Thorstein Bunde Veblen, economista estadounidense de origen noruego nacido en 1857
Enviado por gerardost81 • 11 de Abril de 2016 • Tesina • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 351 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE DERECHO CAMPUS III[pic 1][pic 2]
[pic 3]
NOMBRE: GERARDO SANTIBAÑEZ TOVILLA
GRADO: 1º GRUPO: “A”
MATERIA: NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
CATEDRATICO: DR. JORGE OLIVARES
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS A 04 DE ABRIL DEL 2016
TEORIA DE LA CLASE OCIOSA
Thorstein Bunde Veblen, economista estadounidense de origen noruego nacido en 1857, fue uno de los principales en estudiar el consumo conspicuo y la emulación pecuniaria. Sus participaciones fueron de gran utilidad para los diferentes psicólogos antropólogos etc.
La obra de teoría de la clase ociosa está compuesta por catorce capítulos donde podemos encontrar temas como la emulación pecuniaria, las comparaciones odiosas que dinamizan el proceso ocioso, el ocioso ostensible donde se discute la necesidad de exhibir la riqueza, y el poder con objeto de preservar la autocomplacencia, como aquel jefe tribal de la polinesia que prefirió morirse de hambre antes que llevarse la comida a la boca con sus propias manos; el consumo ostensible y la demanda de bienes de lujo. También se analiza el nivel pecuniario de vida y las razones que llevan a los individuos a gastar por encima de lo necesario, asi como a afirmar que la motivación principal que el consumidor a la hora de demandar bienes esta en torno a la adquisición de un status de honorabilidad frente a los demás. El tacón francés, la falda, el cabello largo, el uso del corsé, entre otros ornamentos son ejemplos de cómo el ocio, el consumo, el nivel de vida ostensible se aplica en alguna dirección del denominado proceso vital.
La distinción de una clase ociosa se encuentra en su máximo esplendor en la cultura bárbara en la Europa feudal o el Japón feudal.
En tales culturas se puede contemplar la distinción entre las clases y las características de significación de economía más saliente que hay en esas diferencias de clases es la distinción mantenida entre las tareas propias de cada una de las clases.
Los trabajos industriales estaban exentos para los de la clase alta ya que ellos hacían otras cosas consuetudinariamente, para los de la clase alta existían otros tipos de tareas y la tarea mas honorable era la guerra en una comunidad feudal, el sacerdocio ocupa el segundo lugar, el oficio sacerdotal puede tener preferencia, pasando a ser el guerrero como segundo plano. Pero la regla en general es que los miembros de las clases superiores ya sean guerreros o sacerdotes estén excluidos de las tareas industriales.
La clase ociosa está comprendida por las clases guerreras y sacerdotales, junto con gran parte de sus sequitos. Todas tienen la característica común de no ser industriales, estas ocupaciones pueden ser comprendidas en términos generales bajo los epígrafes de gobierno, guerra, prácticas religiosas y deportes.
En la etapa de la barbarie la clase ociosa era menos diferenciada, ni las distinciones de clase ni las que existen entre las diversas ocupaciones de la clase ociosa y no son tan minuciosas como en las clases posteriores. La clase inferior también comprende de esclavos y generalmente comprende a todas las mujeres, existen diferentes grados de jerarquía donde las mujeres que tienen un buen puesto están exentas de trabajos industriales, en las clases superiores los hombres no solo están exentos de trabajo de industria sino que tienen un tipo de costumbre que los obliga a no desempeñarlas.
Existen condiciones necesarias para que una clase ociosa surja, la primera es que la comunidad debe tener hábitos de vida como lo es la guerra, en otras palabras se quiere decir que el hombre este en constante guerra y que su propósito sea adelantarse a los demás. La otra condición es que tiene que haber medios se subsistencia para que le permitan a la clase no desempeñar un trabajo rutinario.
El proceso de la evolución cultural y la aparición de la clase ociosa coinciden con el comienzo de la propiedad, esto se da porque ambas instituciones son resultado de una misma conjunción de fuerzas económicas
El ocio desde el punto económico tiene una gran relación con la vida de hazañas, ya que las conductas que determinan una vida de ocio sirven como criterio de decoro tienen mucho en común con los premios que resulta tener una vida de hazañas, el ocio a diferencia de la hazaña da como resultado que todo esfuerzo productivo empleado en objetos que no son de utilidad propia no deja ningún producto material y estos pasan a ser generalmente bienes inmateriales.
Los modales originalmente se empleaban como exponente de hechos y cualidades simbolizados, pero esto no siempre fu así ya que sufrieron una variación que le cambio el significado y adquirieron un carácter sacramental, que no tenía nada que ver con los hechos que originalmente tenían.
La clase ociosa también tuvo una alteración ya que hubo una división de trabajo que hay entre clases, una parte de la clase sirviente asume nuevas obligaciones subsidiarias que es el consume vicario de bienes. La forma en que los nobles hacían esto es dándole libreas y obteniendo grandes habitaciones destinadas para los criados, otra forma es la producción de alimentos, vestidos y mobiliario hecho por la dama y el personal que era parte de la comunidad doméstica.
Conforme se va adquiriendo cierta riqueza surge una diferenciación la cual crea un sistema de jerarquías, donde lo importante es la posición de cada individuo en la sociedad. Es aquí donde la clase media toma cierta importancia ya que ellos se encargaban de la manufacturación de trabajos serviles, siempre y cuando la persona a las que se las hacían tuvieran un grado mayor de jerarquía.
...