Sociologia
Enviado por Marciana12 • 17 de Diciembre de 2013 • 349 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
Charles Wright Mills (1916-1962)
Mills hace una crítica al quehacer sociológico en la investigación a partir de los errores extremos a que ha llegado el empirismo. La imaginación sociológica es la capacidad que el investigador debe desarrollar para ver más allá de lo que su sentido común le dice o bien la evidencia del mundo concreto. Recuerda la frase de Mills, que dice más o menos así "El investigador debe ser como el jardinero que busca la belleza de la flor en las raíces que oculta la tierra, no en la evidencia de sus pétalos".
Efectivamente recuerda que el empirismo en sociología derivó en la estadigrafía, la que tiene como base un error epistemológico que consiste en que la realidad social no es un conjunto matemático ordenado, sino que por lo contrario, las posibilidades de las relaciones sociales son infinitas por lo que no se pueden reducir al orden estadístico.
Por otro lado, la investigación empírica, método de las ciencias naturales, parte de la base epistemológica de que un experimente puede ser repetido infinitas veces con el mismo resultado. Eso que podría ser correcto para las ciencias naturales, no lo es para las ciencias sociales, puesto que el investigador social conoce el fenómeno, los hechos, después que han sucedido y de ahí deriva los principios y las explicaciones, pero no puede repetirlo puesto que no puede tener grupos controlados, como se puede hacer con animales de laboratorio por ejemplo.
De ahí se desprende que el conocimiento en las ciencias sociales es como lo señala Merthon padre del funcionalismo, quien dice que solamente podemos hacer aproximaciones a lo que se conoce, ya que al conocerlo lo trasformados y por lo mismo no se puede tener respuestas absolutas.
La dialéctica materialista por su parte señala el cambio permanente de todo lo que existe, por lo tanto, puede deducirse que no es factible capturar el conocimiento de una manera verdadera y absoluta, a excepción del cambio.
Mills propone esa idea sugerente de que en nuestra capacidad imaginativa, incentivada por los hechos que abordamos, puede darnos explicaciones que respondan a los procesos reales, aunque no podamos evidenciarlos.
...