ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia De Neumane Y Mera


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

ANTONIO NEUMANE MARNO

Nació en Córcega (Francia), el 13 de Junio del año 1818. Sus padres fueron: Serafín Neumane y Margarita Marno, ambos de nacionalidad alemana.

Hizo sus primeros estudios en Alemania y después pasó a Italia. Se consagró desde muy temprana edad al arte Musical, e ingresó al Conservatorio en Milán, donde pronto llegó a ser uno de los más aprovechados estudiantes, viendo coronados sus esfuerzos con el título de Profesor a los 16 años.

Ingresó a la Compañía de Opera “Malibrán” como arreglista musical y viajó a Sudamérica con su familia. Estrenaron en Buenos Aires con éxito rotundo, siguió a Santiago y se instaló como director de Bandas de Música. En 1841 vino a Guayaquil y como no había teatro actuó en una casa particular.

En 1851 regresó a Lima donde estableció a su familia y viajó él sólo a Europa. El 53 regresó como empresario de una gran compañía de Operas y trabajó en Santiago de Chile donde dirigió a varias bandas a la vez, logrando un gran éxito. En 1856 ya estaba en Guayaquil cuando se inauguró el teatro Olmedo con una obra musical dramática titulada "La Hija de las flores" de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Neumane dirigió la orquesta.

Entre 1857 y el 61 vivió en el Perú y en Chile pero volvió al Ecuador, país que consideraba como su patria adoptiva. Aquí se quedó como director de bandas del ejército y profesor particular de canto y piano y le nacieron sus hijos Ricardo y Rosa.

En 1865 y estando de Presidente Jerónimo Carrión, el músico argentino Juan José Allende, Director de las Bandas de los batallones acantonados en Quito, se dirigió al Congreso Nacional enviando una composición suya con letra de un "ilustre poeta ecuatoriano" cuyo nombre jamás se ha conocido, para que tan alto organismo lo declare Himno oficial de la Nación. Los Congresistas lo escucharon y no les agradó, ni la letra que fue calificada de ruin, ni la música que consideraron deficiente y decidieron desecharlo.

Entonces el Dr. Nicolás Espinosa Rivadeneira. Presidente del Senado, requirió a Juan León Mera para que escribiera la letra de una Canción Nacional. Mera tenía sólo 33 años pero supo cumplir fielmente el encargo, leyó la letra de la Canción Patria de Olmedo y con base a ella se inspiró. En 1869 se le asigna a Antonio Neumane la composición musical de dichos versos.

El Himno se estrenó en Quito la noche del 10 de Agosto, tocado y cantado por los miembros de la Compañía de Opera de Pablo Ferreti de paso por la capital y que con estas notas comenzó su programa de arte.

García Moreno lo llamó a Quito a dirigir el Conservatorio Nacional de Música.(2) En dicho empleo lo sorprendió la Muerte el 3 de marzo de 1871, de sólo 53 años de edad, a consecuencia de un infarto. Su hijo Ricardo trajo los restos a Guayaquil y fueron sepultados en el templo de San Francisco que desapareció en 1896 para el incendio grande.

JUAN LEÓN MERA

Nació

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com