ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia Endogena Del Trabajo Social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  2.746 Visitas

Página 1 de 13

TENDENCIA ENDOGENISTA DEL TRABAJO SOCIAL

Flores Aguilar Pamela Janett

Gutiérrez Limachi Fabiola Patricia

La Paz , Agosto del 2014

INTRODUCCIÓN.

Para comenzar, está claro que toda profesión tiene una razón de ser y un proceso histórico que ha acompañado a su conceptualización, objetivo, funciones y especificidades finales. Cabe resaltar que si nos pondríamos a revisar los escritos que hacen a la historia del Trabajo Social, existen varios autores que argumentan el surgimiento y origen de esta profesión desde distintos análisis y entre ellos algunos son análisis hasta antagónicos, lo que hacen la construcción de una historia del Trabajo Social bastante debatida, incluso en la actualidad.

En esta oportunidad, el presente documento tratará de enfatizar especial atención a una de las tendencias del Trabajo Social, que es la tendencia Endogenista, tendencia que ha contenido dentro de sus análisis una contraposición con la otra tendencia antagónica Histórica-crítica.

De ese modo, se describirán los aspectos centrales que hacen a la tendencia Endogenista del Trabajo Social, mostrando y explicando sus argumentaciones, dentro del debate que realizan 4 autores: Ander Egg Ezequiel, Jorge Torres Díaz, Boris Lima y Natalio kisnrma

I. DESARROLLO DEL DOCUMENTO.

1.1. TENDENCIA TEORICA

Una tendencia teórica es adaptar ciertas maneras de pensar teóricamente por sobre las demás, una influencia en el pensamiento que tiene sus adeptos en cierto momento.

La perspectiva teórica que se desarrolla para la comprensión de la intervención profesional en tanto en el campo problemático sienta las bases para entender la particularidad de la cuestión social como apropiación teórica de la realidad.

En tanto tal no existe una lógica interna que se formalice en una metodología de intervención o en implementación de modelos de intervención que puedan ser aplicados, su efectividad no depende de la adecuada aplicación de dichas metodologías. Por lo tanto, solamente en la medida que exista una apropiación fiel de la realidad, se puede establecer procedimientos operativos que faciliten la intervención profesional. Dicho de otro modo, la preocupación por racionalizar y normativizar la intervención a través de metodologias formalizadas sin el contexto de explicación. Reconocemos que en los últimos tiempos recobran importancia los procedimientos formales como indicativos de una lógica a seguir para hacer eficiente la intervención profesional (Rozas, Margarita; 200: 17-20)

1.2. ¿POR QUÉ TENDENCIA ENDÓGENA?

Es menester, analizar primero qué nos sugiere el término de endógena para el análisis de esta tendencia en nuestra profesión, si recurrimos al autor Carlos De Mattos, menciona que es un término utilizado por las ciencias para explicar un desarrollo o crecimiento hacia adentro, es decir que nace en el interior y evoluciona (De Mattos, Carlos; 1990: 106). Si nos quedamos con este concepto, claramente el autor refiere que dentro de esta tendencia lo endógeno nos estaría refiriendo un crecimiento que evoluciona desde las mismas raíces con que fue comenzando el Trabajo Social, que a continuación pasaremos a explicar.

1.3. ¿CÓMO SURGE EL TRABAJO SOCIAL DESDE LA TENDENCIA ENDÓGENA?

Estas tesis sostiene el origen del Servicio Social en la evolución, organización y profesionalización de las "anteriores" formas de ayuda, de la caridad y de la filantropía, vinculada ahora a la intervención en la "cuestión social". Así, las bases de la profesión datan de las primeras formas de ayuda, encontrándose generalmente en las obras de Tomás de Aquino y Vicente de Paul algunos de los primeros precursores de la asistencia social. Esta tesis es defendida por la mayoría de los teóricos que consideran el tema de la historia, génesis o naturaleza del Servicio Social; lo que expresa una amplia gama de corrientes y perspectivas que confluyen, para la consideración de la génesis profesional, en la misma tesis. Sin embargo, no podemos dejar de destacar dos significativas distinciones internas en los autores que aquí se condensan; primeramente, coparticipan autores provenientes de un Servicio Social tradicional conjuntamente con miembros del movimiento que marcó la intención de ruptura" con aquel, la reconceptualización; en segundo lugar, hay autores en esta tesis que entienden los "antecedentes" del Servicio Social como siendo cualquier forma anterior de ayuda, retrotrayendo su análisis a la Edad Media o incluso al origen de la historia, mientras otro conjunto de autores piensa los antecedentes sólo ligados a las formas de ayuda, organizadas y vinculadas a la "cuestión social' (post-Revolución Industrial). Aparecen como autores de esta tesis: Herman Kruse, Ezequiel Ander-Egg, Natálio Kisnerman, Boris Alexis Lima, Ana Augusta de Almeida, Balbina Ottoni Vieira, José Lucena Dantas, entre otros. Es una tesis que tiene, por lo tanto, plena repercusión en la actualidad, apareciendo como la única u oficial interpretación sobre el tema en la mayoría de las instituciones de enseñanza.

Aquí señalamos a algunos de estos autores representantes de la Tendencia Endógena:

Ezequiel Ander Egg

Ander Egg, es un autor reconocido en los escritos históricos del Trabajo Social y como tal es el indicado para describir el origen de nuestra profesión. Precisamente Ander Egg, es conocido por sus argumentaciones dentro de este tema, que hacen a la construcción de la tendencia endógena de la profesión.

Ander Egg primero hace referencia a dos aspectos:

 El Crecimiento hacia afuera

 El Crecimiento hacia adentro

El crecimiento hacia afuera que comprende los periodos entre: 1870 hasta la 1ª Guerra Mundial, y el segundo: el crecimiento hacia adentro que comprende periodos entre: 1914 y 1929 que es donde se dio la Gran Depresión o crisis más grande del Capitalismo.

En la década de principios de los 90´, el capitalismo no ha entrado todavía en su fase imperialista, pero a medida que los países latinoamericanos se incorporan a la economía internacional, su desarrollo interno tendrá el sello que le impone el modo de relación con el polo hegemónico.

En éste periodo, el sistema internacional de la división del trabajo, se configuraba dentro de una visión casi industrial, de donde comenzó el desarrollo de un modo de producción capitalista.

Este periodo entonces se lo denomina: “Crecimiento hacia afuera”, debido a que la economía que se configura en América Latina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com