ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teofrasto


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

BIOGRAFIAS

1. BIOGRAFÍA DE TEOFRASTO

1.1 VIDA Y OBRA

Fue un filósofo griego. Que según el testimonio de Diógenes Laercio, su verdadero nombre era Tirtamo, pero su gran amigo el filósofo Aristóteles se lo cambió por el que conocemos, que significa «de habla o estilo divino». Nació en la isla Lesbos en el año 371 a. C y murió en 287 a. C.Teofrasto frecuentó la escuela de Platón y la de Aristóteles y, hasta hace poco, se le consideraba como un epígono del último. Sin embargo, las últimas investigaciones de los historiadores conceden un papel más relevante a este filósofo y coinciden en atribuirle una serie de innovaciones respecto a la lógica aristotélica. Así, se entiende que Teofrasto desarrollara numerosos teoremas para la lógica proposicional, además de la doctrina de los silogismos hipotéticos y la lógica modal, con lo que habría constituido el punto de inflexión entre la lógica aristotélica y la estoica. La obra más importante de Teofrasto es Caracteres, que tuvo una gran influencia en las posteriores clasificaciones de caracteres y tipos psicológicos. El filósofo se prodigó también en otras materias, como la botánica, la geología, la física, la psicología, la política y la metafísica, a pesar de que de esta amplia obra sólo se conservan unos pocos tratados y fragmentos.

Teofrasto es considerado el más grande de los continuadores de la obra aristotélica. Discípulo del Estagirita, cuando Aristóteles murió en 322 se hizo cargo de la dirección de la Academia fundada por su maestro. El florecimiento del Liceo, que dirigió hasta su muerte, a los 85 años de edad, estuvo en consonancia con su prestigio personal. Si bien durante mucho tiempo su figura se vio oscurecida por la de su maestro, la crítica moderna ha sabido mostrar los puntos en que su pensamiento es original. En sus enseñanzas éticas, famosas por sus ataques a los filósofos estoicos, reiteró la noción aristotélica de una pluralidad de virtudes con sus correspondientes vicios y reconoció una cierta importancia a los bienes materiales, que los estoicos consideraban como vulgares lujos de la existencia humana.

Posiblemente los futuros historiadores del pensamiento antiguo verán mayor la figura de Teofrasto, de ser cierta la suposición de Josef Zürcher (Aristóteles Werk und Geist, Paderborn, 1952) según la cual todo el Corpus Aristotelicum, en la forma que aparece actualmente, no debió ser escrito en conjunto por Aristóteles, sino por el discípulo, quien habría reconstituido completamente, en la esencia y en el aspecto formal, la obra del maestro durante los treinta años de su dirección escolar. Sea lo que fuere cuanto pueda afirmarse acerca de esta revolucionaria

hipótesis, la escuela peripatética, en cuanto asociación legal reconocida por la ciudad, fue una fundación debida, en realidad, no a Aristóteles, que era meteco, sino a Teofrasto, a quien aquél legó sus bienes en virtud de un testamento que conocemos. Al igual que las Pragmatias de Aristóteles, sus libros científicos están relacionados con su actividad docente. De sus obras estrictamente ligadas a la investigación aristotélica se conservan los libros que componen sus estudios botánicos Historia de las plantas y Sobre las causas de las plantas. La obra Las opiniones de los físicos, en dieciocho libros, se considera fundamental para la historia de la filosofía antigua. Teofrasto es autor asimismo de una interesante obra literaria, Caracteres (también llamada Los caracteres morales o Los caracteres éticos) compuesta por una serie de breves y vigorosas descripciones de algunos tipos morales. Al autor también se le han atribuido, discutiblemente, otros tratados menores sobre el fuego, los vientos, las señales de tiempo, los olores, las sensaciones y otros temas.

Los Caracteres constituyen una especie de galería de retratos morales esbozados muy rápidamente en un estilo elegante pero tan sencillo que resulta monótono, y revelan una penetración muy sutil de la naturaleza humana. Cada retrato tiene su punto de partida en una definición de un defecto moral, definición rigurosa, neta y simple, según el canon aristotélico. Los tipos psicológicos descritos son treinta; entre los principales se notan el hipócrita, el adulador, el charlatán, el rústico, el complaciente, el cínico, el tacaño, el desvergonzado, el falto de tacto, el meticuloso, el bobo, el grosero, el desconfiado, el sarcástico, el mezquino, el jactancioso, el orgulloso, el cobarde, el maldiciente, el aprovechado.

El origen de este opúsculo, que por su forma no tiene precedentes en la literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com