ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD COLECTIVA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

VALORES Y DIMENSIONES ÉTICA PARA EL TRABAJO ANTE LA COLECTIVIDAD

La filosofía ha asignado al trabajo, presentar sus diferentes sentidos en la sociedad actual y reflexionar sobre el perfil ético de la investigación científica, entendida como una forma de trabajo.

ÉTICA Y VALORES

En la moral se distingue un doble plano: el normativo, constituido por normas, reglas de acción e imperativos que enuncian que algo debe ser; el fáctico alude a los hechos morales que se suceden y que son independientemente de cómo estimemos que debieran de ser. A lo normativo pertenecen reglas que postulan determinado tipo de comportamiento, uno de cuyos ejemplos son los mandamientos bíblicos.

A la dimensión fáctica corresponden las acciones concretas, que se ajustan a determinadas normas morales y se convierten en moralmente valiosas. La ética no debe ser un instrumento de control, censuras, prohibiciones o sanciones sino que pertenece al reino de la libertad, de la autonomía, y de la autenticidad. Es un acto libre porque compromete las elecciones y decisiones, absolutamente intransferibles de los seres humanos.

ÉTICA E INVESTIGACIÓN

La ética está estrechamente relacionada con las ciencias, pero en mayor medida, con las Ciencias Sociales y con las Ciencias de la Salud, porque cada decisión compromete a la vida humana. En el plano profesional y, en especial, en las Ciencias de la Salud, un comportamiento profesional ético es el que practica el pluralismo crítico, propio de aquél que es capaz de pensar por sí mismo, valiéndose de la inteligencia, la imaginación y la creatividad

La ciencia es una práctica social imbuida de valores teóricos y prácticos, con indudables resonancias éticas. La investigación científica necesita recursos para desarrollarse y no escapa a los intereses económicos. El conocimiento científico es una actividad realizada por hombres y mujeres, intrínsecamente social, que se desarrolla en una comunidad, que tiende a la resolución de los problemas humanos, que se transforma, corrige y mejora en el tiempo.

EL VALOR DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES

Las crisis de las instituciones y de la socialización trajeron consigo la devaluación del trabajo, al punto que las políticas asistencialistas del Estado otorgan un salario al desocupado, en lugar de promover una cultura del trabajo. No se reconoce el trabajo por medio de un salario sino que, por el contrario, se retribuye el no trabajar. El hombre queda encerrado en una dimensión puramente biológica, impedido de ir más allá de su mera subsistencia, en los casos en que sea posible.

DESARROLLO COMUNITARIO

Algunos autores en lugar de la expresión “Desarrollo Comunitario” prefieren utilizar otras denominaciones distintas: “organización de la comunidad”, “acción social comunitaria” o “Desarrollo de la Comunidad”.

C. Ware (1986) se utiliza la expresión “organización de la comunidad” como medio de promover el mejoramiento general y el alcance de objetivos específicos. Su objetivo primordial consiste en hacer que los recursos de la comunidad satisfagan las necesidades del pueblo.

Esta autora concibe el Desarrollo de la Comunidad como una técnica social de promoción humana y de movilización de recursos humanos, integrada en los planes nacionales de desarrollo; y que atiende, básicamente, al proceso educativo y a la promoción de cambios en los pequeños grupos.

PARA E. ANDER-EGG (1987) EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD VENDRÍA DEFINIDO POR LAS SIGUIENTES NOTAS BÁSICAS:

Es una técnica o práctica social, al apoyarse en el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com