SISTEMA DE TEJIDOS FUNDAMENTALES; PARÉNQUIMA, COLÉNQUIMA Y ESCLERÉNQUIMA
Enviado por cahuasqui • 16 de Junio de 2014 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 975 Visitas
TEMA: SISTEMA DE TEJIDOS FUNDAMENTALES; PARÉNQUIMA, COLÉNQUIMA Y ESCLERÉNQUIMA.
El cuerpo vegetal está constituido por células y tejidos
Un tejido es un grupo de células que forman una unidad estructural y funcional, algunos tejidos vegetales, denominados tejidos simples, están formados por un solo tipo de célula, mientras que otros, los tejidos complejos, tienen dos o más tipos de células. El sistema de tejidos fundamentales consiste en 3 tejidos con diversas funciones: parénquima, colénquima y esclerénquima. Estos tejidos pueden distinguirse por las estructuras de sus paredes celulares. Recuérdese que las células vegetales están rodeadas por una pared celular que da sostén estructural.
El parénquima o tejido parenquimatoso (parenchein significa verter a un lado), es un tejido simple constituido por células parenquimatosas, que se encuentran en todo el cuerpo vegetal y es el tipo más común de célula y tejido. Las partes blandas de una planta, como la parte comestible de una manzana o una capa, consta principalmente de parénquima.
Las células parenquimatosas realizan varias funciones importantes para las plantas, como fotosíntesis, almacenamiento y secreción. Las que participan en la fotosíntesis contienen cloroplastos verdes, mientras que las que no son fotosintéticas carecen de cloroplastos y a menudo son incoloras. Entre los materiales almacenados en ellas se incluyen gránulos de almidón, gotitas de aceite, agua y sales (a veces visibles como cristales). Las diversas funciones del parénquima exigen que sean células vivas con metabolismo activo.
Las células parenquimatosas
Es una célula poliédrica de 14 caras aproximadamente conteniendo protoplasto. En teoría, una célula parenquimatosa aislada tiene forma redondeada y al unirse con otras, adopta la forma poliédrica como resultado de las presiones entre las células vecinas. Por tanto, la forma depende de la presión de las células adyacentes, de la tensión superficial y presión de turgencia de la propia célula.
La célula parenquimatosa suele presentar una gran cantidad de paraplasma (sustancia disueltas o en suspensión de naturaleza y función muy diversa). Es resultado del metabolismo normal y aparece libre en el citoplasma o encerrado en vacuolas.
Tipos de parénquima
Parénquima clorofílico o clorénquima
El parénquima clorofílico se denomina también clorénquima y presenta células muy ricas en cloroplastos. Es el parénquima más abundante en las hojas, aunque esta localización no es exclusiva ya que en herbáceas y en tallos jóvenes de otras plantas (tallos jóvenes), se encuentran clorénquima en la corteza del tallo.
Aparece bajo la epidermis, como conjuntos de células parenquimatosas con forma alargada, constituyendo un parénquima en empalizada, esta disposición permite que el mayor número posible de células aprovechen la radiación luminosa. Frecuentemente, almacenan almidón como resultado de su actividad fotosintética.
Aerénquima o parénquima aerífero
El parénquima aerífero es frecuente en las hojas, donde se encuentra por debajo del parénquima en empalizada. Se diferencia del parénquima clorofílico en que presenta menos cloroplastos y células menos ordenadas que dejan grandes espacios intercelulares llenos de aire, lo que permite un menor peso del órgano y un mejor intercambio gaseoso de las células fotosintéticas con el medio interno y externo.
Parénquima de reserva
El parénquima de reserva almacena diversas sustancias como:
• Almidón
• Proteínas
• Lípidos
• Glúcidos simples (mono y disacáridos)
• Sales minerales
• Agua
El producto más representativo es un polisacárido de reserva, el almidón. La reserva de almidón constituye el objetivo del parénquima amilífero, más característico de las hojas de dicotiledóneas.
...