Thomas Hobbes
Enviado por 301carlosivan12 • 28 de Noviembre de 2013 • 475 Palabras (2 Páginas) • 296 Visitas
THOMAS HOBBES
Para Thomas Hobbes, los hombres se agrupan en sociedad obedeciendo a causas remotas y causas próximas (el contrato). Dentro de las causas remotas señala la inseguridad en la que se encuentra inmerso el hombre en su estado natural, y la razón, que observa la existencia de leyes, las cuales no se cumplirán si no se ejerce por parte del Estado un poder coercitivo, capaz de castigar a los infractores y respaldado por el ejercicio de la fuerza. Las leyes naturales se oponen a los deseos y pasiones. Sin embargo, se pueden cumplir en estado natural siempre que no supongan un riesgo para el individuo. Si todos las acataran, no sería necesaria ninguna forma de gobierno civil; pero, en la práctica, es necesario que exista un poder coercitivo con capacidad suficiente para imponernos su cumplimiento.
Hobbes defiende la monarquía, pero ataca la teoría del origen divino del poder. Según él, en el Estado se produce un acuerdo; un pacto de cada hombre con cada hombre, en el cual ceden su derechos a favor de un tercero, sea un soberano o una asamblea, que logra aunar todas las voluntades en una sola; es decir, se elige un representante que será quien detente los derechos a los que los ciudadanos han renunciado, lo que supone la creación de una persona artificial o ficticia, que, al poseer todos los derechos, no podrá estar sometida a ninguna restricción.
En síntesis, para Hobbes, la sociedad se construye sobre la el miedo, ya sea que se trate de una sociedad por institución (sobre un pacto o contrato), o de una sociedad por adquisición (violencia del poder).
Cuando el representante es un hombre, entonces el gobierno es una MONARQUIA; cuando lo es una asamblea de todos cuantos quieren concurrir a ella, tenemos una DEMOCRACIA o gobierno popular; cuando la asamblea es de una parte solamente, entonces se denomina ARISTOCRACIA. No puede existir otro género de gobierno, porque necesariamente uno, o más o todos deben tener el poder soberano (que como he mostrado ya, es indivisible).
Y por la fuerza se adquiere cuando los hombres, singularmente o unidos por la pluralidad de votos, por temor a la muerte o a la servidumbre, autorizan todas las acciones de aquel hombre o asamblea que tiene en su poder sus vidas y su libertad.
El dominio adquirido por conquista o victoria en una guerra, es el que algunos escritores llaman DESPÓTICO, (Despofthd) que significa señor o dueño, y es el dominio del dueño sobre su criado. Este dominio es adquirido por el vencedor cuando el vencido, para evitar el peligro inminente de muerte, pacta, bien sea por palabras expresas o por otros signos suficientes de la voluntad, que en cuanto su vida y la libertad de su cuerpo lo permitan, el vencedor tendrá uso de ellas, a su antojo. Y una vez hecho ese pacto, el vencido es un siervo
...