Rocas Igneas
Enviado por Marytalinda • 7 de Octubre de 2013 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 376 Visitas
ROCAS IGNEAS
Inicialmente sabemos que las rocas ígneas se forman por la cristalización del magma, haciéndose útil aclarar que un magma es una mezcla natural fundida de materiales petrogenéticos en solución mutua(principalmente silicatos) y algunos volátiles(a menudo vapor de agua) que se mantiene en solución por la acción de la presión; en otras palabras roca ígnea es aquella que ha solidificado a partir de sustancias calientes fundidas, las que con mayor seguridad pueden llamarse rocas ígneas aquellas que han solidificado como lavas superficiales en tiempos históricos, por ejemplo, las coladas de lava del Vesubio.
Según el modo de presentarse las rocas ígneas o magmáticas en la superficie y en la corteza terrestre se distingues dos grandes tipos:
Las rocas extrusivas, efusivas o volcánicas: originadas por el rápido enfriamiento de los magmas que llegan a la superficie terrestre en los procesos volcánicos; se distinguen:
• Lavas: masas magmáticas parcialmente desgasificadas, que dan lugar a las coladas, domos, pitones, lavas almohadilladas.
• Piroclásticos: fragmentos que caen en estado sólido en las zonas próximas a los volcanes y que incluyen cenizas, lapillo y bombas volcánicas.
Las rocas intrusivas: originadas a partir del magma que se ha enfriado y solidificado en el interior de la corteza, llegan a la superficie terrestre mediante procesos orogénicos (deformaciones tectonicas) o mediante proceso externos de erosión o denudación. Se distinguen dos tipos:
• Rocas plutónicas: cuya forma de afloramiento característico es el plutón, cuerpo intrusito de grandes dimensiones, de geometría muy diversa y que ocupa los núcleos de los orogenos; entre otras, incluye las rocas graníticas.
• Rocas hipo abisales, subvolcanicas o filonianas: Que se presentan en forma de filones o diques (roca ígnea intrusiva discordante en forma tabular), rellenando grietas. Son mucho menos abundante que las plutonicas y se encuentra casi siempre, asociadas a ellas en los grandes plutones; incluye las pegmatitas, las aplitas, los porfidos y lamprofidos.
Criterios textuales utilizados para describir y clasificar las rocas magmáticas
La textura de una roca es una de las características microscópicas y macroscópicas definidas por la forma, el tamaño y las relaciones espaciales de los diferentes componentes mineralógicos. Textura refleja la historia de la cristalización del magma hasta llegar a formar la roca ígnea o magmáticas. La textura de una roca magmáticas depende de las propiedades fisicoquímicas del magma, de la presión litostatica a que está sometido, de la rapidez del enfriamiento y de su comportamiento estático o dinámico. Para definir de forma adecuada una textura hay que describir primero la forma de los cristales, el tamaño de estos y el grado de cristalinidad. Para ello se aplican los siguientes criterios:
Tamaño absoluto de los granos minerales (o granulidad)
Se distinguen rocas:
Faneritica: es las que los cristales minerales son perceptibles a simple vista.
Porfiritica: combinación de minerales visibles y no visibles.
Afanitica: en la que los granos minerales no son perceptibles a simple vista.
Vitrea: en la que no aparecen granos minerales cristalizados, sino materia amorfa; en otras palabras, que tiene aspecto de vidrio generalmente oscuro.
Piroclastricas: aquellas que contiene poros.
Por otra parte vale la pena aclarar que porfido es una roca filoniana caracterizada por presentar una matriz de grano fino, medio o, más excepcionalmente microlitica, en la que se encuentran grandes cristales. Los porfidos se clasifican añadiendo a este término el nombre de la roca magmatica con la que tienen mayor semejanza de composición: porfido granítico, dioritico, entre otras.
Composición mineralogía de las rocas magmáticas
Los minerales predominantes en las rocas magmáticas son, sin duda, los silicatos; estos minerales se dividen en primarios y secundarios según el carácter que presente. Los minerales primarios se forman durante la cristalización de la roca. En función de su abundancia pueden ser componentes esenciales, cuando aparecen en un porcentaje al 5% y su presencia sirve para definir la roca, y componentes accesorios, si su contenido es inferior al 5%, de forma que su presencia o ausencia no afecta al tipo de roca.
Teniendo en cuenta el contenido de los minerales, entre los componentes esenciales existen el color claro, como el cuarzo y los feldespatos, y los de color oscuro como las micas, los anfíboles, los piroxenos y el olivino.
Clasificación de las rocas magmáticas según su contenido en sílice (SiO2)
El contenido en sílice es un buen indicador para clasificar las rocas magmáticas en:
Acidas: como el granito y la riolita, con un contenido en sílice superior al 66%.
Intermedias: como la diorita
...