Tipos de valoración
Enviado por Catzup • 28 de Mayo de 2013 • 370 Palabras (2 Páginas) • 514 Visitas
Se recogen dos tipos de datos: objetivos y subjetivos. Los datos objetivos son los necesarios para establecer las alteraciones físicas, las limitaciones y los recursos del paciente (Nettina, 2001). Se trata de datos tangibles y mensurables y se obtienen por inspección, palpación, percusión y auscultación durante la exploración física. También son datos objetivos los resultados analíticos y las constantes vitales. Los datos subjetivos proceden de la información transmitida por el paciente, sus familiares u otras personas de manera espontánea durante el interrogatorio directo o al hacer la anamnesis. También se consiguen al revisar la historia clínica médica y psiquiátrica y requieren interpretación.
Tipos de valoración
La valoración puede ser de tres tipos: general, centrada y de cribado. La valoración general se refiere a las necesidades biológicas, psicológicas, culturales, espirituales y sociales del paciente. Por lo general, se completa en colaboración con otros profesionales sanitarios como el médico, el psicólogo, el neurólogo y el asistente social. Se efectúa una exploración física para descartar posibles causas fisiológicas de trastornos tales como la ansiedad, la depresión o la demencia. Muchos centros psiquiátricos obligan a hacer esta evaluación, incluyendo la confirmación médica, en el momento del ingreso o en las 24 horas siguientes, para evitar que se produzcan urgencias médicas en el marco psiquiátrico.
La valoración centrada comprende la recogida de datos específicos sobre un problema determinado expuesto por el paciente, su familia o la situación de crisis. Por ejemplo, ante un intento de suicidio, la enfermera valoraría el estado de ánimo, la afectividad y el comportamiento del paciente. También recogería datos sobre el intento y cualquier antecedente de conducta.
La valoración de cribado comprende el uso de escalas de evaluación o puntuación tales como Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS), Drug Attitude Inventory (DAI-10) o Hamilton Rating Scale for Depression (HRSD) para valorar los datos referidos a un problema concreto. Por ejemplo, ante un paciente que toma neurolépticos para estabilizar los síntomas clínicos de una esquizofrenia, se emplearía la Abnormal Involuntary Movement Scale para valorar el trastorno motor.
Durante cualquier valoración, la enfermera psiquiátrica y de salud mental utiliza la anamnesis de enfermería psicosocial y los instrumentos de evaluación para obtener hechos ciertos, observar el aspecto y el comportamiento del paciente y valorar su estado mental o cognitivo.
...