Sigmund Freud
Enviado por tirsa1 • 8 de Diciembre de 2012 • Biografía • 333 Palabras (2 Páginas) • 353 Visitas
Sigmund Freud
Nació en Viena en 1856 y se recibió de médico a los 25 años. Desde muy joven ejerció su profesión y además fue docente en la Universidad de Viena, interesándose principalmente en la Neuropatología y el funcionamiento del cerebro.
Posteriormente se dedicó al estudio de las psiconeurosis y especialmente la histeria, poniendo énfasis en la importancia de la vida sexual en el origen de las neurosis.
Elaboró un sistema psicológico, con observaciones auténticas de sus experiencias clínicas y arriesgadas hipótesis, que se denominó Psicoanálisis.
Para Freud, tanto las neurosis como las psicosis son perturbaciones engendradas por conflictos sexuales de la infancia. Su concepto de sexualidad que es más amplio que la genitalidad y que él llama libido, es equivalente al instinto de vida.
La necesidad de descubrir dónde se ocultan los temores afectivos, lo llevó a penetrar en el territorio de los sueños. Su libro sobre la interpretación de los sueños es una de las producciones literarias más interesantes y originales del pensamiento contemporáneo.
Por primera vez se plantea el problema de que un sueño hade ser interpretado, es decir, descifrado, ya que se presenta en forma encubierto, con un significado escondido de tras de sus símbolos y entendiéndolos como un fenómeno importantísimo de la vida psíquica que es indispensable para a salud mental, como mecanismo compensatorio.
El término Psicoanálisis comprende: un método, una teoría y una técnica, es decir, el estudio profundo de la mente, el análisis de los resultados y la aplicación como terapéutica a través del inconsciente
Por medio de la técnica de asociación libre, por hipnosis o por la interpretación de los sueños, los pacientes pueden lograr hacer conscientes los contenidos inconscientes y llegar a la elaboración emocional de los traumas del pasado, producidos por fijaciones a etapas tempranas del desarrollo psicosexual.
Según Freud, las fijaciones se producen por represión, que significa rechazar o mantener en el inconsciente, pensamientos, imágenes, recuerdos, ligados a una pulsión. Se produce cuando la satisfacción de una pulsión ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias.
...