Gonzales Sobrado Eber Caleb
Granados Domínguez Nehemías
Salazar la torre Luis Enrique
Aquino Camacho Teófila
SICLO : II-2013
TINGO MARÍA – PERU
I. INTRODUCCION
Las rocas ígneas son un agrupado de minerales, que en ocasiones, pueden ser del tipo mono minerales, ya que están formadas por un solo mineral, como por ejemplo el mármol, que es una roca compuesta. Estas rocas como ya se mencionó se forman a partir de un magma localizado en la cámara magmática, donde las rocas se encuentran fundidas, sometidas a una presión y temperatura y además se encuentran combinadas, cuando la roca que sobre-yace de la cámara presenta zonas de debilidad (fracturas, fallas) el magma se escapa y asciende hasta donde le permiten las rocas que ya existen, cuando su desplazamiento es a profundidad, el enfriamiento es lento, lo que permite en que los minerales constituyen que se desarrolle tanto como les permita el espacio que tenga, dando origen a las rocas ígneas intrusivas. Cuando el magma asciende más acercándose a la superficie sin llegar a ella su enfriamiento es más rápido, permitiendo que solamente se formen algunos cristales o minerales, no todos, esto da origen a las rocas Hipa bísales. Cuando el magma asciende hasta la superficie del terreno, cambia su nombre por lava y su rápido enfriamiento no permite que cristalizan los minerales que la constituyen, dando origen a las rocas Ígneas Extrusivas o Volcánicas. Las rocas ígneas se forman por la cristalización de un magma, una masa viscosa de silicatos fundidos que se originan en el interior de la corteza terrestre o en el manto superior, allí donde la temperatura asciende hasta los 700 ºC o más, que son las temperaturas necesarias para fundir a la mayoría de las rocas. Cuando el magma se enfría en el interior de la corteza, la pérdida de calor es muy lenta y por lo tanto los cristales que se forman a partir de éste tendrán suficiente tiempo como para crecer y formar una roca ígnea de grano grueso. Sin embargo si el magma es expelido bruscamente hacia la superficie como lo hace un volcán, su enfriamiento y solidificación es muy rápido, y por lo tanto los cristales no tienen tiempo para un crecimiento gradual. En estas circunstancias, se formarán una gran cantidad de pequeños cristales y el resultado final será una roca de grano muy fino. A partir de esto podemos decir que, en base al tamaño de los cristales, los geólogos distinguen dos grandes subgrupos de rocas ígneas: las intrusivas, enfriadas en el interior de la corteza, y las extrusivas, enfriadas en la superficie.
Las rocas ígneas están formadas por cristales, es decir minerales generados por un proceso de cristalización. Eventualmente pueden tener material vítreo, sustancia silicatada no ordenada en un sistema cristalino específico.
OBJETIVO
Reconocer las principales rocas ígneas en muestras microscópicas
Clasificar dichas rocas según su composición
Adquirir un conocimiento básico y técnico en cuanto a minerales se refiere.
II. REFERENCIA LITERARIA
2.1. De los magmas a las rocas
Conforme se enfría un magma, los iones del fundido empiezan a perder movilidad y a disponerse en estructuras cristalinas ordenadas. Este proceso, denominado cristalización, genera granos minerales silicatados que se encuentran dentro del fundido remanente. Antes de examinar como cristaliza un magma, veamos primero cómo se funde un sólido cristalino sencillo. En cualquier sólido cristalino, los iones están dispuestos según empaquetado regular. Sin embargo, no carecen de movimiento. Exhiben un tipo de vibración restringida alrededor de puntos fijos. Conforme la temperatura aumenta, los iones vibran cada vez más deprisa y, por consiguiente, colisionan con más intensidad con sus vecinos. Por tanto, el calentamiento hace que los iones ocupen más espacio provocando la expansión del sólido., que consiste en iones uniformemente empaquetados, en un líquido compuesto por iones desordenados que se mueven libremente.
2.2 COMPOSICIONES ÍGNEAS
Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos. Además, la composición mineral de una roca ígnea concreta está determinada en última instancia por la composición química del magma a partir del cual cristaliza. Recordemos que el magma está compuesto fundamentalmente por los ocho elementos químicos que son los principales constituyentes de los silicatos. El análisis químico demuestra que el oxígeno y el silicio (normalmente expresado como contenido en sílice (SiO2) de un magma) son los constituyentes mayoritarios de las rocas ígneas, estos dos elementos, más los iones aluminio (Al), Calcio (Ca), Sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), Hierro (Fe) constituyen aproximadamente el 98 por ciento en peso de muchos magmas. Además, el magma contiene pequeñas cantidades de muchos otros elementos, entre ellos el titanio y el manganeso, y trazas de muchos elementos más raros, como oro, plata y uranio.
2.3 Tipos de textura ígnea
Como hemos, visto, el efecto del enfriamiento sobre las texturas de las rocas es bastante directo. El enfriamiento lento promueve el crecimiento de grandes cristales mientras que el enfriamiento rápido tiende a generar cristales más pequeños
2.3.1 Textura afanítica. (a= no; phaner =visible): Por definición, los cristales que constituyen las rocas afaníticas son demasiado pequeños para que los minerales individuales se distingan a simple vista
Dado que la identificación del mineral no es posible, normalmente caracterizamos las rocas de grano fino por su color claro intermedio u oscuro. Utilizando esta clasificación, las rocas afaníticas de color claro son las que contienen fundamentalmente silicatos no ferro magnesianos y de color claro, y así sucesivamente.
2.3.2 Textura Fanerítica: (de grano grueso). Cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente bastante por debajo de la superficie, forman las rocas ígneas que muestran una estructura de grano grueso denominada fanerítica. Estas rocas de grano grueso consisten en una
...