Teoria Del Modelo Conceptual De Dorithy Johnson
Enviado por princesyreina • 11 de Octubre de 2014 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 1.073 Visitas
MODELO DEL SISTEMA CONDUCTUAL DE DOROTHY E. JOHNSON
Dorothy E. Johnson nació el 21 de agosto de 1919 se graduó en Artes en la Armstrong Junior College, en Savannah, Georgia, en 1938 a la edad de 19 años, y se recibe como enfermera titulada a los 23 años de edad en la Universidad de Vanderbilt de Nashville; realiza una maestría por la universidad de Harvard en Boston en el año 1942 a la edad de 29 años.
La mayor parte de su experiencia profesional es como docente de la especialidad enfermería pediátrica en la Universidad de California, donde laboró desde 1949 hasta su jubilación en 1978., Dorothy Johnson falleció el 4 de febrero de 1988 a la edad de 79 años en su casa de la playa nueva de Smyrna en Florida debido a complicaciones posteriores a una cirugía coronaria de puente; Su modelo todavía es utilizado hoy por el hospital de UCLÁs Neuropsychiatric, entre otros.
FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA
El modelo del sistema conductual de Johnson (JBSM) estuvo muy influido por el libro de Florence Nightingale Notes on Nursing. Johnson empezó a trabajar en su modelo con la premisa de que la enfermería era una profesión que hacia una contribución característica al bienestar de la sociedad. Por tanto, la enfermería tenía un objetivo explícito de acción en el bienestar del paciente. Su tarea fue aclarar la misión social de la enfermería desde “la perspectiva de una visión teóricamente solida de la persona a la que servimos”
Acepto la creencia de Nightingale de que el primer problema de la enfermería es con la “relación entre la persona que está enferma y su entorno, no con la enfermedad”
Una de las ventajas de la teoría del sistema conductual de Johnson (JBS) es la integración coherente de conceptos que definen los sistemas conductuales extraídos de la teoría de sistemas general. Entre estos conceptos se incluyen el holismo, la búsqueda de objetivos, la interrelación/interdependencia, la estabilidad, la inestabilidad, los subsistemas, la regularidad, la estructura, la función, la energía, la retroalimentación y la adaptación. Johnson (1980) escribió que la enfermería contribuye a facilitar un funcionamiento conductual eficaz en el paciente antes, durante y después de la enfermedad.
PRUEBAS EMPIRICAS
Los orígenes empíricos de esta teoría se inician cuando Johnson utiliza el pensamiento de sistemas (síntesis). Este proceso se concentra en la función y la conducta del todo y se centra en una comprensión y en una explicación del sistema conductual.
El JBSM proporciona un marco que se basa en su síntesis de los componentes de este sistema y en una descripción del contexto de las relaciones entre sí (subsistemas) y con otros sistemas (entorno). El estrés es un proceso en el que existe una relación de interacción entre varios estímulos y las defensas que se levantan contra ellos. Los estímulos pueden ser positivos si lo que se desea o se necesita está presente, pero son negativos si se da el caso opuesto.
CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES
• Conducta: es el resultado de las estructuras y los procesos intraorganicos, coordinados y articulados por los cambios en la estimulación sensorial y como respuesta a estos cambios.
• Sistema: “un sistema es un conjunto que funciona como tal gracias a la interdependencia de sus partes”
• Sistema conceptual: está formado por diferentes modos de conducta pautados, repetitivos y determinados. La conducta que la persona adopta suele poderse explicar y describir, ya que una persona como sistema conductual intentara alcanzar la estabilidad y el equilibrio ajustándose y adaptándose con más o menos éxito para funcionar de modo eficaz.
• Subsistemas: es “un mini sistema con un objetivo y una función específicos que se mantendrá estable si su relación con los otros subsistemas o entornos no resulta alterada”. Los siete subsistemas que Johnson identifico son abiertos, pero están unidos y se interrelacionan. Todos ellos poseen una entrada y una salida. Estos subsistemas son: afiliación, dependencia, ingestión, eliminación, sexo, realización y agresión/protección.
1. Subsistema de afiliación: el subsistema de afiliación es quizás el más importante de todos, ya que constituye la base de toda organización social. En general, proporciona la supervivencia y la seguridad.
2. Subsistema de dependencia: en el sentido más amplio, el subsistema de dependencia promueve una conducta de ayuda que también requiere un cuidado.
3. Subsistema de ingestión: el subsistema de ingestión “trata sobre cuando, como, que, cuanto y en qué condiciones comemos”. Esta conducta está relacionada con consideraciones sociales, psicológicas y biológicas.
4. Subsistema de eliminación: el subsistema de eliminación “trata sobre cuando, como y en qué condiciones eliminamos”.
5. Subsistema sexual: el subsistema sexual tiene una doble función: la procreación y el placer. La respuesta de este sistema empieza con el desarrollo de la identidad del rol del género e incluye una amplia gama de conductas de rol sexual.
6. Subsistema de realización: el subsistema de realización intenta manipular el entorno. Su función consiste en controlar o dominar algún aspecto de la identidad o del entorno para alcanzar un estándar de calidad.
7. Subsistema de agresión/protección: la función de este subsistema es la protección y la preservación.
• Equilibrio: “un estado de descanso estable, pero más o menos transitorio, durante el cual el individuo se encuentra en armonía consigo mismo y con el entorno”.
• Requisitos funcionales/imperativos de sustento: para que los subsistemas desarrollen y mantengan la estabilidad, cada uno debe recibir un aporte constante de requisitos funcionales.
• Regulación/control: La regulación implica que se detectaran y corregirán las desviaciones.
...