Tendencias en la decoración de interiores
Enviado por diankay • 21 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 267 Visitas
Tendencias en la decoración de interiores
Las habitaciones de los hoteles son fuentes de inspiración maravillosas para recrearte y sacar tus propias ideas. Algunas de las tendencias más in en interiorismo las encontrarás entre las 4 paredes que componen la habitación de estos establecimientos. En cuanto a baños llaman la atención los espejos sin marcos, amplían la estancia y dan más luminosidad. En cuanto al suelo y las paredes, la baldosa es lo más sofisticado y cómodo. Lo cierto es que hay imitaciones de papel de pared en material de baldosa. El resultado es el mismo sólo que es mucho más limpio.
Ejemplos de hoteles para sacar ideas
El hotel Mi Norte está situado en Ribadeo, Galicia. La particularidad de este tranquilo alojamiento es la temática de sus habitaciones, siempre relacionada con películas. Tienen un habitáculo que sintetiza perfectamente la esencia de Desayuno con Diamantes o Memorias de África. Los suelos y los detalles de vinilos sobre las pareces te inspirarán para recrearlos en tu propio hogar.
El Hotel Camino Real Selores está ubicado en Cantabria y en este caso imperan los colores. Cada habitación está decorada fundamentándose en un color: ocres, rosados, marrones, azules... Alojándote aquí te sentirás arropado por un montón de colores y nuevas sensaciones. La decoración cromática es una técnica poco explotada. Es ideal para dar sensación de tranquilidad: los tonos amarillos y blancos ayudarán a dar sensación de amplitud mientras que los tonos caldera y ocres darán calidez al espacio.
La decoración importa
La decoración de hoteles con encanto es, probablemente, la base del éxito. Para quien quiera montar un establecimiento hotelero implica un desembolso importante pero también es cierto que es un valor para el hotel y algo que dará frutos a medio plazo. Para el huesped, cada vez más exigente, es un plus añadido y un motivo de más para alojarse allí o imitar las tendencias observadas en su propio hogar.
La decoración importa, y mucho. Es cuestión de dar con una idea y poner toda la carne en el asador para desarrollarla.
La luz y la decoración del Hotel. La luz hace que la decoración hotelera tome vida, tanto interior como exteriormente; pero nunca se debe subestimar su importancia, ya que hace que el color sea mas brillante u opaco. Por eso hay que tomar en cuenta la orientación del espacio ( norte, sur, este, oeste) en la elección del color. Por ejemplo un ambiente que recibe luz natural ( solar ) por la mañana , se aprecia diferente con la luz artificial; muchos pensamos en recomendar pintar los espacios de blanco para estudiar y apreciar la luz ( tanto natural como artificial ) así seleccionar un esquema de color que permita lograr en el espacio arquitectónico la atmósfera deseada. Para programar los efectos de luz, en las estructuras hotelera se debe tomar en cuenta: Nunca iluminar uniformemente los espacios; debes buscar fuentes de iluminación diferentes mediante la iluminación artificial y por medio del contraste en el color de las paredes. Evitar la luz artificial que cae solo verticalmente, emita la luz natural que nunca es vertical, siempre de forma inclinada y desviada. Puedes lograrlo con luces adicionales especiales en el techo. En los ambientes que reciben la luz natural (solar) directa, en la mañana los colores se aprecian con mayor intensidad. En los espacios que reciben el sol en la tarde, los colores se atenúan y se suavizan. Los ambientes que tienen ventanales (Lobby, terraza ) hacia el norte son los que menos cambian, ya que nunca reciben luz directa. Los techos blancos son excelentes reflectores de luz, y aumentan en los espacios la cantidad de luz disponible. El piso, si es brillante dará más luz al ambiente. Los colores claros le dan luminosidad a los espacios. Los colores oscuros por el contrario absorben la luz; con ellos se crean espacios íntimos. Los blancos reflejan en un 80% la luz; los espacios con este color parecen más amplios e iluminados. Al aplicarlo debes usar menos luz que con los demás colores.
Colores
Tanto el diseño cómo los colores tienen que ser sencillos. Si miras cualquier habitación de hotel moderna, la paleta se limita a 2 ó 3 colores cómo máximo, siendo protagonistas los colores neutros como beige, blancos o grises y usando un color más brillante para decorar y destacar cómo puede ser azul, rojo, anaranjado, púrpura o verde.
Luces
Las luces son parte importante en este tipo de decoración. Cuando entras a la habitación de un hotel tienes diferentes tipos de iluminación: techo, pared, lámparas de pie, de mesa, spots de lectura, etc. Trata de imitar esto al máximo, ya que la iluminación te permitirá crear "ambiente" y sentirás que estás en un hotel 5 estrellas. Utiliza la luz directa del techo lo menos posible, solo cuando tengas que vestirte o buscar algo, el resto del tiempo ilumina tu cuarto de forma indirecta con lámparas de pie o de mesa.
El color ideal en los hoteles
En la industria hotelera la utilización del color tiene mucha importancia, ya que crea factores de atracción, aspecto y confort.
Los colores cálidos se usan en las habitaciones que reciben la luz natural del Sur y Oeste, y los fríos en las muy soleadas o con luz del Norte y Este. Usualmente los colores de la pared que se emplean son de un tono medio con tendencia clara y ligeramente agrisados.
El gris perla es un buen color para habitaciones y puede ser complementado pintando alguna pared de fondo con verde, verde-azul, azul o pardo en los cuartos que tengan mucha luz; o con crema, amarillo, rosa o gamuza en el caso de las oscuras.
El mobiliario, cortinas y alfombras deberán ser de colores que contrasten con los de las paredes: cálidos si éstas son frías, o viceversa.
Es recomendable que las cocinas y servicios del restaurante tengan un acabado en blanco. En los corredores o pasillos oscuros utiliza el amarillo, rosa o melocotón en tonos intensos; en los muy iluminados puedes utilizar acabados tipo gamuza o un pardo cálido.
Baños, vestidores y espacios para el personal
En los baños y vestidores son utilizados los colores cálidos como el rosa o durazno.
Los espacios dedicados al personal deben ser resueltos siguiendo la psicología del color, utilizando aquellos alegres y utilizando una buena iluminación, para influir en el estado de ánimo.
El comedor y bar deberán tener una luz suave y en las mesas una lámpara incandescente que produzca una sensación de intimidad y ambiente acogedor. En tanto los pasillos, salas de baile y grandes espacios requieren de iluminación intensa.
Como podrás darte cuenta, los hoteles requieren de grandes adecuaciones de
...