Thomas Hobbes
Enviado por jdiaz31 • 10 de Marzo de 2014 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 282 Visitas
Thomas Hobbes
Nace en Inglaterra en 1588 y muere en 1679 en el castillo de los Cavendish.
Su primera educación consistía en libros de oración los cuales sus padres se lo obligaban a leer. A los 14 años estudia en un colegio de Oxford en el que se imparte la escolástica.
Desde muy pequeño repudio la escolástica y las discusiones político-religiosas, las cuales en su opinión debilitan políticamente y pueden conducir a guerras civiles.
Desde los 20 años entra a ser tutor de los hijos Cavendish, una familia poderosa y rica, lo que le permite entrar en contacto con pensadores tales como Bacon, Descartes y Galileo.
En 1651 se publica el Leviatán, libro que genera escozor tanto a católicos como a protestantes, por la sumisión absoluta plantea de lo religioso al poder civil.
Cientificismo
Hobbes es uno de los primeros pensadores políticos, que pretende hacer de la política, una ciencia.
Influido por la física y a geometría, considera que la ciencia política es parte de un sistema más amplio que comprende en primer lugar en el estudio físico general, en segundo lugar la física del cuerpo humano y por último la física del cuerpo social o ciencia política. La continuidad entre estos tres campos, proviene del supuesto que el objeto de la ciencia es siempre la materia en movimiento.
Estado de la naturaleza
El estado de la naturaleza, es el estado en que están los hombres antes del pacto social, antes de la constitución del Estado. Para Hobbes, es un estado pre-social más que pre-político
• Naturaleza humana:
• La igualdad:
• La lucha entre los hombres:
• Hobbes define 19 leyes de naturaleza sin embargo existen dos fundamentales de las cuales se derivan las restantes. La primera de ellas se refiere a que cada hombre debe esforzarse por la paz , mientras que tiene la esperanza de lograrla , y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra. Es decir buscar la paz y seguirla defendiéndose por todos los medios posibles.
• La segunda ley dice que el hombre debe acceder ( si los demás consienten también y mientras se considere necesario para la paz y defensa de sí mismo ) a renunciar este derecho de todas las cosas y a satisfacerse con la misma libertad ,frente a los demás con respecto a él mismo. Es como la ley del evangelio: " no hagáis a los demás , lo que no queráis que os hagan a vosotros".
• De la segunda ley de naturaleza según la cual los hombres están obligados a transferir a otros los derechos que perturban la paz, se deduce una tercera ley que se refiere a que los hombres cumplan los pactos que han celebrado. Entonces mientras las pasiones enfrentan a los hombres , la razón los hace pactar .
•
Libertad
La libertad de los individuos está en lo que la ley calla, es decir que el sujeto es libre de actuar y de interpretar todo aquello que la ley no diga o no prohíba, esto es, es libre de realizar todos los actos que la ley no impida y que el soberano haya omitido.
Ideas
La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos:
Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios.
Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.
Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos ya que si bien afirmaba que la soberanía está en el rey, su poder no provenía de Dios. El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que sólo existe un "cuerpo" y niega la existencia del alma. También dice que el hombre está regido por las leyes del Universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Spinoza, sin embargo se diferencia en gran medida de éste al afirmar que el hombre es como una máquina, ya que según Hobbes, el hombre se mueve continuamente para alcanzar sus deseos; este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento, el hombre siempre se acerca a las cosas que desea y de alejamiento, el hombre se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida. Así dice que la sociedad está siempre en movimiento.
Su visión del estado de naturaleza anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos", la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al
...