Se Necesita Una Vida
Enviado por fefy37 • 13 de Junio de 2014 • 693 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
g
¿Qué son los valores humanos?
Los valores humanos son aquellos valores universales que nos ayudan a ser mejores personas, valores que, valga la redundancia, nos humanizan.
El hombre es el único ser que es consciente de si mismo, de su existencia y de su esencia. Esto hace que el ser humano actúe movido por unas normas generales que facilitan la convivencia y que le enriquecen como persona. Un animal, por el contrario, actúa movido por los instintos naturales, siempre se dice que un perro actúa como un perro pero no sabe qué es un perro.
Estos valores nos diferencias de otros seres vivos, ya que nos hacen tener conciencia del bien y del mal, de lo correcto y de lo incorrecto y nuestras decisiones se fundamentan más allá de lo que nos puede dictaminar el instinto.
“El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia naturaleza, y cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto.” Boecio (filósofo del siglo V)
valores-humanos
Tipos de valores humanos
Existen diferentes tipos de valores humanos, pero podríamos enmarcarlos todos en cuatro familias fundamentales que engloban todo aquello que hace que el hombre sea humano.
Valores biológicos
Valores humanos Valores inframorales
Valores morales
Valores espirituales
La mayoría de los valores pueden relacionarse entre si, por ejemplo, los valores espirituales y los valores morales están íntimamente relacionados, pero ocurre algo similar con el resto de los valores humanos. A continuación veremos cada uno de los tipos y se darán cuenta del por qué de esta relación.
Los valores biológicos
Los valores biológicos nos ayudan a preservar nuestra salud y los de las personas que nos rodean. Cómo hemos dicho los valores humanos están muy relacionados entre si. Una persona que se respete a si misma cuidará sus valores biológicos, mientras que alguien que no tenga autoestima o no se quiera, no tendrá problema en descuidar su alimentación o su higiene.
Entre los valores biológicos podemos destacar tres muy importantes:
- La alimentación: Es tarea de la familia inculcar al niño buenos hábitos alimenticios. Si permitimos que el niño escoja desde pequeño que comer, este se dejará llevar sin duda por aquello que más placer le de. Por tanto comerá dulces, galletas, pasta y descuidará otros alimentos que le pueden resultar menos atractivos. Los hábitos alimenticios se deben de enseñar desde que el niño comienza a tomar los primeros alimentos para que pueda ser un adulto con una dieta equilibrada y variada. Esto repercutirá en su salud y en su rendimiento académico.
- La higiene: También desde pequeño el niño debe de aprender que mantener su cuerpo aseado es una muestra
...